Historia

Quique fue fundado un 8 de mayo de 1.930, en el local de calle 25 de junio 67. La idea fue de un grupo de amigos, entre ellos los hermanos Pacer, Cristofaretti, Stopello, Gataffoni, Oberti, Costa, Cantero y Arca. 
Según cuentan, esta institución se crea para difundir y aumentar la práctica del básquet. Originalmente se llamó Quique Basket-Ball Club y su primer presidente fue Juan Chichizola, alguna vez director del Parque Berduc. Fue justamente el Berduc donde comenzaron a practicar los primeros movimientos de baloncesto 
Por aquel entonces, el básquet ya se jugaba en Paraná. Se hacía desde algunos años atrás. Fue en 1927 que se disputó el primer partido oficial de básquet en la ciudad, encuentro que enfrentó a los elencos de Saturnia y Base Aérea. 
Con el tiempo Quique pasó a llamarse simplemente Quique Club. Su nombre fue en homenaje a Enrique “Quique” Thompson, aquel gran atleta que participó de los Juegos Olímpicos de París, en 1.924, siendo el primer abanderado de la delegación argentina en esa olimpiada. 
Quique fue uno de los clubes fundadores de lo que en su momento se llamó Federación Paranaense de Básquetbol, entidad que vio luz el del 22 de julio de 1.932. Por aquellos años, se registraban equipos de básquet en los siguientes clubes: Base Aérea, Salta Central, Centro Leandro Além, Deportivo América, Hindú Club, Quique Club, Colón BBC, Zapadores Pontoneros y Comunicaciones. ¿Un dato?. Salvo Hindú Club y Quique el resto de los clubes ya no existen. 
La Federación Paranaense de Básquetbol se refundó y cambió de nombre. Fue en 1.944 y Quique también fue parte de este proceso. Por aquel entonces, Quique ya era considerado el “Decano” del básquet local. 
Para dicha la refundación de lo que hoy es la Asociación Paranaense de Básquetbol (APB) se debió contar con el apoyo de los clubes afiliados. Ellos fueron Echagüe, Estrella, Estudiantes, Hindú Club, Olimpia y Quique. ¿Otro dato?. De todos ellos el club Estrella es el único que ya no existe. 

Grandes Momentos
 
Tuvo una etapa dorada, donde los éxitos deportivos lo llevaron a estar en la consideración de todos. Si bien hace mucho que no “corta la red”. Quique es uno de los clubes más ganadores del básquet paranaense. De hecho, integra el podio de los tres más ganadores, detrás de Echagüe y Olimpia. De los 94 campeonatos oficiales disputados, el AEC cuenta con 27 consagraciones, el CAO 16 títulos y Quique 11 coronas. Después, aparecen Sionista y Ciclista con 10, Hindú, Estudiantes y Recreativo con 6, Estrella y Talleres 1 vuelta olímpica. 
Si bien sus primeras grandes satisfacciones ocurrieron en los torneos oficiales del ‘51 y ‘54, la etapa más brillante de Quique ocurrió a fines del ’70 y toda la década del ’80. 
Durante la década del ’70 Echagüe fue el gran animador, seguido por Olimpia. En 1.979 Quique volvió a consagrarse campeón, iniciando una etapa única, la que continuó con los festejos del campeonato del ‘80, ‘81, ‘82 (Apertura–Clausura), ‘83 (Apertura), ‘85 (Clausura), ‘86 (Clausura) y ‘87 (Apertura) 
Sergio Padula, Antonio Brandán, Carlos Veiga, Manuel Agüero, Héctor Agüero, Sergio Jarupkin, Héctor Jarupkin, Luis Benítez, Héctor Pacífico, Gervasio Veiga, Héctor Pacífico y Oscar Claro iniciaron aquella dinastía. 
Claro está, Quique lejos está de vivir aquellos años dorados. Es más, atraviesa momentos muy complicados. Muchos de quienes quedaron en la historia grande como deportistas hicieron estragos en el club años después como dirigentes. Lo bueno es que un centenar de pibes siguen picando la pelota y mantienen la esencia del club y lo hacen latir. 



Las vueltas olímpicas 

1951 Quique 
1954 Quique 
1979 Quique 
1980 Quique 
1981 Quique 
1982 Quique (Apertura y Clausura) 
1983 Quique (Apertura) 
1985 Quique (Clausura) 
1986 Quique (Clausura) 
1987 Quique (Apertura) 

El homenajeado 

Enrique “Quique” Thompson nació en Hernandarias, el 15 de diciembre de 1.897. Cuando empezó la secundaria decidió mudarse a Paraná, donde jugó al fútbol en el Club Estudiantes. Ya en 1916 fue a Capital Federal para seguir con sus estudios. En el Club Universitario comenzó a practicar atletismo, ya sea carrera, carrera con vallas, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, lanzamiento de bala, salto con garrocha, remo y waterpolo. Sus condiciones como atleta eran tal que fue campeón argentino y campeón sudamericano, en Brasil y Chile. 
Estos resultados le sirvieron para integrar el seleccionado argentino de atletismo que participó de los Juegos Olímpicos de París, en 1924. Su orgullo no solo fue ir a este evento, sino además fue elegido primer abanderado de la delegación Argentina. 
En su regresó decidió instalarse Tucumán, donde se casó con Tomasa Enriqueta Hill. Una grave enfermedad lo hace regresar a su Hernandarias natal. Enrique Thompson falleció el 22 de diciembre de 1928. Tenía tan solo 31 años y era presidente del Club Atlético Hernandarias, siendo él junto con algunos colaboradores, los fundadores de esta entidad. 
En toda su carrera deportiva “Quique” obtuvo un total de 82 trofeos; 52 de primera ubicación; 18 de segunda y 12 en tercera ubicación todas en diferentes disciplinas.


Comments