ISSN 1988-2181

     

                                              

 



La sociedad de filosofía aplicada te da la bienvenida...
A ti, que te preocupa el uso de la razón
A ti, que estás lleno de inquietudes
A ti, que tienes una mente crítica
A ti, que defiendes la cultura
A ti, igual que a todos...




¡Bienvenid@ a nuestra Web!


*

"MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD DE FILOSOFÍA APLICADA (SOFIA) PARA LAS JORNADAS DE REFLEXIÓN QUE SE AVECINAN"

                                                  21 de mayo de 2011

 

        <<... - Nuestra Constitución afirma en su preámbulo que “España se constituye en un Estado Social, Democrático y de Derecho”. Sin embargo un día tras otro asistimos al degradante espectáculo de la desintegración del Estado Social, la transformación del Estado Democrático en una mascarada mediática y la conversión del Estado de Derecho en una burla, hasta el punto de que lo extraordinario se ha vuelto ordinario y el abuso se ha trocado en uso. Contra esto nos rebelamos: no contra los abusos sino contra los usos; no contra el sistema sino contra “este” sistema; no contra la democracia sino contra “esta” democracia que se pretende la única posible. 

            - La rebelión ciudadana de la que los jóvenes no son sino la parte más visible y activa, no acepta la transformación de los partidos políticos en élites cerradas, difícilmente distinguibles entre sí, con intereses ramificados en la judicatura, la economía, el sistema financiero, los medios de comunicación y la práctica totalidad de los ámbitos sociales, que apenas brevemente salen de su ensimismamiento en los periodos electorales para solicitar el voto mediante una sofisticada y cara mercadotecnia. Esta no es la democracia que queremos y nuestro voto no puede ser un mero trámite que se ejerce con desgana sino el ejercicio consciente de un derecho y una obligación cívica que nos compromete a todos, representantes y representados, en la tarea de construir el bien común.

            - Queremos que nuestra Constitución no sea una mera declaración retórica y queremos avanzar hacia un Estado Democrático genuinamente representativo, consolidar y extender el Estado Social y fortalecer el Estado de Derecho. Para ello consideramos que en esta coyuntura histórica es necesario:

            1. La reforma del sistema electoral en el sentido de una mayor proporcionalidad y representatividad.

            2. La adopción de listas abiertas que rompa el carácter cerrado de las élites partidistas.

            3. La exigencia de responsabilidad política, económica y social a los responsables de la toma de decisiones mediante una legislación adecuada.

            4. El avance en una unidad europea que haga frente a las presiones de los centros de poder financiero internacionales.

            5. La defensa de lo público como espacio común de convivencia.  

            A los partidos políticos corresponde por mandato constitucional el reconocimiento de estas demandas y su articulación y desarrollo prácticos. La Jornada de Reflexión toca a su fin, mañana celebraremos elecciones y desde la Sociedad de Filosofía Aplicada animamos a que cada uno vote a quien le ofrezca mayor confianza en esta tarea. Si, a pesar de todo, los actuales partidos se muestran sordos o incapaces frente al clamor ciudadano habrá que pensar en nuevas formas de participación democrática. ..>>





Anuncios recientes

  • Entrada sin título Foro de las Ciudades 2011: 24/3 - Sesión 1ª
    Publicado a las 24 mar. 2011 18:47 por Guillermo Gallardo Moran
  • René Descartes <<...Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás...>>  
    Publicado a las 9 feb. 2011 20:59 por Guillermo Gallardo Moran
Mostrando entradas 1 - 2 de 2. Ver más »