Congresos Nacionales de Arqueología

Este tipo de eventos, en relación a la Arqueología del Uruguay, dieron comienzo en la ciudad de Fray Bentos, en la década de 1970, con la organización del entonces (hoy desaparecido) Museo Municipal de Historia Natural, cuya tarea y acción de organización de estudios arqueológicos y antropológicos convocó en la ciudad a especialistas, técnicos y aficionados a esta temática.

Los Congresos resultaron altamente efectivos, porque no solamente convocaron a las personas interesadas y con vocación e interés en la temática, sino que se les puso a disposición personal técnico altamente capacitado que vino desde Universidades de Argentina y de Brasil.


En Fray Bentos se organizaron cuatro de los seis primeros Congresos Nacionales de Arqueología y de ellos surgieron importantes resultados, como la organización y profesionalización de los interesados en la temática, la concientización respecto al patrimonio arqueológico nacional, el asesoramiento técnico universitario del exterior, los primeros pasos para la carrera de Antropología en la Universidad de la República, la asistencia de docentes extranjeros para los cursos y las ediciones completas de cada Congreso, donde se publicaron y se promovieron a nivel internacional, todos los trabajos de investigaciones presentados a los eventos.

Estos congresos fueron convocados y coordinados por el Sr.René Boretto, por entonces Director del Museo Municipal de Historia e Historia Natural de la Intendencia de Río Negro. Tuvieron destacada actuación el C.E.A. (Centro de Estudios Arqueológicos) a nivel nacional y el Instituto Anchietano de Pesquisas de Sao Leopoldo (RGS, Brasil), con su apoyo técnico, bajo la dirección del Padre Ignacio Schmiz y la Prof. Itala Basile Becker como asistente.

Destacados investigadores de larga trayectoria como Antonio Taddei, fueron sustento y aliento para toda esta actividad.





Subpáginas (1): Filatelia y Arqueología
Comments