¡BIENVENIDOS!

      Temas Octavo

      HERRAMIENTAS DE ANALISIS HISTORICO

      HERRAMIENTAS DE ANALISIS GEOGRAFICO: LECTURA DE MAPAS


      LECTURA DE MAPAS 
      ELEMENTOS DE UN MAPA
       

      Elementos del cartograma

      Definición

      Escal

      a:

      Es la  expresión numérica de la relación entre las dimensiones lineales sobre el mapa y las mismas dimensiones en la realidad.

      Podemos considerar el cartograma como una imagen reducida del área que representa y  por ello todas las medidas deben aparecer  reducidas de la misma proporción

      Convenciones

      Son símbolos  utilizados en los  cartogramas que se constituyen en  el lenguaje visual de los mapas. Sirven para representar hechos de acuerdo con la finalidad del cartograma.

      Coordenadas geográficas

      Son líneas imaginarias  creadas por el hombre y sirven para ubicar puntos exactos sobre la superficie terrestre. Están conformadas por los paralelos y los meridianos

      Matices hipsométricos

      y batimétricos

       

      Son gamas de colores utilizados para  representar en una superficie plana  la altura o la profundidad de un espacio real. Los puntos o lugares que se encuentran con el mismo color poseen la misma altura sobre el nivel del mar o la  misma profundidad  bajo el nivel del mar. Están delimitados por las curvas de nivel.

      Grados de latitud y longitud

      Como sabemos  tanto la latitud como la longitud son medidas tomadas para ubicar puntos sobre la superficie terrestre y se representan en grados º, minutos ´ y segundos “, estos grados deben  aparecer cerca su respectivo paralelo o meridiano.

      Cuadro de traslado territorial

       

      En algunos cartogramas debido a la  escala utilizada es necesario colocar un cuadro de traslado para ubicar aquellas zonas  que por problemas del  formato utilizado   no se pueden colocar. Este  cuadro debe tener sus propias  coordenadas con grados y la zona  a trasladar.

      Cuadro de información

       

       

      Contiene toda la información referente al  cartograma como titulo,  fuente , fecha escala, nombre de la institución y nombre de quien lo realizo.

      Cuadro de ubicación

      Contiene el continente  y se resalta el  espacio que se esta representado, sirve para ubicar  dentro del globo terrestre la zona representada.

       
       
       
      TIPOS DE MAPAS
       
       

      Según los datos que nos entregan los mapas, es posible diferenciar muchos tipos:

      Ò
      Los
      mapas físicos intentan representar en forma exacta y detallada la superficie terrestre, considerando como principal información las formas de relieve y la altitud, se caracterizan por trabajar mediante la barra de matices hipsométricos y batimétricos las diferencias de altura o profundidad de los accidentes geográficos, representa accidentes hidrográficos y costeros..
      Ò
      Los mapas temáticos
      Son muy diversos, clasificándose en función del asunto que traten. Así por ejemplo, son muy comunes los políticos, aquellos que simbolizan los estados, sus capitales, ciudades importantes, fronteras, etc. Otros mapas representan rasgos físicos (costas, ríos, elevaciones, etc) pero sin describir detalladamente los desniveles reales. Los hay también de carácter climático, demográfico, económico, sobre vulcanismo, geológicos, etc, tantos cuantos expresen algún asunto o materia específica.      Mapas políticos: representan la división de los distintos países, provincias con sus respectivas capitales y ciudades.

           Mapas climáticos: representan la distribución de los factores climáticos: temperaturas, lluvias, vientos, etc.

           Mapas geológicos: representan la estructura de los suelos.

            Mapas económicos: representan las distintas actividades económicas.

       
      • Los mapas topográficos
        .Son mapas físicos pero ampliados, por lo tanto representan  con mayor detalle una fracción de una región determinada. Ofrecen información sobre el medio físico o el paisaje, representando montes, ríos, lagos, etc. La escala que emplean es muy grande, pues reflejan superficies de la Tierra muy pequeñas (una finca, localidades, bosques, comarcas, etc). En ellos se reproducen aspectos visibles del terreno, tales como caminos, elevaciones, depresiones, etc., que son plasmados detalladamente.

       

       

       
       
       
       
        



      2. IMAGENES Y NARRACIONES:
      Observa los siguientes videos sobre los tipos de mapas, para complementar las ideas que te has formado sobre el tema:


      Vídeo de YouTube


      LOS MAPAS Y SU INTERPRETACION


      Vídeo de YouTube



       
       
       
      3. ENLACES DE INTERES CON INFORMACION SOBRE LOS TIPOS DE MAPAS:
      Si requieres información escrita adicional sobre este tema, ingresa a los siguientes links





      Comments