Programa SOLEVORB

Evolución Orbital en el Sistema Solar 


Nuestro Sistema Solar está compuesto por el Sol, 8 planetas, algunos "planeta-enanos" y una gran cantidad de "cuerpos menores" (asteroides, cometas, centauros, transneptunianos). Todos describen una órbita en torno del Sol, la cual está descrita por 6 elementos orbitales: a, e, i, longitud del nodo, argumento del perihelio y anomalía media en cierto instante. Los cuerpos mas masivos (planetas) se perturban mutuamente y a los demas generando variaciones en esos elementos orbitales. ¿Alguna vez se preguntó Ud. cómo será la evolución en el tiempo de la órbita de la Tierra? ¿o del cometa Halley? ¿o del planeta-enano Sedna? ¿o del asteroide Apophis, que algún día terminará impactando a la Tierra?

SOLEVORB es un sencillo (y sin embargo muy preciso) programa que le permitirá explorar la evolución orbital hacia el pasado y hacia el futuro de los cuerpos del Sistema Solar en escalas desde miles de años hasta miles de millones de años. Es una variante sencilla del EVORB, de Brunini y Gallardo. Fue diseñado pensando en estudiantes con afinidad científica interesados en realizar un proyecto de iniciación a la investigación.

Este no es un programa de efemérides para determinar las coordenadas de un determinado objeto sino un programa de análisis de origen y evolución dinámica de los objetos. Las efemérides se calculan en intervalos de dias, meses o años, en cambio la evolución dinámica ocurre en miles de años y más.



El siguiente archivo contiene la presentacion realizada en el Encuentro de Profesores de Fisica, setiembre de 2012, Mercedes:
Ċ
APFU2012.pdf
(2796k)
Tabare Gallardo,
19 sept. 2012 14:48
Comments