Ámbito Económico

Las causas económicas de globalización han provocado un gran cambio  en la cultura costarricense. Costa Rica ha cambiado en muchos aspectos  a través de su historia, pero el cambio aumento con forme se acelero la transformación con el proceso de globalización. Este incorporaba la  idea de progreso económico a los países en  desarrollo. La  globalización puede brindar   un crecimiento fuerte, mejor equilibrado y más favorable para el desarrollo de los países pobres .La reducción de los costos del transporte y las comunicaciones han facilitado la división del proceso productivo.

 Este hecho ha ampliado las oportunidades para que economías individuales participen más activamente de las redes internacionales de producción administradas por las grandes compañías multinacionales .En este ámbito se   crean nuevas oportunidades ya que  aumenta  la competencia ,esto   trae como consecuencia el progreso de dichos procesos, la mejora de la calidad de los productos, y una increíble  reducción de costos.

Este fenómeno se establece económicamente gracias a las personas adineradas y a las personas de bajos recursos las cuales aumentaron. Tres organizaciones mundiales que guían la globalización son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el banco mundial y la organización mundial del comercio ( OMC ). Estas organizaciones se encargan de exigir a países  a ayudar en la economía de los mercados libres.

 

La principal característica del proceso económico consta en un aumento del comercio mundial con relación a la producción. Esta producción  está cada vez más dirigida hacia un mercado mundial. El aumento de la importación y la exportación de los productos  se denominan como la fabrica global. Un elemento que caracterizo a la globalización financieramente fue el capital financiero que emprende de la unión del capital bancario con el capital industrial. La globalización capitalista lleva al monopolio directamente.

Otro elemento característico de la globalización son las empresas transnacionales .Estas son grandes empresas que mantienen una red de inversiones y buscan mano de obra mas barata y ventajas fiscales o políticas .Estas empresas como consecuencia generalmente pierden mercados.


Desventajas  en el ámbito económico

  • Se enriquecen mas los adinerados  y los de bajos recursos se ven mas afectados
  •  Generalmente quienes poseen un trabajo de carácter personal se ven afectados en sus salarios.

Desafíos
  • Costa Rica tiene como desafió mantener un balance entre las personas de bajos recurso y de altos recursos para que no hayan personas muy afectadas económicamente por la globalizacion . 
  • Se ve como desafió tambien la unión mundial en el ámbito economico y que Costa Rica se incorpore en producir mas para la exportación .
  • Costa Rica se muestra frágil economicamente ya por el constante cambio del dolar personas se ven afectadas económicamente, como desafió puede poner el colon como una moneda mas importante y depender menos del dolar.


Las personas adineradas mejoran su estado economico mientras las personas de bajos recursos lo empeoran


En esta imagen se ve como una persona de altos recursos se encuentra muy beneficiada comparada con una persona de muy bajos recursos.

Aquí se puede notar la unión mundial en el ámbito económico.


En esta imagen se ve el mundo como algo de vidrio frágil, así como lo es en el ámbito económico.

Comments