Una vista mas cercana a nuestra Majestuosa Ciudad


La Tierra Del Sol Amada
Todo el que ha nacido en esta tierra y ha recibido su calor, cariño y amor puede dar fiel testimonio del incomparable sentimiento del pueblo marabino, en estas páginas buscaremos retratar la cara de esta nuestra hermosa ciudad clasificando los lugares de interés a fin de que pueda servir de guía para cualquier persona que desee conocer nuestra gran amada ciudad
Maracaibo es el centro económico más importante del occidente del país, debido a su cercanía a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y a la Peninsula de Paraguaná, lugares en donde se extrae y se procesa gran parte del petróleo venezolano, respectivamente. Por otra parte, la ciudad se caracteriza por poseer un ambiente interesante donde se juntan el modernismo y las tradiciones. En el centro de 

la ciudad se mantienen costumbres que pueden evidenciarse hasta en su arquitectura autóctona con calles angostas y casas coloridas, antiguos teatros e iglesias; del mismo modo, estos ambientes se entremezclan con amplias calles y modernos edificios. 

  

En 1810 Maracaibo tenía cerca de 43.000 habitantes, esencialmente Españoles, evolucionando a 110.000 habitantes en el año 1936 a 218.682 habitantes en 1949, a 1.372.724 en el año 2000, y a 2.835.494 habitantes en el año 2007. 



Maracaibo fue establecida hace más de 4 siglos, pero su crecimiento fue bastante lento debido a que la ciudad poco ofrecía para satisfacción de los extranjeros, y por el constante acoso de los aborígenes a todo aquel que poblase la ciudad, sin contar los numerosos ataques recibidos por piratas, siendo el factor influyente para que la población de Maracaibo creciera tardíamente en relación con el resto de las localidades venezolanas. Incluso, en el año 1573, durante la segunda fundación de la ciudad por parte de Alonso Pacheco, su actividad fue casi nula, por lo que Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 a Colombia.

Sin embargo, la insistencia de la fundación de un poblado donde hoy en día se encuentra Maracaibo denota las perspectivas de crear un centro portuario en este lugar. La topografía marabina no es favorable ni atractiva para la población, pero su estratégica y favorable situación geográfica le ayudó como punto de desarrollo poblacional logrando prosperar hasta asumir el control del occidente venezolano y creando una dependencia del país del estado Zulia.

En la actualidad, Maracaibo es una ciudad moderna y dinámica en constante movimiento con un horizonte dominado por grandes edificios. La región no era vista como punto turístico, aun cuando en la ciudad se encuentran muchos ejemplos de arquitectura colonial y museos de interés. En el centro de la ciudad se encuentra la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del Zulia, llamada cariñosamente La Chinita. A esta imagen de la Virgen cada 18 de noviembre le rinden culto multitudinario todos sus fieles, quienes depositan sus ofrendas por deseos cumplidos o por promesas hechas, ofrendas que generalmente son joyas de oro y piedras preciosas.

Los palafitos se convirtieron en casas, y las casas en edificios. El crecimiento urbano y comercial fue masivo después del descubrimiento del petróleo en el Zulia. En la actualidad, el área urbana alcanza los 176 km2 y el área rural los 217 km2.


Se ha determinado que el estado Zulia consume 4 veces más electricidad que Colombia. En 2002, la compañía proveedora del servicio eléctrico (ENELVEN) lanzó un plan de ahorro de energía con una inversión que ascendió a los ocho millones de bolívares fuertes y su resultado fue un aumento del 6% en el uso de energía eléctrica. El estado consume el doble de electricidad del promedio en Venezuela. Más allá de todos los esfuerzos realizados por las autoridades regionales y energéticas del estado sigue siendo el de mayor consumo de energía eléctrica. 








Para escuchar la Gaita Zuliana haga click aquí

Revisa mis modelos 3D de edificaciones en Maracaibo.

Revisa mi Blog

PlanetaVenezuela: buscador de Venezuela

El primer portal gaitero