Reseñas‎ > ‎

El Club de los Martes

publicado a la‎(s)‎ 8 oct. 2010 10:01 por Mikel G   [ actualizado el 8 oct. 2010 10:02 ]

¿Qué les parece si formásemos un club? ¿Qué día es hoy? ¿Martes? Le llamaremos el Club de los Martes. Nos reuniremos cada semana y cada uno de nosotros por turno deberá exponer un problema o algún misterio que cada uno conozca personalmente y del que, desde luego sepa la solución. Dejadme ver cuántos somos. Uno, dos, tres, cuatro, cinco. En realidad, tendríamos que ser seis. (Joyce Lempriére)


Leer una novela de misterio es una experiencia gratificante, pero a la vez bastante "odiosa". No ser el protagonista de las deducciones y pesquisas que el Sr Poirot iba desgranando en el Orient Express da una tremenda envidia. Cualquier amante del genero desearia enfrentarse a enigmas semejantes y poner a prueba su capacidad deductiva.


Todas esas gratificantes sensaciones de estar resolviendo las claves de un misterio, con sus momentos tensos de estancamiento mental o la euforia generada por encontrar una gran pista, son las que "El Club de los Martes" es capaz de hacer aflorar entre los jugadores con total eficacia. Para ello, el anfitrión de la partida y unico conocedor del desenlace de la trama, propone a los jugadores que descubran la solución de un misterio.


Tras un breve enunciado que les aporta las pistas necesarias para afrontar el caso, por turnos, los investigadores le hacen preguntas al anfitrión cuya respuesta tiene que ser SI o NO. Esta simple regla hace que los jugadores vayan confirmando diferentes puntos oscuros o teorias de la trama para conseguir destapar la clave del caso.


Nos encontramos frente a un juego cooperativo, en el que los jugadores deben colaborar para aclarar el enigma, aunque tiene un pequeño matiz competitivo, ya que el primer investigador en recomponer la historia propuesta con todo detalle será el ganador de la reunión, demostrando mayor pericia que el resto.


"El Club de los Martes" es un libro encuadernado en rústica, con 102 paginas en blanco y negro en las que el autor nos sumerge en el Londres victoriano con todo lujo de detalles. La solida ambientación nos inspira a la hora de discurrir historias para nuestras partidas, aunque como punto de partida en el libro podemos encontrar 5 casos listos para jugar tus primeras sesiones.


Ideas para ambientar las partidas, consejos para crear historias consistentes, pautas para ser un buen anfitrión, y todo lo necesario para jugar. Un juego intuitivo tanto para novatos, como para jugadores experimentados. Ni es un juego de mesa, ni lo es de rol, pero toma prestados elementos de ambos generos en una mezcla perfecta. Ligeras pinceladas de interpretación y las apuestas como mecanica de juego.


Y es por la sencillez de reglas y la gran inmersión que genera en los jugadores lo que hace de "El Club de los Martes" una experiencia única. Y encima, al alcance de cualquier jugador, ya que podrás poner a media familia a jugar una partida. Un juego para todo tipo de publicos.


Si quieres sentirte como el mismisimo Sherlock Holmes, no dejes pasar este juego. Una idea genial, plasmada con sencillez y acierto hacen de este juego un imprescindible de tus reuniones lúdicas.




Web Oficial del Juego: http://clubmartes.labsk.net/



Comments