Carmen García Colmenares


Es  doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, y ejerce como profesora Titular de Universidad en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valladolid. Es responsable, desde su creación, del Seminario de Educación No Sexista (1992) y miembro fundador de la Cátedra de Estudios de Género (2000) de esta última Universidad. Ha coordinado durante varios años el Postgrado Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres subvencionado por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea. Experta en temas de Psicología, Género y Educación, coordinó un Proyecto TENET (Teacher Educación in Network, 1988-1991), pionero en el Estado Español por tratar la formación inicial del profesorado desde una perspectiva de género. Fue subvencionado por la Comisión Europea y el Ministerio de Educación y Ciencia. Más tarde, ha participado en otros proyectos entre los cuales figuran Em Busca de uma Pedagogia da Igualdad / Hacia una pedagogía de la igualdad  coordinado por el Comissão para a Igualdade et para os Direitos das Mulheres de Portugal y el Seminario Universitario de Educación No Sexista, Las Mujeres en la Universidad de Valladolid. Aspiraciones y realidad profesional ( I+D+I del Ministerio de Asuntos Sociales y el Instituto de la Mujer), Construyendo Europa: tradición, valores y nueva ciudadanía (Consejo Superior Investigaciones Científicas).

Colabora como especialista en cursos, jornadas y postgrados con instituciones encargadas de promover la Igualdad entre Mujeres y Hombres tanto en el ámbito estatal como internacionales (Oficina Regional de la UNESCO en América Latina, Chile, 2006;  Consejo de Europa, Donnaueschingen, Alemania, 2005). Asimismo ha realizado estancias de investigación en la Universidad de la Plata, Argentina (2003) y en el Colegio de México, dentro del Programa Interdisciplinario de Estudio de las Mujeres (2006).

Sus líneas  actuales de investigación  están relacionadas con el análisis del androcentrismo en la educación y la recuperación histórica de las primeras psicólogas españolas y las maestras republicanas. Entre sus publicaciones recientes, cabe destacar: "Autoridad femenina y reconstrucción biográfica" (Revista de Investigación en Educación), "Rescatar genealogías, potenciar autoridad: las primeras psicólogas españolas" (1900-1936). Revista EX AEQUO. Associaçao Portuguesa de Estudos sobre as Mulheres, 2008; "Autoridad femenina y mecanismos de exclusión. Reflexiones desde la psicología" (En Alicia H. Puleo ed., El reto de la igualdad de género. Nuevas perspectivas en ética y Filosofía Política, Madrid: Biblioteca Nueva, 2008) ; "Matilde Huici. Una mirada desde la psicología correccional" (En Mary Nash, coord., Ciudadanas y protagonistas históricas. Mujeres republicanas en la II República y la Guerra Civil (Fundación Pablo Iglesias. Cuadernos del Congreso de Diputados, 2009); Las primeras psicólogas españolas. Trayectorias vitales y profesionales (Instituto Universitario de La Mujer de la Universidad de Granada, 2011);  "Educar en tiempos de guerra. Maestras  y psicólogas en las colonias escolares" (En Elena Sánchez de Madariaga (Ed.) Las maestras de la republica, Madrid: Ed. La Catarata, 2012). 

Contacto: cgcolmen@psi.uva.es