El Acta

El Acta is the document formalizing the US Chapter's membership in the hemisphere-wide Asociación Latinoamericana de Retórica (ALR).

2 de Junio de 2010

La Sociedad Estadounidense de Retórica, como miembro de la Asociación Latinoamericana de Retórica (ALR), se complace en presentar este informe sobre la historia y el estado de la sociedad.  Además y de acuerdo con las acciones tomadas en la reunión de marzo de 2010 en Argentina, este informe contiene los nombres y firmas de los tres representantes nacionales al Consejo del ALR.

 La Sociedad Estadounidense de Retórica se creó gracias a la iniciativa de René Agustín de los Santos el 11 de septiembre de 2008.  En una convocatoria nacional, se dio a conocer La Sociedad, y el resultado fue el reclutamiento de una membrecía de 50 estudiosos, entre estos, profesores auxiliares, profesores adjuntos, profesores titulares y estudiantes de posgrado (maestría y doctorado en retórica).

 La misión y objetivos de la sociedad son los siguientes:

 La Sociedad Estadounidense de Retórica promueve el estudio de la retórica histórica y contemporánea de América Latina, incluyendo los estudios en los Estados Unidos, Canadá y otras regiones.  El tema de la retórica latinoamericana se deja amplio con el propósito de promover variados enfoques temáticos y teóricos y acercamientos metodológicos.  Algunas áreas de interés incluyen:

La retórica de migración relacionada con la integración y dependencia económica, lingüística, cultural, social y política;

La retórica transnacional impulsada por los nuevos medios de comunicación y la globalización;

▪ La retórica y la enseñanza de composición y comunicación profesional;

La retórica e identidades latinoamericanas;  

La retórica en distintas épocas en América latina, tales como la época colonial, el modernismo, el neoliberalismo y etc.

Nuestro objetivo es proporcionar un mecanismo de colaboración y comunicación entre los estudiosos tanto en los Estados Unidos como en el hemisferio occidental y otras partes del mundo dónde se trabajan dichos proyectos. Estamos afiliados a la Asociación Latinoamericana de Retórica (ALR), una coalición de estudiosos del mismo parecer y objetivo.

 La Sociedad Estadounidense de Retórica ha sido organizada bajo la dirección colectiva de René de los Santos, Ralph Cintrón, Susan Romano y Barry Thatcher.

 Los logros de los últimos dos años son los siguientes:

1. Representación en el congreso de Argentina en marzo de 2010 por Barry Thatcher.

2. Organización del Simposio sobre Estudios Retóricos en América Latina en DePaul University, Chicago, en mayo de 2010. Los panelistas invitados fueron María Cecilia Nogueira de Miranda Coelho, Universidad Estatal de São Paulo;  María Alejandra Vitale, Universidad de Buenos Aires; y Mariana Ozuna Castañeda,  Universidad Nacional Autónoma de México.

3. Presentacion de dos paneles de la Sociedad de la Retórica de América en la reunión de Minneapolis, Minnesota, en mayo de 2010 por los panelistas invitados: María Cecilia Nogueira de Miranda Coelho, Universidad Estatal de São Paulo; María Alejandra Vitale, Universidad de Buenos Aires; Mariana Ozuna Castañeda Universidad Nacional Autónoma de México; Abraham Romney, Universidad de California, Irvine; Christa Olson, Universidad de Illinois Universidad de Urbana-Champaign; y René Agustín De los Santos, DePaul University.

4. Propuesta para elaborar una edición especial para la revista Rhetoric Society Quarterly con los autores invitados Maria Cecília de Miranda Coelho Nogueira, María Alejandra Vitale y Mariana Ozuna Castañeda. La propuesta no fue aceptada, pero los editores animaron y sugirieron a presentar de nuevo la propuesta.

5. Elaboración de un sitio web de La Sociedad Estadounidense de Retórica que describe las investigaciones, intereses y estudios de los miembros y las publicaciones de la sociedad en inglés, español y portugués: https://sites.google.com/site/societyoflatinamericanrhetoric /

 Los planes inmediatos son los siguientes:

1. Establecer los estatutos del La Sociedad Estadounidense de Retórica.

2. Presentar la propuesta de la edición especial a la revista Rhetoric Society Quarterly o a otras revistas.

3. Establecer protocolos de enlaze entre académicos establecidos y académicos neófitos.

II. Representantes Nacionales en el Consejo de la ALR:

René Agustín De Los Santos
Assistant Professor
DePaul
University
rdeloss2@depaul.edu

Barry Thatcher
Associate Professor of Rhetoric and Professional Communication
New Mexico
State University
bathatch@nmsu.edu

Susan Romano
Professor Emeritus
University
of New Mexico, Albuquerque
sromano@unm.edu

ALTERNATE:
Ralph Cintrón
Professor
English and Latino and Latin American Studies
University
of Illinois at Chicago
rcintron@uic.edu

Comments