María Teresa Alario Trigueros

Es Doctora en Historia del Arte, profesora Titular de la Universidad de Valladolid, y miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la citada Universidad, de la que es Directora desde marzo de 2011. Ha desempeñado también varios cargos académicos entre los que destaca el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid (de enero de 2004 hasta junio de 2006) y la Dirección de la E. U. de Educación de Palencia.

Actualmente imparte docencia de grado en la E. U. de Educación de Palencia, y anteriormente en los títulos de Posgrado Agente de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Master en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, así como en el programa de Doctorado Mujer y Género en los estudios de Humanidades, de la UVA.

Respecto a los temas de género, ha participado en varios proyectos europeos como Hacia una pedagogía de la igualdad, y  el Proyecto Coeducaçao: do principio ao desenvolvimento de uma prática.  Entre los proyectos de investigación en que ha participado más recientemente destacan  Mujeres en la UVA, financiado por el Ministerio de Educación y Cultura y desarrollado durante los años 2000-2002 y Construyendo Europa: tradición, valores y nueva ciudadanía, financiado por  el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2005-2006). Actualmente participa en el proyecto La Igualdad de Género en la Cultura de la sostenibilidad: valores y buenas prácticas para el desarrollo solidario, dirigido por Alicia Puleo y financiado por CICYT (2011-2013)

Es autora, entre otras obras, del libro Arte y feminismo (2008). Entre sus publicaciones en estudios de género pueden destacarse, entre otros libros y artículos, Persona, género y educación (1997) en que intervino como coordinadora y autora, el capítulo dedicado a  “Mujer y Arte” en  el libro  de varios autores que lleva por título Mujer y educación (2002), su participación en las obras colectiva Mujeres en el Universidad de Valladolid (2003), Intelectuales palentinas en el siglo XX. Voces que rompen el silencio (2006) y  el estudio que publicó Caja España y la Junta de Castilla y León sobre la pintora Delhy Tejero (2009).
En el año 2010 realizó junto con Ana de Miguel un análisis de la obra de la artista jienense Cristina Lucas, que con el título “Cristina Lucas. Retrato de una artista ilustrada” se publicó en la obra colectiva coordinada por E.  Sacchetti, Identidades sociales y memoria colectiva en el arte contemporáneo andaluz. En 2011 participó en el libro coordinado por Cristina Rosa Cubo Trabajo, creación y mentalidades de las mujeres a través de la historia, con un capítulo titulado “Sin una habitación propia. Creadoras en la plástica española del siglo XX”.