Portada‎ > ‎

Desechos Tecnológicos

¿ Qué son los desechos tecnológicos?

También llamada basura tecnológica corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, como por ejemplo ordenadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos.


¿Qué hacer con la basura tecnológica?

La mayoría de los consumidores desconoce es que estos artefactos contienen elementos altamente tóxicos, los que al entrar en contacto con el medio ambiente causan daños irreversibles en su salud. Por ejemplo, el fósforo de los tubos de rayos catódicos de los monitores o el plomo, mercurio y cadmio que contiene los PCs son sustancias altamente nocivas para el ser humano. De ahí la importancia de que estos aparatos no vayan a parar a vertederos ilegales o rellenos sanitarios convencionales. Al derretirse sus componentes, éstos pasan directamente al agua, contaminándola con sustancias mortales para la población.

Algunos consejos sobre que hacer con la basura tecnológica:

  • -Piense en la alternativa de reciclar sus aparatos. Reciclar implica reaprovechar las piezas para elaborar nuevos productos.

  •        -Evalúe las ventajas de comprar un celular ( u otro aparato tecnológico) reciclado o refaccionado, éstos son, en promedio, un 50% más baratos que uno nuevo.

            -Piénselo dos veces antes de arrojar a la basura un PC en desuso. Existen fundaciones, como Todochilenter, que reciben computadores dados de baja. Después de reacondicionarlos, los donan a sectores de escasos recursos. 

      • - Otra alternativa viable es llevar los aparatos electrónicos a empresas que de dedican a reciclarlos y a darles nueva vida. 





        
         ¿Como puedo crear conciencia en mi familia?

Podemos crear conciencia comenzando por cambiar nuestro accionar, por ejemplo no cambiar los equipos tecnológicos en caso de que no sea realmente necesario, si los queremos cambiar sin que estos aun estén malos preocupémonos de buscar a alguien que pueda aprovecharlo y  cuando vaya a comprar un aparato electrónico, busque las mejores opciones, es decir, los de mayor calidad y los que aseguren un periodo mayor de duración en sus materiales.

  • ¿Cómo reciclar?


  • Se puede reciclar llevando los desechos a lugares o empresas encargadas de darle a estos productos una nueva vida, o también puedes reciclar seleccionando la basura y reultizar aquello que pueda tener un nuevo uso.


IMPACTO QUE PROVOCA LA BASURA TECNOLÓGICA



                                                                                   

Vídeo de YouTube










Referencias:


Sernac. Consejos Basura electrónica. Qué hacer con los desechos tecnológicos.Septiembre 2012. URL: http://www.sernac.cl/consejos/detalle.php?id=1179

Imagen web2.Canpaña de reciclaje Recycla Chile. Innovación en el medio ambiente. Septiembre 2012. URL: http://www.recycla.cl/main/pagina/47

Imagen web3. Trabajo Basura tecnológica. Que es la basura tecnológica. Septiembre 2012. URL: http://3a-2012.wikispaces.com/Basura+Tecnologica+PC+7




Comments