ACTIVIDADES SOBRE PELÍCULAS

 Lleva al cine las aventuras del Capitán Alatriste, la serie de novelas de Arturo Pérez Reverte. Nos da un paseo por algunos de los rasgos propios de la España de Felipe IV. Los soldados de los Tercios, las intrigas de la Corte, el Conde-Duque de Olivares, la Inquisición, la nobleza todopoderosa, el sentido del honor de aquellos españoles, Quevedo...
15 nominaciones a los premios Goya y tres conseguidos: diseño de vestuario, dirección artística y diseño de producción. Dirigida por Agustín Díaz Yanes, 2006. 140 min.
 
VER TRAILER
 

Los fantasmas de Goya
Estamos en la España de finales del siglo XVIII. El Padre Lorenzo (Javier Bardem), miembro de la Inquisición, cree que hay que usar mano dura contra los herejes. La primera víctima va a ser una hija de buena familia, retratada por Goya. En esta historia de ficción, con giros sorprendentes e inesperados, se mezclan los métodos de la Inquisición con la vida y la obra de Goya, la monarquía española, las ideas de la Revolución Francesa y la Guerra de la Independencia. Director Milos Forman, 2006. 128 min.
VER TTRAILER


Senderos de gloria
Recrea un acontecimiento real. En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. (FILMAFFINITY)
Tres soldados serán elegidos de manera nada aleatoria para ser fusilados. La película resultaba ofensiva para el ejército francés ya que mostraba el desprecio de los mandos por la vida de sus soldados a la hora de seguir sus propias ambiciones. Y el héroe, el coronel Daks -encarnado por Kirk Douglas- es precisamente quien se enfrenta a sus superiores defendiendo a los soldados y pone de manifiesto el abuso que se va a cometer. Encontró muchas dificultades para que fuera aceptada por alguna productora en Hollywood, y lo fue gracias al interés que puso el propio Kirk Douglas en que se filmara. No pudo ser presentada en el Festival de los Oscars, y en Francia no se estrenó hasta 1975, por las protestas que hubo. Director: Stanley Kubrick, 1957. 87 mi. En blanco y negro.


                               El Gran Dictador
Charlot encarna a un judío del gueto en los años de Hitler. Por su parecido con el dictador será confundido con él. Es una comedia divertida y tierna en la que no deja de denunciar las intenciones y métodos fascistas. Estrenada en 1940, en blanco y negro.
Descargar selección de escenas de 48´, útil para usar en las clases de Historia..

El hundimiento

Interesante película que reconstruye los últimos días de Hitler en su búnker. Cuenta con el testimonio real de su secretaria. La desesperada defensa de Berlín ante las tropas rusas. Todo se hunde a su alrededor, pero Hitler no quiere aceptar la realidad. Y rechaza tajantemente rendirse. El círculo de sus fieles le respeta a pesar de todo. Algunos le serán fieles incluso después de desaparecido. Otros intentan ponerse a salvo a toda costa. Por fin, convencido de que no hay salida, prepara su testamento y su suicidio. Año 2004. 105 min.


Hitler. El reinado del mal
"El único requisito necesario para que el mal se propague es que los hombres buenos no hagan nada". Una biografía de Hitler amena e interesante. Refleja muy bien su infancia y juventud; participación en la I Guerra Mundial, donde ya apuntaba su ideología; sus comienzos en la política y su ascenso como líder del partido Nazi, hasta su llegada al poder en en Alemania en 1933. 2003. 180 min.



Europa, Europa 
Basada en la autobiografía de Solomon Perel, un judío que consiguió escapar del exterminio nazi haciéndose pasar por ario.
Solek es un chico judío que vive con su familia en la Alemania nazi. Su vida pasa por circunstancias muy peligrosas y muchas veces está a punto de ser descubierto. Sobrevive ocultando sus orígenes y su religión, primero en un orfanato soviético en Polonia y posteriormente como soldado alemán en el frente, como miembro de las juventudes hitlerianas y con su padre adoptivo, un capitán nazi.








Francisco Boix. Un fotógrafo en el infierno (Documental)

Con 17 años, un joven fotógrafo español acaba en el campo de exterminio de Mauthausen. Logra sobrevivir trabajando como fotógrafo para las SS. Consiguió conservar y sacar del campo numerosos negativos de las fotos que tomó. Tras su liberación, fue llamado a declarar en los juicios de Nüremberg contra altos dirigentes del nazismo.Sus testimonios y los negativos fueron pruebas condenatorias por los horrores que los nazis negaban haber cometido.

Ver el documental



CLIKEA EN LOS TÍTULOS PARA ABRIR LAS ACTIVIDADES

Master and Commander. Al otro lado del mundo
1805. Napoleón domina Europa. Tan sólo Inglaterra se le resiste. Son tiempos de guerras napoleónicas, y ahora los mares y océanos se han convertido en un crucial y estratégico campo de batalla. En el océano Atlántico el navío de guerra inglés Surprise, capitaneado por "Lucky" Jack Aubrey (Crowe), es atacado de repente por un buque de guerra enemigo muy superior a él. Aubrey toma entonces una decisión memorable: a pesar de los graves daños sufridos por el Surprise y su fiel tripulación, entre los que se encuentra el cirujano Stephen Maturin (Bettany), decide navegar, asumiendo serios riesgos, a través de dos mares para interceptar y capturar a su enemigo. Es una misión que puede determinar el destino de una nación o destruir al capitán y a su tripulación, enfrentándose a un corsario mucho mejor armado e implacable, en una persecución por los mares que le lleva al otro lado del mundo.
2 Oscar: mejor fotografía, mejor edición de sonido. 10 Nominaciones: incluyendo mejor película y mejor director: Peter Weir. Protagonizada por Russell Crowe. AñO 2003. 139 Min. (FILMAFFINITY)


Ge
rminal
Etienne Lantier,un joven parado convertido en minero, inicia un verdadero descenso a los infiernos. En Montsou, al Norte, descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, hombres indecentes como Chaval o generoso como Toussaint Maheu, toda una humanidad en sufrimiento condenada por el capital. Se compromete con la lucha socialista. Los sueldos bajan, de repente llega una inmensa huelga, acapadora y asesina. Pero algo brilla en medio de este fango: el amor que une a Etienne con Catherine. La huelga seá dominada por el ejército, pero Etienne se irá con la esperanza en el corazón de que toda esa sangre no se haya derramado inútilmente. Basado en la novela del mismo nombre escrita por Émile Zola en el año 1885. Dirige Claude Berri, 1993. 158 min. (FILMAFFINITY) Ver trailer


El Doctor Zhivago
Una historia de amor que se desarrolla en los momentos de la Revolución rusa. El Dr. Zhivago es destinado a un hospital del frente ruso en la Guerra Mundial y a su vuelta a casa podrá comprobar los cambios revolucionarios: La mansión de su suegro, miembro de la nobleza, tiene que compartirla con gran cantidad de familias; sus poesías no gustan a los nuevos mandararios, calificadas como individualistas y pequeñoburguesas; la guerra civil asola las aldeas y se usan métodos despiadados contra los campesinos; los nuevos revolucionarios renuncian a la vida familiar para entregarse a la lucha. Tras un largo viaje en tren por las inmensas estepas rusas se refugia en el campo con su familia. Allí es enrolado a la fuerza por una partida contra los zaristas.
Ganadora de cinco Oscars en 1965 (guión, banda sonora, fotografía, dirección artística y vestuario) y 5 Globos de Oro en 1966, entre ellos a la mejor película y mejor dirección. 176 min.
Descargar resumen  de 31' (en 4Shared.com) con escenas útiles para las clases de Historia .

La Guerra Civil Española vista desde el punto de una mujeres milicianas anarquistas que lucharon en el frente. El dieciocho de julio de 1936, el ejército español se subleva contra el Gobierno de la República. Un grupo de mujeres reclama a las tropas milicianas su puesto en el frente. En nombre de la libertad, las mujeres libran su propia batalla para igualarse a los derechos de los hombres en la lucha armada. (FILMAFFINITY) Director: Vicente Aranda. Reparto: Ana Belén, Ariadna Gil, Victoria Abril, Jorge Sanz. 1995. 120 min.





Una pasión singular (Blas Infante)
Vida de Blas Infante. Su lucha en favor de los jornaleros y del nacionalismo andaluz, la incomprensión de su familia política, de derechas, su detención por los falangistas en 1936 y su situación hasta que es fusilado. 2003. 104 min.
VER TRAILER







La delgada línea roja

1998: 7 Nominaciones al Oscar. 1999: Berlín: Oso de Oro: Mejor Película. II Guerra Mundial, Isla de Guadalcanal, 1942. Un grupo de hombres pertenecientes a la compañía de fusileros del ejército "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Allí, los hombres sufren grandes cambios, padecen y, en última instancia, descubren aspectos fundamentales de sí mismos. Los soldados forman parte del envío de nuevas unidades del ejército para proceder al relevo de las unidades de infantería de marina agotadas por el combate. 170 min. (FILMAFFINITY)




Missing (desaparecido)
Un excelente guión, basado en hechos reales. Podemos ver una veraz reconstrucción de los días posteriores al golpe de estado del general Pinochet en Chile. Un joven norteamericano de izquierdas es hecho desaparecer, como otros miles de sospechosos, por los que apoyan el golpe. Su padre viaja al país para buscarle y se sorprende cuando ni las autoridades ni sus propios compatriotas norteamericanos están dispuestos ni a buscar al desaparecido ni a que se aclaren los hechos. 1982: Oscar al mejor guión adaptado y Palma de Oro en Cannes.


ċ
ALATRISTE.doc
(13k)
Josemiguel Gonzalez,
19 jun. 2009 4:14
ċ
ELHUNDIMIENTO.doc
(32k)
Josemiguel Gonzalez,
9 dic. 2011 10:42
ċ
ElDoctorZhivago.doc
(14k)
Josemiguel Gonzalez,
9 dic. 2011 10:43
ċ
ElGranDictador.doc
(36k)
Josemiguel Gonzalez,
9 dic. 2011 10:48
ċ
Europa,europa.doc
(31k)
Josemiguel Gonzalez,
9 dic. 2011 10:48
ĉ
Josemiguel Gonzalez,
2 jun. 2014 0:55
ċ
GERMINAL.doc
(20k)
Josemiguel Gonzalez,
9 dic. 2011 10:49
ċ
LADELGADALÍNEAROJA.doc
(30k)
Josemiguel Gonzalez,
9 dic. 2011 10:49
ĉ
Josemiguel Gonzalez,
1 ago. 2012 16:14
ĉ
Josemiguel Gonzalez,
5 mar. 2014 8:35
ċ
MISSING.doc
(282k)
Josemiguel Gonzalez,
9 dic. 2011 10:50
ĉ
Josemiguel Gonzalez,
7 dic. 2010 14:18
ċ
SENDEROSDEGLORIA_trabajo.doc
(141k)
Josemiguel Gonzalez,
9 dic. 2011 10:50
ċ
UNAPASIÓNSINGULAR.doc
(28k)
Josemiguel Gonzalez,
9 dic. 2011 10:50
ĉ
Josemiguel Gonzalez,
12 nov. 2013 4:11
Comments