El río Negro

(Texto Extraído de WIKIPEDIA, imagen de http://www.mapasdeluruguay.eluruguayo.com/mapa-relieve.htm. Gracias)




El Río Negro es el río más importante del interior de Uruguay con una longitud de 750 km. Su cuenca, delimitada por la Cuchilla de Haedo al noroeste y por la Cuchilla Grande al suroeste, ocupa una superficie de 70.714 km², mayormente en territorio uruguayo.

El Río Negro nace en el Nudo de Santa Tecla, en territorio brasileño, en el estado de Río Grande del Sur. Cruza luego íntegramente el territorio uruguayo en dirección general este -oeste, dividiéndolo en dos partes: la norte, que comprende 6 departamentos, y la sur (algo mayor), que comprende los restantes 13 departamentos.

Su curso sirve de límite a los departamentos de brasil Rivera, Tacuarembó y Río Negro —situados sobre su margen derecha— con los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Flores y Soriano —situados sobre su margen izquierda—.

Desemboca en el río Uruguay y se caracteriza por tener numerosos meandros. Sus principales afluentes son los ríos Tacuarembó y Yi. Las principales poblaciones que se encuentran sobre sus costas son San Gregorio del Polanco sobre el Lago artificial de Rincón del Bonete, Paso de los Toros, Mercedes, capital del departamento de Soriano, y Santo Domingo de Soriano, una de las primeras poblaciones del Uruguay ubicada cerca de la desembocadura del río Negro.

En su curso están ubicadas tres represas, Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar, que forman importantes lagos artificiales. Los estudios de aprovechamiento hídrico e hidroeléctrico comenzaron ya en 1904, a cargo del ingeniero Víctor Sudriers. Estas represas regulan el caudal del río, que antiguamente era muy irregular y causaba inundaciones importantes. Sus centrales hidroeléctricas, junto con la central binacional de Salto Grande, forman la base del suministro de energía eléctrica en el país.



NOTAS HISTORICAS DE INTERES

Nota geógrafo Herman Burmeister (1857-1860)
Notas y apuntes de Mariano Berro.

MAPAS Y PLANOS
FOTOS
Subpáginas (2): Herman Burmeister Mariano Berro
Comments