VIENTO

Centro de Estudios Tecnologícos del Mar N° 6

El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracán. Tiene una procedencia directa de la energía solar. El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones, este desequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra dando lugar al viento.

 

 

 

Durante el día, el sol calienta el aire sobre la tierra firme más que el que está sobre el mar. El aire continental se expande y eleva, disminuyendo así la presión sobre el terreno, provocando que el viento sople desde el mar hacia las costas.

Lo contrario ocurre durante la noche, especialmente en invierno, donde la tierra se enfría más rápidamente que el mar.

VELOCIDAD DEL VIENTO 

El viento produce energía porque está siempre en movimiento. Se estima que la energía contenida en los vientos es aproximadamente el 2% del total de la energía solar que alcanza la tierra. El contenido energético del viento depende de su velocidad. Cerca del suelo, la velocidad es baja, aumentando rápidamente con la altura. Cuanto más accidentada sea la superficie del terreno, más frenará ésta al viento. Es por ello que sopla con menos velocidad en las depresiones terrestres y más sobre las colinas. No obstante, el viento sopla con más fuerza sobre el mar que en la tierra.

 

El instrumento que mide la velocidad del viento, es el anemómetro, que generalmente esta formado por un molinete de tres brazos, separado por ángulos de 120º que se mueve alrededor de un eje vertical. Los brazos giran con el viento y accionan un contador que indica en base al número de revoluciones, la velocidad del viento incidente. La velocidad del viento se mide preferentemente en náutica en nudos y mediante la escala Beaufort: Esta es una escala numérica utilizada en meteorología que describe la velocidad del viento, asignándole números que van del 0 (calma) al 12 (huracán). Fue ideada por el Almirante Beaufort en el siglo XIX.

 

Escala de Beaufort

Denominación

Efectos observados

Nudos

Km/hora

0

Calma

El humo se eleva en vertical.

menos de 1

0 a 1,9

1

Ventolina ó brisa muy ligera

El viento inclina el humo, no mueve banderas.

1 a 3

1,9 a 7,3

2

Flojito ó brisa ligera

Se nota el viento en la cara.

4 a 6

7,4 a 12

3

Flojo ó pequeña brisa

El viento agita las hojas y extiende las banderas.

7 a 10

13 a 19

4

Bonancible ó brisa moderada

El viento levanta polvo y papeles.

11 a 16

20 a 30

5

Fresquito ó buena brisa

El viento forma olas en los lagos.

17 a 21

31 a 40

6

Fresco

El viento agita las ramas de los árboles, silban los cables, brama el viento.

22 a 27

41 a 51

7

Frescachón

El viento estorba la marcha de un peatón.

28 a 33

52 a 62

8

Duro

El viento arranca ramas pequeñas.

34 a 40

63 a 75

9

Muy duro

El viento arranca chimeneas y tejas.

41 a 47

76 a 88

10

Temporal ó tempestad

Grandes estragos.

48 a 55

89 a 103

11

Tempestad violenta

Devastaciones extensas.

56 a 63

104 a 118

12

Huracán

Huracán catastrófico.

64 y más

119 y más

Tabla I.1: Medición de la fuerza del viento según la escala Beaufort

Dirección del VIENTO:

Los vientos son nombrados en relación con las direcciones en las que soplan. Así se habla de vientos del Oeste, vientos del Este, vientos del Nordeste, etc.

 

La dirección del viento depende de la distribución y evolución de los centros isobáricos; se desplaza de los centros de alta presión (anticiclones) y su fuerza es tanto mayor cuanto mayor es el gradiente de presiones.

 

La determinación de la dirección y velocidad del viento se realiza a partir del estudio de la distribución de la presión atmosférica en la geografía terrestre, es decir a partir de los mapas isobáricos, donde existen dos principios generales:

  •  El viento va siempre desde los anticiclones a las borrascas.
  • Su velocidad se calcula en función de los juntas o separadas que estén las isobaras en el mapa. Cuanto más juntas estén las isobaras, más fuerza tendrá el viento y cuanto más separadas, menos.

VIENTOS DEL MUNDO:

 

El viento, cuando sopla con fuerza, recibe distintos nombres, segun las diferentes áreas del mundo: ciclones, huracanes, tornados, etc.

 

 

 

Todos los distintos movimientos de aire que se producen en la Tierra, toman como referencia las áreas en que se divide el globo: dos áreas polares cubiertas por vientos polares del Este, dos franjas de los caballos donde se producen los vientos del Oeste y dos zonas de vientos alisios, que producen los vientos alisios del Nordeste y Sudeste. Teniendo en cuenta esto, los vientos se clasifican en cuatro tipos:

 

  • Vientos globales: Son las líneas generales de movimiento del viento en el mundo, ya que se generan por la diferencia de calor en las grandes masas de la tierra y el agua.
  • Vientos estacionales: Las estaciones se forman por el giro de la tierra según se acerca al sol. Las estaciones ocasionan diferencias anuales en los sistemas meteorológicos en el mundo, ya que tanto la tierra como el agua se calientan a distintos niveles a lo largo del año.
  • Vientos locales: donde existen dos categorías:

1.- El viento que sólo se siente en una zona porque la forma de la tierra o su situación con respecto a una masa de agua genera un movimiento de aire específico.

2.- Viento que la gente de una zona considera propio a pesar de que puede haberse originado muy lejos de esa zona

  • Vientos giratorios: Suelen ser los más dramáticos de todos los movimientos de aire. Tienen distintas formas y tamaños que van desde el destructivo huracán al más pequeño remolino de polvo.