Entrevistas por competencias

 

 Gracias por participar

(El 1er artículo recibido en este grupo, enviado por ClaO... muy buen tema y muy bien redactado)       

Entrevistas por competencias:

 

Ahora los candidatos nos enfrenamos en nuestra búsqueda de empleo a un nuevo tipo de entrevistas: “Las entrevistas por competencias”

 

¿Pero que son las competencia laborales?

Las competencias laborales son todos aquellos conocimientos, actitudes y aptitudes que poseemos para realizar ciertos tipos de trabajo ya sean innatas o que hemos adquirido con nuestra experiencia.

 

  • ¿Que es entonces una entrevista por competencias?        Es una entrevista en donde los reclutadores exploran si tenemos ciertas cualidades o aptitudes para desarrollar el puesto, esto se lo determina el ritmo de trabajo  del puesto y las propias necesidades de la empresa.
  • ¿Qué tipo de preguntas te hacen en una entrevista por competencia?      Preguntas dirigidas a situaciones específicas de nuestra experiencia laboral  y/o profesional incluso personal,  en donde se examinan cuatro fases generalmente: Exponer el problema o situación, la participación que directa que tuviste dentro de éste, cómo te desenvolviste y al final cual fue tu aportación para la resolución y/o conclusión de la situación.
  • ¿Qué tipo de competencias pueden examinar en mi?        Todo tipo de competencias según el puesto las requiera. Desde liderazgo, trabajo en equipo, actitud de servicio, negociación, ect. Una buena  forma de preparase para algo así es conociendo la misión, visón y valores de la empresa.  De estos puntos por lo regular se establecen las competencias institucionales que toda gente debe tener.  Si  uno de sus valores es el servicio, seguramente  la mayor parte de los puestos requieren competencias de servicio,  si es la innovación probablemente busquen gente que sea emprendedora o innovadora,  además de los requerimientos propios del puesto,  Si es a nivel jefatura se enfocara al tipo de gestión, etc.
  • ¿Como prepararse para este tipo de entrevista?             Reúne toda la información posible acerca del puesto y de la empresa, antes de la entrevista y busca dentro de tu mismo perfil y experiencia que se acomoda al perfil solicitado, también que puedes aportar a ese puesto y a la organización en general.

 

Recuerda ir siempre preparado y esperar preguntas inesperadas, mantente tranquilo y tómate tu tiempo para contestar, sé siempre firme y claro. Aun cuando  lo expuesto no haya sido del todo un éxito recuerda que de los fracasos se aprende y trata de dejar en claro lo que aprendiste para nuevas situaciones que pudieran surgir y como las solucionarías.

 

Es importante hacer un currículum vitae por competencias.

 

Por ClaO    Septiembre del 2009

 

                                                                    
Por una búsqueda segura y gratuita del empleo honesto.
       Monterrey, N.L. Derechos reservados 2009-2010
Comments

Directorio de páginas

Actividad reciente del sitio