ssf
PORTADA    QUINEW SOMOS    AREAS DE TRABAJO    Documentos    ENLACES

CIUD

CIUDADANÍA

DEMOCRACIA

ECONOMÍA

GENERO

MEDIO AMBIENTE

SOCIOLOGÍA

La Comisión de Sociología y política pretende abocarse a:

1.- “Necesidad de voz y pérdida de voto”: Movimientos estudiantiles, en el sentido del llamado “movimiento postmoderno” y de la disconformidad por parte de los diferentes grupos estudiantiles con las políticas de gobierno y de Estado en cuanto a un tema de fondo que sería la consideración de la educación como un derecho, y por lo tanto ¿gratuidad?. Además se pretende ver las formas de deslegitimación desde las autoridades hacia estos movimientos, y el resultado en la forma de la violencia ocurrida en diferentes momentos del “conflicto”, visto desde la perspectiva de la organización.

2.- En este segundo punto nos interesa el análisis de las relaciones de dominación desde el sistema económico por sobre la aplicación de las soluciones habitacionales y su ubicación periférica. ¿Cómo influye en los grupos afectados y en la sociedad el hecho de la marginalización y desprotección desde las relaciones de dominación? Se debería enfocar en una perspectiva de la influencia del capital social hacia el desarrollo y “progreso” del país.

En otro tema, ya conversado en la asamblea del 22 de abril, Sociólogos sin fronteras (Chile) debe:

1.- Mantenerse con análisis crítico de las políticas gubernamentales, en base a una crítica constructiva y capaz de generar herramientas y mecanismos aplicados a un determinado contexto.

2.- Darse el tiempo para el estudio de todas las problemáticas sin jerarquizarlas en cuanto a los provechos que se podrían obtener de ellas (no necesariamente ganancias materiales o económicas-financieras).

3.- Tener un carácter de acción que demuestre la factibilidad (o no) teórica de las ciencias sociales, con el motivo de validar y potenciar las ciencias sociales ante la sociedad.