Ministerio Radial Juvenil **SOMOS REDIMIDOS**


¡¡¡Por una Juventud diferente!!!

LAS BUENAS NUEVAS DEL EVANGELIO (I PARTE)

La Salvación de los Creyentes

Escrito por David A. Flores S.

 

TEXTOS AÚREOS:

1era. CORINTIOS 9: 24-27 / FILIPENSES 2: 12

 

¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible,  pero nosotros,  una incorruptible. Así que,  yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

 

“Por tanto,  amados míos,  como siempre habéis obedecido,  no como en mi presencia solamente,  sino mucho más ahora en mi ausencia,  ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor

 

¿En que consiste LA SALVACIÓN?

 

ü      (Del griego “soteria”). Es la completa liberación de nuestra condición de “pecadores” a un nuevo estado espiritual de “Criaturas Nuevas” (2 Cor. 5:17).

 

ü      Es la Restauración de nuestra posición con Dios y nuestra relación con Él. Es Reconciliación. Es Justificación. Es perdón Divino. Es propiciación por nuestras culpas; garantía de que ya no somos culpables, ni recibiremos el justo castigo que merecíamos, ni tampoco la condenación que nos esperaba, ni el infierno…

 

ü      Es el Don inmerecido de la Vida Eterna, y la Promesa de la absoluta y única entrada al Cielo en el momento de su venida.      

 

 

1. La Voluntad Perfecta de Dios es que TODOS seamos Salvos. No existe un grupo selecto (predestinados) para ser salvos. Todos reciben de Dios, la misma oportunidad de Salvación:

 

Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.                                        

 1 Timoteo 2:3

 

He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar,  ni se ha agravado su oído para oír;  pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios,  y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.                                                       

Isaías 59:1-2

 

2. Aunque Dios quiere que todos sean SALVOS, en su omnisciencia Él sabe quienes serán verdaderamente Salvos y quienes NO. Y desde el Principio Él nos ha escogido para que permanezcamos en Salvación.  pero que por causa de nuestro descuido podemos perderla.

 

“Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santifica-ción por el Espíritu y la fe en la verdad”                 

2 Timoteo 2:13 

 

…según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo,  para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo,  según el puro afecto de su voluntad, 6  para alabanza de la gloria de su gracia,  con la cual nos hizo aceptos en el Amado,                                 

Efesios 1:4-6

 

¿Quién acusará a los escogidos de Dios?  Dios es el que justifica.

     Romanos 8:33

 

…alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.                 

 Hechos 2:47

 

3. La Salvación implica oír la Palabra de Dios, reconocer que somos pecadores, confesar y creer que solo Jesucristo es nuestro Salvador:

 

Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor,  y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación     

  Romanos 10:8-10

 

…y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

                       Hechos 16:30-31

 

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna;  y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.                 

Juan 5:24

 

4. La gran pregunta de siempre ¿Serán pocos los que se salvan?

 

Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: 24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar,  y no podrán.

Lucas 13:23

 

Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?

1 Pedro 4:18

 

Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

                                        Mateo 22:14

 

5. ¿Puede alguien ya SALVO perder la Salvación? 

 

…¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual,  habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,                                          

  Hebreos 2:3 

 

¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora?

1 Corintios 15: 30

 

 El que venciere será vestido de vestiduras blancas;  y no borraré su nombre del libro de la vida,  y confesaré su nombre delante de mi Padre,  y delante de sus ángeles.

Apocalipsis 3:5  

 

Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.

Éxodo 32:33

 

Yo conozco tus obras,  que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente,  te vomitaré de mi boca.

Apocalipsis 3:15 -16

 

Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles;  por tanto,  todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

Mateo 3:10 

 

Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

Lucas 9: 62

 

Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,  y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento,  crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

Hebreos 6:4 -6

 

Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos,  su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

2 Pedro 2:20-22

 

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden".

Juan 15. 5,7

 

 

6. La Salvación es Gratuita. Es producto de la Misericordia, El Amor y La Gracia de Dios. La Salvación no se compra con nuestras obras.

 

Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de  concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador,  y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia,  viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza,  para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.                                                  

Tito 3:3-8 

 

Ahora,  pues,  ¿por qué tentáis a Dios,  poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11  Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos,  de igual modo que ellos.  

                                     Hechos 15:10-11 

 

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios; no por obras,  para que nadie se gloríe.

                                                    Efesios 2:8-9

 

…quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

2 Timoteo 1:9

7.  El que nos salvó intercede por nosotros:

 

Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

 Hebreos 7:25

 

 

8. ¿Cuáles son las Características Bíblicas de aquellos que han recibido la Salvación?

 

A)    PRIMERO: Reciben y Retienen la Palabra:

 

Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.                    

 Santiago 1:21

 

Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis,  en el cual también perseveráis; por el cual asimismo,  si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

 1Corintios 15:1-2 

 

B)    SEGUNDO: Esperan la Venida de Jesucristo:

 

…así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos;  y aparecerá por segunda vez,  sin relación con el pecado,  para salvar a los que le esperan.

 Hebreos 9:28

 

 

C)    TERCERO: Tienen cuidado de ellos mismos y de la Doctrina:

 

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

     1Timoteo 4:16 

 

D)   CUARTO: Obedecen a Dios:

 

Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;

                             Hebreos 5:8

 

E)  QUINTO:  Comparten su Salvación con otros:

 

Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.  Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos… Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?          

1Corintios 7:13-16

 

F)     SEXTO: Se ocupan de su Salvación:

Textos de Apertura: 1 CORINTIOS 9: 24-27 /FILIPENSES 2: 12

 

 

9.  OTROS TEXTOS BÍBLICOS SOBRE LA SALVACIÓN:

 

Salmos 130:3-4 / Jeremías 17:14  / Romanos  5:8-11 / Isaías 64:5-6  /12:2 /  61:10  / 45:22  /43:11 / 55:7

 

 

Escrito por David A. Flores S.