ssf
PORTADA    QUINEW SOMOS    AREAS DE TRABAJO    Documentos    ENLACES

CIUD

CIUDADANÍA

DEMOCRACIA

ECONOMÍA

GENERO

MEDIO AMBIENTE

SOCIOLOGÍA

En la comisión de problemas económicos planteamos la pertinencia de abocarnos a un análisis cualitativo sobre las condiciones de pobreza. Hay mucha investigación de carácter cuantitativo pero falta conocer sobre las percepciones subjetivas de la pobreza que pueden humanizar las cifras estadísticas.

En la conversación del sábado discutimos antecedentes y experiencias académicas ligadas a la pobreza, y creemos necesario no centrarnos en las políticas sociales ligadas a materias económicas, sino que considerar también aquellos ámbitos que no han sido considerados como foco de intervención. ¿Por qué? Porque no se han objetivado en programas y proyectos todos los problemas económicos, y tal vez la comprensión de la pobreza no dé lugar de manera directa a alguna vía de intervención, pero al menos promoverá un cuestionamiento de los sustentos estructurales del mundo en que vivimos. Y es que tan necesario es medir la pobreza y evaluar políticas como reflexionar y denunciar, desde perspectivas sociológicas, aquellos elementos de injusticia social.

En consecuencia con lo planteado respecto a las políticas sociales manifestamos nuestro interés en cambiar de un paradigma económico centrado en las desigualdades a uno enfocado en las injusticias. El concepto de desigualdad es capaz de frenar procesos de reflexión e intervención, pues es una noción neutra que simplemente refleja la heterogeneidad de los humanos, pero las injusticias pueden superar marcos ideológicos y constituirse en una mejor categoría de denuncia y cuestionamiento.

Por último, planteamos la siguiente pregunta: ¿Es posible superar la pobreza a través de esfuerzos por integrar a los pobres a una economía de mercado? No es fácil de responder, pues hay distintos antecedentes que ofrecen resultados en distintas direcciones. Pero éste ha sido el esquema de intervención en pobreza y prácticamente no se discute. ¿Habrán otras opciones?