Vigila tus cuentas de IMSS, INFONAVIT y afore

         Ese dinero es tuyo, supervisa a tu patrón.     Regresar al Paso 4

 
 
  
 
 

Algunas empresas para disminuir tus´prestaciones prefieren pagar parcialmente en nómina y parte en honorarios, hablo de ese sistema en "Nómina, honorarios, ooutsourcing, freelance o que?".

Aquí nos enfocaremos al pago en nómina que es el que genera prestaciones de ley, IMSS, INFONAVIT y afore. Existen empresas que ilegalmente reportan al IMSS que percibes un sueldo menor al de la realidad. Eso te afecta también en el INFONAVIT y en la afore.

El día que quieras retirarte, te incapacites, fallezcas, te indemnicen o quieras ejercer tu crédito INFONAVIT tendrás derecho únicamente a la parte que la empresa haya declarado. Por eso debes de revisar los pagos de la empresa de un modo muy discreto para que no te los heches en contra.
 
Algunas personas prefieren callar y aceptar que la empresa les reporte un pago menor a lo real, por varios motivos muy reales: perder el trabajo si exigen que se pague lo real, temor de que les rebajen mas dinero de su sueldo, aceptar porque tristemente es una práctica generalizada aunque ilegal, etc. La decisión depende de tí, a final de cuentas es tu dinero. Pero si el IMSS le hace una revisión de rutina a tu patrón y encuentra irregularidades entonces el negocio tendrá una multa considerable. Algunas personas se "vengan" del patrón mandándole al IMSS una vez que han renunciado. Creen que el patrón no va a sospechar de ellos y que no se desquitará cuando pidan referencias del ex-empleado. No te recomiendo que hagas un mal, porque lo que se siembra se cosecha.
 
    Empezamos con el IMSS
 

Volviendo al IMSS, chécalo en www.imss.gob.mx  , allí revisa en "derechohabientes" donde dice "Semanas Cotizadas. Reporte sobre periodos y salarios de cotización"  como se muestra en la imagen de la derecha, está un poco distorsionada pero dá la idea.

 

Anteriormente, la empresa tenía 15 días de plazo para darte de alta, hoy son 5 días hábiles (Artículo 15), aunque si te ocurre algo después y compruebas (con tu recibo de sueldo o algo) que tienes mas que ese tiempo trabajando allí, tu patrón tendrá una multa económica considerable.

 
 
Recuerda que en ocasiones no declaran tu salario real por nómina. Esta irregularidad le acarrea al patrón una multa muy grande si son detectados. En ocasiones se te paga una parte por nómina y otra por honorarios, sólo la parte de nómina es la que declarará, no la de honorarios. Atento con eso.

 

Si revisas y apareces con un salario mayor al que recibes es porque a ti se te paga ya descontando los impuestos y aportaciones (IMSS, INFONAVIT, etc) y el que debe declarar tu patrón ante el IMSS no tendrá esos rebajes. Si quieres calcular como se calcula el Salario Diario Integrado te dejo esta página del INFONAVIT:  http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/TRABAJADORES/Que%20necesitas%20saber/Cuanto%20ahorro%20tengo%20en%20el%20Infonavit/Salario%20Diario/

 

O si prefieres, el link directo es:   http://201.144.108.69/hlda/Acceso.do?dispatch=menu

 

Allí tendrás que registrarte y seguir los pasos que te indiquen para que recibas tu estado de cuenta de aportaciones desde que se te dió de alta por primera vez. Te recomiendo NO PERDER TU CONTRASEÑA ya que es un problemón recuperarla, si es que lo logras. No te digo como le hagas porque de hecho, yo traigo la mía perdida y no he podido recuperarla.

 

Si no estás laborando entonces el sistema no te dará resultado. Necesitas estar cotizando actualmente. Te sugiero que NO menciones en el trabajo que vas a revisar esa información, porque no te tomarán por precavido sino pensarán que desconfias de la empresa... y eso no es nada bueno.

 

¿Quieres la ley del Seguro Social?, puedes copiarla desde la página del IMSS, o verla dando click AQUI , también puedes verla y descargarla desde la lista de "Libros y archivos del desempleo__de Leyes y Gobierno" .
 
El cual es típicamente largo como muchos de las páginas oficiales.
 

 

    Seguimos con el INFONAVIT

 

¿Quieres saber si estás registrado en el INFONAVIT y con cuanto salario?
 
Encontrarás esa información en su sitio  www.infonavit.gob.mx en "Servicios en línea" ¿Cuanto ahorro tengo en el infonavit? la imagen que se presenta a la derecha. (Esta también está distorsionada como la anterior). Allí te envía a donde capturando tu número NSS (Número del IMSS) te responderá con la cantidad de tu ahorro.
 
 

Lo mas probable es que estés registrado igual en el IMSS que en el INFONAVIT porque el segundo se paga en función de la primera.
 

En ocasiones no te da información, según la propia página se debe a que hay al menos uno de los sig. motivos:
1) Anotaste mal tu número del IMSS (Le llaman NSS = Número de seguridad Social).
2) Tuenes un crédito INFONAVIT vigente o en trámite.
3) No estás trabajando actualmente.
 
El patrón tiene autorizado para darte de alta a partir de tu ingreso a trabajar dentro de los siguientes 5 días hábiles como en el IMSS pero no aparecerías  registrado inmediatamente en el internet porque los pagos son por bimestre.

Para denuncias está la página:  http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/TRABAJADORES/Que%20necesitas%20saber/Cuanto%20ahorro%20tengo%20en%20el%20Infonavit/Que%20hago%20si%20mi%20patron%20no%20paga%20mis%20aportaciones/!ut/p/c5/hc3RbsIgGIbha_ECFv4iCjvEgrS1KuoWW06WqpUwKWzrsmivfj3c2fIdPvnyIoPGhebH2ebbxdB4VCEzf0sVzwgtAUDLZ8AbQQqdlqBSMnr9x9mWsdGlFpisgOf0n3eBjPXxNHaO4ny7i8itkGLfDwvw2QkX21w5WRwil-vMP3WBPvTiBufdtLZRdOHFzb6qQe889ZCrkBxdS8p3Bf0qxXUVkot5MKzMcE9075b954W9ilT7_dxe6TpOl2iTxa5FH101tHwy-QW4lsfB/dl3/d3/L3dDb0EvUU5RTGtBISEvWUZSdndBISEvNl9DR0FINDdMMDAwUEU5MDJORDRKUENMMEdDNA!!/ 

También presenta telefonos para apoyo (infonatel)  en el D.F  es 9171-5050 y en el resto del país 01 800 008 3900.

El Artículo 29 de la Ley del INFONAVIT dice, entre otras cosas:
Que tu patrón debe solicitarte el CURP y  rebajarte el 5% de tu salario DIARIO INTEGRADO para aportaciones al mismo INFONAVIT
 
El salario con que te tienen registrado en el INFONAVIT es el mismo que te tienen en el IMSS, revisa que sea el correcto. debe ser el SALARIO DIARIO INTEGRADO. Para información de lo que es el salario integrado está la página: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/TRABAJADORES/Que%20necesitas%20saber/Cuanto%20ahorro%20tengo%20en%20el%20Infonavit/Salario%20Diario/
 
Hice una descarga de la ley del INFONAVIT  y la grabé en pdf, puedes accesar a ella aquí. También está en la sección de "Libros y archivos para el desempleo__de Leyes y Gobierno".
 
    Finalizamos con la afore:
 
La afore envía un estado de cuenta a tu domicilio cada 6 meses para enterarte de tus ahorros, si quieres un estado de cuenta adicional entonces debes contactarlos a ellos directamente.Si no sabes en cual estás registrado puedes buscar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en www.consar.gob.mx o en el 01800 500 0747.
 
En la página http://www.consar.gob.mx/conocer_afore/conocer_afore.shtml te indica que la atención será exclusivamente vía telefónica. Si quieres la ley aplicable vigente puedes verla dando click aquí , o para verla y descargarla puedes hacerlo desde la sección "Libros y archivos para el desempleo__de Leyes y Gobierno".
 
 
 
Cuida y vigila tu dinero.
 
 
 
Temas relacionados:
 
Empresas e ilegalidad   Subtema de Diccionario Empresa- Candidato.
 
   Regresar al Paso 4   

                                                                    
Por una búsqueda segura y gratuita del empleo honesto.
       Monterrey, N.L. Derechos reservados 2009-2010
 
 
 

Si tienes alguna sugerencia para ayudarnos mejorar esta página, envíame tu comentario, puedes poner tu nombre si gustas pero no es necesario.

Tu opinión nos interesa

Comments

Directorio de páginas

Actividad reciente del sitio