Chul Hak


FILOSOFIA (CHUL HAK)


La Filosofía es una serie de ideas o creencias relacionadas con un campo en particular o actividad, y teoría particular, un sistema de valores por los cuales uno vive; las más generales creencias, conceptos y actitudes de un individuo o grupo ...” (Ibid).
Nuestra filosofía guía nuestra intención (Shim Gung) hacia lo bueno.
Nuestra filosofía incluye los 8 conceptos Claves, los 10 artículos de fe del entrenamiento mental y muchas otras ideas y valores. Nuestro estudio activo de estas herramientas y nuestra aplicación de ellas como practicantes de la Moo Duk Kwan fortalecerá nuestras vidas demostrando que nosotros vivimos a través de la filosofía.
En el entrenamiento, nuestro primer Shi Sun es una acción de intención. Nuestra intención es mucho más clara cuando está basada en nuestra filosofía. Experimentamos una buena clase por ambas, tanto por la mente como por el cuerpo cuando nuestra intención es clara.

Cuando Pedro saluda a su instructor al llegar y nuevamente al irse del Do Jang, entonces sus conductas de cortesía pueden también extenderse dentro de su vida más allá del Do Jang. Se volvería un buen fundamento para él construir relaciones humanas con su conducta. La intención de Pedro está fortalecida por la filosofía de Chum Bi “buen comienzo, buen final”. La Filosofía fortalece laDisciplina y el Respeto.

Nuestra intención guía nuestras acciones. Nuestras acciones serán significativas cuando ellas estén iniciadas con una buena intención.

Estas son algunas conductas visibles, que nos permiten apreciar filosofía en acción:

La persona cuya filosofía es demostrada por sus acciones más que por lo que habla.
La persona que suministra opiniones basadas en un principio.
La persona que toma decisiones basadas en un principio.
¿Mi conducta demuestra nuestra filosofía?


"Los 5 Valores Mu Do en Acción": Kwan Ja Nim H. C. Hwang




El espíritu, la mente y el cuerpo:

En el Arte del Soo Bahk Do Moo Duk Kwan se encuentran una cantidad infinita de conceptos filosóficos, protocolares y técnicos, simples de imitar y difíciles de ser comprendidos y aplicados. Estos conceptos, teorías y filosofías actuaran en nuestro entrenamiento diario como espejos que reflejan nuestra verdadera imagen y proceder en la vida diaria, revelándonos una realidad de nuestra personalidad muchas veces desconocida para nosotros mismos.

El Kwan Jang Nim Hwang Kee nos lego este puro y simple método, como una guía para nuestras vidas, para poder mejorar, evolucionar como seres humanos y ser dignos representantes del espíritu marcial. Por esto no solo desarrollo un aspecto físico-técnico del arte, sino que se ocupo minuciosamente de cubrir aquellas áreas que muchas veces no consideramos de importancia, como las relaciones humanas, la disciplina personal, el protocolo o buenas costumbres, el auto conocimiento de nuestra personalidad, el estudio del arte de la estrategia y la intima relación del ser humano con las energías de la naturaleza.

Para cada uno de estos estudios existe un método dentro de nuestro arte que nos ayudara a la comprensión, análisis y percepción de desarrollo de cada área. Los métodos pueden ser clasificados en tres secciones; Físicos, Energéticos y Mentales/Espirituales.


Dentro del SBD MDK existe un verdadero camino de vida y auto realización que nos puede dar una visión mucho mas positiva y natural de las experiencias en nuestra vida, es nuestra decisión descubrir y equilibrar los aspectos visibles e invisibles de la filosofía del arte marcial y la vida.

Diego Salinas
Sa Bom


Ocho Conceptos Clave

Existen ocho conceptos claves para la práctica del Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, y cada uno de estos conceptos tiene un valor fundamental tanto para la práctica en sí misma, como para el desarrollo y crecimiento personal de cada uno de los practicantes de este arte marcial. Estos conceptos se relacionan directamente con el entrenamiento mental.

 

 

Yong Gui

 

Coraje

 



 Chung Shin Tong Il



 Concentración

 



 In Neh



 Resistencia

 



 Chun Yik



 Honestidad

 



 Kyum Son



 Humildad

 



 Him Cho Chang

 

Control del poder

 



 Shin Chuk



 Contracción y expansión

 

 

Wan Gup



 Control de la velocidad

Diez Artículos de Fé

Estos diez principios de fe, deben estar presentes en todo nuestro modo de vivir y de enfrentar las rutinas de todos los días. Cumplir con estos diez principios nos convertirán en personas capaces de contribuir a la paz mundial, ser felices en nuestros hogares y en nuestros trabajos. Podremos acercar nuestra serenidad y paz espiritual a todas aquellas personas que nos rodean. Estos artículos afectan directamente las relaciones humanas.

  1. Ser leal a tu país: Sacrificarte para cumplir con tus deberes hacia tu patria y hacia tu gente. Esto está basado en el espíritu del Hwa Rang (elìte de guerreros coreanos).

  2. Ser obediente con tus padres y mayores: Los hijos deberán ser respetuosos de sus padres y los padres deberán ser caritativos con sus hijos.

  3. Ser amorosos entre marido y mujer: La felicidad del hombre procede del cuerpo de la madre, como de la armonía y el afecto entre los sexos.

  4. Ser cooperativos entre hermanos: Mantenerse juntos con cooperación y concordia.

  5. Ser respetuoso hacia los mayores: Proteger los derechos del débil con cortesía y modestia.

  6. Ser fiel a tu maestro: Aprender la verdad a través de la práctica del deber, la lealtad y el afecto.

  7. Ser fiel a tus amigos: Honrar la amistad y ser pacífico y feliz con armonía y fe hacia toda la humanidad.

  8. Enfrentar el combate sólo con justicia y con honor (Ser discreto en la muerte): Ser capaz de distinguir entre
    lo bueno y lo malo con equidad, justicia y rectitud.

  9. Nunca retroceder en batalla: Sacrificarse por la justicia con capacidad y con valentía.

  10. Siempre terminar lo que se empieza: Ponerse en acción con seguridad y con esperanza. 

Canción de las Trece Influencias (Sip Sam Se)

El profundo estudio y entrenamiento del arte marcial nos guía a la comprensión del DO, muchos conocimientos están protegidos o codificados para que solo aquellos que se encuentran preparados, puedan acceder a los secretos del arte marcial. Estas frases simples contienen una guía sin igual para lograr la perfección de la técnica y el desarrollo de la energía interior.

O HENG: 5 ELEMENTOS. ( Tierra-Metal-Madera-Fuego-Agua ) + PAL GUE: 8 DIRECCIONES ( N – S – E – O – NE – SE – NO – SO ).



Nunca descuide nada del Sip Sam Se.
La fuente de la voluntad está en la cintura.
Préstele atención al ligerísimo cambio de lo lleno a lo vacío.
Permita que la energía fluya por todo el cuerpo entero continuamente.
Quietud encarna el movimiento, quietud del movimiento. Busque quietud en el movimiento.
Cosas sorprendentes sucederán cuando encuentre a su oponente.
Dé conocimiento (sentido, claridad) y propósito a cada movimiento.
Cuando haga correctamente las cosas, todo aparecerá fácil y sin esfuerzo.
En todo momento préstele atención a la cintura (cadera).
Poniendo la conciencia relajada y clara en el abdomen, la energía (Ki) será activada.
Cuando la base de la espina está erguida, la energía sube a la cima de la cabeza.
El cuerpo debe ser flexible. Sostenga la cabeza como si estuviera suspendida de un cordón.
Manténgase alerta y busque el significado y propósito de su arte.
Doblado y estirado, abierto y cerrado, permita que la naturaleza tome su curso.
Los principiantes son guiados por enseñanza oral. Gradualmente uno se aplica más y más. La habilidad se ocupará de sí misma.
¿Cuál es el principio fundamental de las artes marciales?.
La mente es el actor primario y el cuerpo el secundario.
¿Cuál es el propósito y filosofía detrás de las artes marciales?.
Rejuvenecimiento y prolongación de la vida más allá de lo normal. Así como una primavera eterna.
Cada fórmula de esta canción tiene enorme valor e importancia. Dejar de seguir esta canción atentamente, suspirará lejos su tiempo.



Siguiente