EJEMPLOS DE ENSAYOS

SALUDOS A TODOS.

Es un gusto compartir con ustedes un espacio en el que es posible enriquecernos mutuamente. No queda por demás comentarles lo importante que es una buena escritura acompañada de una excelente dicción. Espero que las estrategias y actividades que les deje en este espacio sirvan para enriquecer su comprensión lecto-escritora. Un abrazo.

Psic. G. Hugo Zaragoza Villarauz.




COMO CREAR UN ENSAYO Y NO MORIR EN EL INTENTO.

 

Redactar consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo tipo de escrito (o también llamado redacción) es el apropiado dentro del mundo académico. Al escrito académico lo llamamos ensayo.

 

El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que:

 

Ø  Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que tener presente que existe más diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y escrito (formal) en español que en inglés, por lo que a un angloparlante a menudo el estilo español le parecerá impersonal e incluso pretencioso.

 

Ø  Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia.

 

Ø  De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta.

 

Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios:

 

1. Un contenido relevante y bien documentado.

2. Un argumento apropiado y bien organizado.

3. El uso correcto e idiomático del lenguaje.

LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO

 

La creación del ensayo consta de 4 partes fundamentales: Título, introducción, nudo o cuerpo y conclusión. A continuación veremos cada una de esas partes en detalle.

 

1-   DELIMITACIÓN DEL TÍTULO

El título debe elegirse principalmente por interés personal. Debe ser un tema único, interesante y creativo.

Para delimitarlo se debe especificar:

¿Qué área en concreto nos interesa?, ¿qué grupo de personas?, ¿de qué edades?, y otros puntos importantes

Ejemplos:

 

Ø  “ESTUDIO DE LOS TRANSTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (BIPOLARIDAD) EN ADULTOS MAYORES DE 40 AÑOS”.

Ø  “DIVERSAS PRÁCTICAS RADIOLÓGICAS REALIZADAS EN LA CLÍNICA DEL ISSSTE DEL PUERTO DE VERACRUZ”.

Ø  “EL ABORTO PROVOCADO EN MUJERES JÓVENES DE 15 A 20 AÑOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA”.

 

EL TÍTULO DEL ENSAYO DEBERÁ CONTAR CON 15 PALABRAS APROXIMADAMENTE

 

2-   INTRODUCCIÓN

 

La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Vamos a ver cómo se logra algo tan aparentemente complejo.

 

El primer paso de la introducción consiste en generar ideas pero ¡cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo.

 

¡OJO!: Hay que tener en cuenta que la introducción, en la mayoría de los casos, se AJUSTA una vez que la organización del ensayo está clara, es decir, después de varios borradores.

 

La introducción siempre sufrirá modificaciones, puesto que al terminar el ensayo se debe reordena al tema presentado. No debe ser muy corta y no debe tener ninguna cita de ningún autor de ningún libro o fuente.

 

Se puede hacer contestando “simbólicamente” a las siguientes preguntas:

 

Ø  ¿DE QUÉ TRATA EL ENSAYO?

Ø  ¿POR QUÉ SE ELIGIÓ ESTE TEMA?

Ø  ¿POR QUÉ SE CONSIDERÓ COMO UN TEMA IMPORTANTE PARA HACER UNA INVESTIGACIÓN?

Ø  MUY BREVEMENTE SE PARAFRASEAN LAS DEFINICIONES DEL TEMA CONSULTANDO INFORMACIÓN.

 

LA INTRODUCCIÓN DEBERÁ SER DE APROXIMADAMENTE UNA CUARTILLA

 

3-   NUDO O CUERPO

 

En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor. Así pues, son cruciales en esta sección, el uso adecuado de transiciones y el buen manejo de la lógica.

 

Puede ser informativo, en cuyo caso se limita a informar, a presentar los resultados de la investigación (datos y juicios de expertos); o crítico, en cuyo caso presenta los datos junto con la interpretación de los mismos por parte del investigador, toma una determinada postura en vista de los diferentes juicios de los expertos, e intenta convencer.

 

Es la parte más importante y más extensa, pues en ella vaciamos nuestras impresiones del tema. Debe contener información de por lo menos dos fuentes de consulta confiables. Debe responder a las siguientes preguntas:

 

Ø  ¿QUÉ DICEN LOS AUTORES SOBRE ESTE TEMA? Y ¿QUÉ PIENSO YO?

Ø  ¿QUÉ PROS Y QUE CONTRAS TIENEN LOS AUTORES SOBRE ESTE TEMA?

   ¿QUÉ PROS Y QUÉ CONTRAS TENGO YO?

Ø  ¿QUÉ PIENSO YO QUE VALE LA PENA PLANTEAR DESPUÉS DE LEER ALGUNOS AUTORES?

Ø  DEBE ORGANIZARSE EN SUBTÍTULOS QUE SEPAREN LA INFORMACIÓN.

 

EL NUDO O CUERPO DEBERÁ SER DE TRES CUARTILLAS MÍNIMO

 

4-   CONCLUSIÓN

 

La conclusión es la última parte del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la introducción. Esta última parte debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto más amplio.

 

Las conclusiones son muy importantes porque nos explican cuál fue nuestra impresión en la elaboración del ensayo. Se puede realizar contestando “simbólicamente” a las siguientes preguntas:

 

Ø  ¿QUÉ ASPECTOS POSITIVOS TUVO EL TEMA ELEGIDO?

Ø  ¿A QUÉ CONCLUSIONES SE LLEGÓ CON EL TEMA?

Ø  ¿QUÉ DIFICULTADES TUVO ELABORAR ESTE TEMA?

Ø  ¿SERÍA FAVORABLE ELABORAR MÁS INVESTIGACIONES SOBRE ESTE TEMA?

 

LA CONCLUSIÓN DEBERÁ SER DE APROXIMADAMENTE UNA CUARTILLA

 

REFERENCIAS

 

LAS REFERENCIAS SON LA BASE DE UNA INVESTIGACIÓN. UN MODELO DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA O ELECTRÓNICA ES:

 

APELLIDO, NOMBRE DEL AUTOR (AÑO) “Título”. Publicación. EDITORIAL.

http://www.lapaginaconsultada.com

Consultado fecha de consulta

 

EN CASO DE NO EXISTIR ALGÚN DATO SIMPLEMENTE LO OMITIMOS. SI NO EXISTIESE AÑO SE ESCRIBE EL AÑO QUE SE ESTÉ CURSANDO. EL AÑO SIEMPRE IRÁ EN SEGUNDO LUGAR EN LAS REFERENCIAS.

 

“Titulo” (AÑO EN CURSO)

http://www.lapaginaconsultada.com

Consultado fecha de consulta

 

SI NO EXISTIERA TITULO, NI AÑO, NI AUTOR, SE ESCRIBE:

 

SIN AUTOR (AÑO EN CURSO)

http://www.lapaginaconsultada.com

Consultado fecha de consulta

 

EL TRABAJO DEBERÁ PRESENTAR COMO MÍNIMO TRES REFERENCIAS CONFIABLES. QUEDA PROHIBIDO EL USO DE PÁGINAS COMO: WIKIPEDIA, RINCÓN DEL VAGO, BUENAS TAREAS

EJEMPLO DE CÓMO CITAR A UN AUTOR

1-    PARA CITAR UN AUTOR EN EL CUERPO DEL ENSAYO ESCRIBIMOS SU APELLIDO, EL AÑO ENTRE PARÉNTESIS Y ENTRE COMILLAS LO QUE DICE EL AUTOR, EJEMPLO:

Como lo expresa Morin (2002)“el acto de educar implica un arte y un verdadero amor; el amor despierta la creatividad, y ésta nos vuelve artistas. Amor creativo o creatividad amorosa son palabras que acuña, igual que ayer, toda educación verdadera, más aún en esta era planetaria”.

2-     O SI NO QUEREMOS MENCIONAR QUIEN LO DIJO EN EL CUERPO DEL ENAYO LO ESCRIBIMOS AL FINAL, EJEMPLO:

Como se expresa: “el acto de educar implica un arte y un verdadero amor; el amor despierta la creatividad, y ésta nos vuelve artistas. Amor creativo o creatividad amorosa son palabras que acuña, igual que ayer, toda educación verdadera, más aún en esta era planetaria” (Morin, 2002).

SÓLO ESCRIBIMOS EN CURSIVA AQUELLO QUE SEA COPIA TEXTUAL DE LO QUE DICE EL AUTOR, SI LO PARAFRASEAMOS VA EN LETRA ESTÁNDAR.

 

EJEMPLOS DE ENSAYO.

A continuación te dejo el texto anterior en PDF y tres ejemplos de ensayos. Recuerda que un ensayo se compone de tres partes principales; pero existen diversos tipos de ensayos y modelos; aunque todos tienen en común que son una crítica a un tema en particular.
Č
Ċ
Hugo Zaragoza,
24/11/2011 22:07
Ċ
Hugo Zaragoza,
24/11/2011 22:07
Ċ
Hugo Zaragoza,
24/11/2011 22:07
Ċ
Hugo Zaragoza,
24/11/2011 22:07
Comments