El río Uruguay



El Río Uruguay es un curso de agua internacional y su cuenca hidrográfica se encuentra formando parte de los territorios de Argentina, Brasil y Uruguay abarcando un área total de aproximadamente 339.000 Km2. Tiene sus orígenes en la Sierra do Mar (Brasil), siendo su longitud de 1.800 Km. hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Su curso transcurre un 32% aproximadamente por territorio brasilero, un 38% forma límite entre Argentina y Brasil y un 30% forma limite entre Argentina y Uruguay, tramo éste último bajo administración de la Comisión Administradora del Río Uruguay. El Río Uruguay constituye un importante recurso hídrico cuyo potencial de desarrollo está aún en una etapa incipiente. El mantenimiento del mismo en condiciones tales que pueda servir a las generaciones actuales y futuras es un deber que han asumido las Partes que comparten este tramo del Río, y que éstas delegaron en la Comisión dotándolas de las herramientas legales necesarias. A tales efectos, es tarea de ésta velar por que no se produzca el deterioro de las aguas como consecuencia de las actividades que se realizan en su cuenca y en particular en el tramo compartido. (Información página web de la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU).



FUENTE: Cap. Adalberto D'Angelo. Página de CENTRO DE NAVEGACION (http://www.cennave.com.uy/)

El Río Uruguay nace en la falda de la Sierra do Mar (Brasil), formándose en la confluencia de los ríos Pelotas y Canoas a 2.050 metros sobre el nivel del mar.



Su longitud total es de 1.838 kilómetros y tiene 23 afluentes directos.

Al recibir las aguas del Río Cuareim (Quaraí) en la frontera Norte con Brasil, su altitud se reduce a 35 metros, en época de bajante.

El río se divide en tres tramos de Sur a Norte:

1) Uruguay inferior, de Punta Gorda a Concepción del Uruguay, 187 kilómetros. Determinantes: Punta Gorda - Fray Bentos profundidades mínimas de 5,20 metros al Cero = 17'2 pies. Fray Bentos - Concepción del Uruguay, 4,20 metros = 13'7 pies (frente a la desembocadura del arroyo Negro - Paysandú).

2) Uruguay medio, desde Concepción del Uruguay hasta Salto, 148 kilómetros. Desde Concepción del Uruguay a Fábrica Colón (4 kilómetros al Norte del Puente "General Artigas") la profundidad mínima es de unos 3,35 metros = 11 pies. Desde Colón hasta Concordia y Salto sólo es factible la navegación con poco calado. En época de bajante se puede llegar hasta Concordia con un calado de 2,70 metros = 8'11 pies y hasta Salto con 1,80 metros = 6 pies.

3) Uruguay superior, desde Salto a la desembocadura del Río Pepirí Guazú, a 700 kilómetros. El área costera uruguaya llega hasta las proximidades de la desembocadura del Cuareim, en Bella Unión, 140 kilómetros al Norte de Salto.
Islas del Río Uruguay

Hay un grupo de trabajo creado por el Poder Ejecutivo Nº 705 - 980 para proyectos de mayor aprovechamiento de las islas.

De las mencionadas en el inciso A del artículo 1º del Tratado, 37 quedaron sumergidas por el embalse Salto Grande.

El total de islas remanentes (artículo 1º - B - I - II - III) es de 47 de las cuales 31 son fiscales y 16 particulares. De éstas, las más importantes son "San Francisco", "Román Chica", "Román Grande", "del Chileno", "del Burro" y "Palma Chica".
Mareas Corrientes

En su origen y en la parte alta del río, las crecientes dependen del régimen pluviométrico.

En la parte media aparte del vertido de los afluentes, la altura del agua depende de la que evacúa la represa hidroeléctrica, cuyos efectos llegan hasta aguas abajo del puerto de Paysandú.

Como consecuencia de las grandes crecidas del río, que superan los 10 metros de altura (el 16 de abril de 1959 llegó a 17,93 metros sobre el Cero local en el puerto de Salto), los puertos al Norte de Fray Bentos se han construido en dos niveles e incluyen un pequeño muelle para grandes crecientes.

Generalmente el río se encuentra crecido desde junio a octubre, bajando en noviembre, permaneciendo así en la época estival.

En el Uruguay inferior el nivel del río en bajantes ordinarias está generalmente en + 0,60 metros sobre el Cero, siendo el nivel medio + 1,80.

Estando el río bajo, la influencia de la marea astronómica puede elevar el nivel de las aguas más allá del puerto de Paysandú.

También hasta aguas arriba del puerto de Paysandú, hacen sentir su efecto los vientos fuertes del Norte o del Sur, pues los mismos con su acción sobre las aguas, aceleran o retrasan el natural desagüe del río y en consecuencia alteran en más o en menos la altura del agua y por ende, la velocidad de la corriente.

Las mayores velocidades se producen en los pasos estrechos del río. Entre el puerto de Nueva Palmira y Concepción del Uruguay, la marea astronómica, estando calma, ingresa con una velocidad 0,5 a 1,5 nudos por hora, de acuerdo al paraje.

La dirección, como es lógico, sigue en general la orientación longitudinal del río, con las variaciones que producen islas, bancos, escollos, y las protuberancias geográficas de la costa.

PUENTE INTERNACIONAL GRAL Jose de SAN MARTIN. En ste mismo sitio se encuentra una pagina alusiva.

Subpáginas (1): Puente "José Atigas"
Comments