Inventario Nuevo Berlín

NUEVO BERLIN


Nuevo Berlín es una pequeña localidad de Uruguay, ubicada en el departamento de Río Negro, en el litoral del Río Uruguay. Tiene un pasado muy rico desde sus inicios con antepasado indígena siendo una zona verdaderamente atractiva desde el punto de vista arqueológico.

Su fecha de fundación data del 16 de marzo del año 1875 con el nombre “Berlín” en el departamento de Paysandú. El mismo fue fundado por los hermanos Richard y Karl Wendelstadt, quienes fueron parte de la importante inmigración de jóvenes europeos hacia América en busca de riquezas a través del comercio, se dedicaron a los negocios agropecuarios a partir de la primera década del siglo XIX creando la estancia Nueva Mehlem sobre el Río Uruguay.

Por encargo de los fundadores, el agrimensor Fridolín Quincke empleando las técnicas más avanzadas para la época delineó el plano de la villa en 1874; en terrenos de su propiedad a orillas del Río Uruguay entre los Arroyos “La Yeguada” y “Del  Burro”; contando con 178 manzanas, 2 plazas, calles y caminos de un área total de 1238 hectáreas. 

Dos años más tarde es oficialmente fundado, inicialmente para alojar a todos los trabajadores de la estancia. El pueblo creció rápidamente a causa de la fertilidad de las tierras explotadas para la agricultura. El primer arado a vapor que llegó al Uruguay ingresó por el muelle del saladero Liebig en Villa Independencia (hoy Fray Bentos), destinado a trabajar las tierras de Nueva Mehlem.

A seis años de su fundación, la localidad tenía aduanas a cargo de Plácido Erráes; una comisaría a cargo de Rafael Montemar, un Juzgado de Paz a cargo de Lorenzo Ferrari y una escuela administrada por Enrique Modernell.

Las primeras edificaciones que se construyeron en el poblado fueron: un almacén de ramos generales y barraca de Santiago Arzibale, ubicada donde hoy tiene su sede el Centro Democrático de Nuevo Berlín; y en 1888 se instaló una zapatería propiedad de Felipe del Curto; una herrería trabajada por su dueño, Eleuterio Tapia; una carpintería propiedad de Pedro Perossé, una fonda de Felipe Biratti y una fábrica de ladrillos de Agustín Faccio.

En el año 1886 el pueblo y sus alrededores fueron invadidos por el Cólera, terminando con la vida de muchos habitantes, creándose así 2 cementerios; uno ubicado en la zona de “Santa Rosa” y otro a orillas del Arroyo “La Yeguada”. Como consecuencia de lo sucedido dejó de funcionar el famoso Saladero “Román” propiedad del Barón de Mahuá; el cual fue tirado abajo y con partes de sus restos fue creada la primer Cabaña de Nueva Mehlem, hoy galpón que aún sigue en pie frente al casco de la misma sobreviviendo a un incendio siendo restaurado en el año 1904; y parte de infraestructura de la Escuela Nº8 “República de Alemania” nombre electo en el año 1993 por la población.

Las primeras edificaciones fueron: la casa de la familia Pigrau en el año 1876, sus techos de dos aguas y de tejuelas y sus paredes asentadas en barro aún se pueden ver en la localidad habitadas, ubicada en la esquina de las Calles Rivera y Pita Nebril; la casa de la familia Garbarino en el año 1894 ubicada sobre Rambla Argentina hoy convertida en posada turística y la Iglesia “Nuestra Señora del Rosario” ubicada frente a Plaza Libertad donde fuera en un principio el centro del pueblo, la escuela pública Nº8 en el año 1895.

Se cree, según investigaciones realizadas, que el primer comercio de la zona fue “El Eucaliptus”, propiedad del señor Seuz; donde funcionaba también una panadería. El primer comercio de ramos generales fue edificado en el año 1889 en Ejido Chacras, propiedad de la mencionada familia Garbarino.

Su escudo fue creado por el pintor rionegrense Luis Solari. Sus símbolos son: la cabeza de ganado: la ganadería; el trigo: la agricultura, bajo el amparo del sol y los colores de la bandera uruguaya.

Es de importancia destacar la construcción del muelle oficial de la localidad en el año 1942 ya que desde allí se trasladaban importantes cantidades de cereales hacia el Anglo para la creación de sus alimentos; recordando que durante la Segunda Guerra Mundial fue llamado “La Cocina del Mundo”. Como consecuencia de la construcción del mismo la población se ve desplazada hacia las zonas costeras abandonando lo que en un principio fuera la zona más poblada de la localidad.

Con el correr de los años Berlín, ahora llamado “Nuevo Berlín”, comenzó a tener instituciones educativas, centros sociales y deportivos, servicios médicos, servicios públicos, servicios financieros, servicios comerciales, alojamientos y espacios verdes. Su población continúa en crecimiento y se ha visto beneficiada gracias a los grandes emprendimientos que ha habido en la zona.

Nuevo Berlín: INFORMACION TURISTICA.

Atractivos turísticos que ofrece Nuevo Berlín también tienen que ver con el río. Inclusive el Festival Desde la Costa que se realiza en enero y al que llegan miles de personas a disfrutar del folklore y canto popular en un escenario al aire libre a orillas del Río Uruguay .

El muelle es lugar obligado para pescadores y paseantes que disfrutan del espectacular paisaje que se aprecia desde esta estructura de 45 metros de largo.

Navegando por un río sorprendente Los paseos por el río y las islas son el plato fuerte de Nuevo Berlín.

Del lado uruguayo hay 24 islas, de las cuales cinco se encuentran en aguas argentinas, pero las islas son nuestras. 
Se navega a río abierto y también entre canales que por momentos se hacen bastante estrechos, que son arroyos que atraviesan las islas. Llegar a ellos es lo mejor del viaje, y ni hablar, cuando se apaga el motor de la lancha y se puede apreciar en toda su dimensión un lugar sorprendente, con el canto de las aves incluido.

Fuente: Municipio de Nuevo Berlín


INFORMACION ACCESORIA: Chamarrita a Nuevo Berlin – Maro Morello (video en Mario Morello Nuevo Berlinhttp://video.aol.co.uk/video-detail/mario-morello-nuevo-berlin/3815973465)

Comments