Opciones de autoempleo.

Toda empresa es el autoempleo de alguien.

Conclusiones por adelantado:
En este artículo se presentan varias sugerencias de autoempleo pero recuerda que se tienen riesgos y responsabilidades mayores que si fueras un asalariado.

En ocasiones el autoempleo puede convertirse en una excelente opción de ingresos, mejor aún que trabajar para otra persona o empresa. Se tienen horarios mas flexibles o ni existen, no se tiene patrón y se gana de acuerdo a tus propios resultados a tu propio ritmo. En una empresa si trabajas demasiado ganas lo mismo y si no, pues te despiden.
Existen tantas maneras de autoempleo como te los permita tu imaginación (y las leyes también). Todos tenemos alguna facilidad con algo para iniciarnos, no siempre se requiere gran inversión o un estudio muy elevado,  a veces puedes asociarte con otras personas en tu misma situación para complementarse en ideas, actividades, conocimientos y dinero, hay autoempleos de todo lo que te imagines... tanto como negocios existan, recuerda que el autoempleo de alguíen más, o sea del dueño, Hay para todos, puedes salirte o quedarte en tu giro. Revisa la sección "¿Autoemplearme?" y el artículo "¿Autoempleo o contratado?".

Te presento algunas opciones:

  La comida:
 
Siempre ha sido muy buen negocio. En estos días en que no se tiene tiempo (o ganas) de guisar para la casa o para llevar algo al trabajo, la comida es buena opción.
Un puesto de comidas, tacos, hamburguesas o pollos asados dentro de una zona habitacional,  y si quieres puedes agregarle entrega a domicilo con una motocicleta que no te gastará mas de $20 a la semana de gasolina (en caso que ya tengas la motocicleta).  Si tienes la suerte de estar cerca de una empresa u oficinas puedes ofrecerles el servicio de entrega en su hora de comida, haz unos volantes y entregaselos. En la oficina a veces se harta uno de comer lo mismo, seguro te ha ocurrido.
 
A la comida puedes darles un toque original (tortillas de masa o hechas en el momento, salsa con tu receta familiar, etc.).
 
También funciona un puesto de comidas tipo concesión donde encuentres una construcción grande, es cosa que te pongas de acuerdo ($) con la persona adecuada de la obra. A veces con una camioneta que tenga camper es suficiente.
 
Si das buen precio y estás en buena ubicación es suficiente aunque tu comida no sea algo extraordinario.
Me han comentado que la Coca Cola te presta hieleras, mesas y sillas; la Pepsi y otras empresas han de tener servicios similares, no gastarías en eso.
 
Infórmate y quizá hasta consigas un puesto de madera para que vendas. (Ahora no sé, pero hace 9 años "Barrilitos" prestaba el puesto).
 
Otra ubicación que he visto que funcina es cerca de una escuela en una colonia de nivel medio alto... generalmente las madres de familia compran la comida al pasar por los niños.
 
 
  Trabajos independientes:

No importa si eres profesionista, técnico, artesano, etc. O nada de lo anterior... existe un autoempleo que puede adaptarse a tu situación particular, empecemos por los profesionistas o técnicos:

Si eres profesionista o técnico (contador, arquitecto, ingeniero, ayudante de plomero o sabes reparar computadoras, etc.) puedes realizar trabajos independientes, lo mas seguro es que te pidan facturas, considera que en SHCP no podrás darte de baja NUNCA, si acaso declararte en suspensión de actividades. SHCP te ayudará con tus declaraciones y asesorías siempre y cuando no seas una empresa (persona moral) sino un profesionista independiente (persona física). Hay mas información sobre Hacienda y facturas en el artículo "¿Nómina, honorarios, outsourcing, freelance o qué?".

Puedes asociarte con colegas o excompañeros de confianza y poner un negocio juntos, por ejemplo si tienes compañeros ingenieros o arquitectos pueden comprar un equipo de topografía y poner su negocio, o poner un despacho de contadores y/o abogados, de psicólogos, de sistemas computacionales, ingeniería, etc. o para invertir juntos en un proyecto de cualquier tipo de negocio. ayuda mucho que tengas experiencia en tu área pero sabemos que NADIE sabe todo, entonces puedes asociarte con otro(s) para complementar habilidades, conocimientos, dinero, ideas, actividades, gastos, etc. hay un amigo que esun experto en su área pero no es muy bueno para vender las ideas, simplemente le dije que se asocie con otro que le ayude con el negocio y que sea muy buen promotor... o que simplemente contrate vendedores a comisión para que no gaste mucho y sea en función de las ventas.

Si tienes experiencia en tu área entonces tienes conocidos en el medio que te desenvolvías profesionalmente. Tus  ex-patrones, ex.compañeros, colegas y conocidos pueden ser tus contactos.

Si en tu caso eres un profesionista de mucha experiencia pero no encuentras trabajo por cualquier motivo (edad, crisis, etc) y has perdido tu trabajo puedes ofrecer tus servicios como asesor independiente en la empresa donde trabajabas y a los clientes y proveedores de esa empresa. Tu experiencia unido a tu conocimiento de esa compañía en particular pueden ser muy valoradas.

Puedes elaborar productos químicos de limpieza para el hogar (si eres ingeniero químico), u otra aplicación de tu especialidad.

O trabajar individual e independientemente con clientes que consigas.

Si no eres profesionista o técnico puedes maquilar tesis en escuelas, estilista, costurera o sastre (quizá elaborar uniformes secretariales a empresas donde te puedan pasar trabajo), hacer traducciones, ser taxista, poner un café-internet, si has vivido en Estados Unidos puedes dar clases de inglés particulares o esforzarte y presentar un examen TOEFL, te dejo un link que te ayudará para eso aquí, etc. Además de las opciones de los otros incisos.

Si eres artesano o sabes producir algún producto u objeto, de igual modo puedes buscar vendedores a comisión y/o asociarte con otros que puedan ayudarte a fortalecer tu negocio en donde necesites.

Si necesitas que te paguen mientras te capacitas y aprendes, checa "Becas de capacitación" en "Reuniendo dinero" de las secciones "Dinero y deudas" o "¿Autoemplearme?".

No digo que lo hagas pero sólo como comentario te digo que en Monterrey existen personas que se estacionan en una camioneta tipo combi con un escritorio en su interior y una máquina de escribir cerca de la SHCP y se dedican a la venta y llenado de formas de hacienda (creo que cobran a $10 cada hoja llena), hacen un buen negocio en época de declaraciones anuales de personas físicas (abril) sirviendo como "escritorio público" portatil.


  Ventas de lo que tu produzcas:

En ocasiones puedes elaborar productos y venderlos en estanquillos y tienditas de barrio, por ejemplo: empanadas, tortillas de harina caseras, panes, quesos, chorizos o hasta frijoles ya cocidos (empaquetados o en botes plasticos de 1 litro como se usa en mi colonia).

Poner una tienda con servicio de entrega a domicilio con motocicleta, Te sorprenderá la cantidad y variedad de productos que te dejarán a concesión (o sea a ver que vendes sin costo de inversión), refrescos, papitas, panes, etc. Los refrescos hasta hielera para sus productos te prestan.

Un puesto en un tianguis o mercado en alguna colonia alejada de tu casa, etc.


  Puedes ser revendedor:

Si no quieres elaborar productos pero sabes donde los hacen, puedes ser intermediario por ejemplo, traer quesos artesanales de ranchos. Hace 5 años conocí a una persona que compraba tenis chinos en Estados Unidos a $100 y los traía a mi ciudad (vivo a 2 horas de Texas) para venderlos a $300. En mi colonia pasan automóviles que van ofreciendo productos como tortillas y pan con un altoparlante.

Pero ten cuidado, no caigas en manos de estafadores que te piden dinero para "negocios" o prometiéndote un empleo o la venta de una "plaza laboral" en el gobierno. Algunos de estos estafadores te prometen que harás el negocio de tu vida vendiendo ciertos productos que ellos te van a vender, en realidad te quieren volver un cliente y no un empresario. Cuidado con estos tipos, son muy hábiles y astutos. Para que te enteres más sobre empresas fraudulentas dá clic en "Identifica las estafas" de la sección "Cuida tu seguridad". Si no puedes asociarte con personas de confianza, es mejor que trabajes solo.

No inviertas mucho, utiliza lo que mas se te facilite y tengas a la mano, estudia el mercado para ver si es negocio realmente y haz cálculos de costos, ventas posibles, ganancias.

Espero que no te suceda como a otro amigo, que quería dedicarse a lo mismo que su hermano porque notaba su buen nivel de vida y que ya tenía muchos años dedicado a cierta actividad, entonces le preguntó a su hermano si era buen negocio, y a mi amigo le respondieron que no.
¿Entonces porqué tiene tantos años en eso si no es negocio? Creo que no quería competencia.
 
 
Fijate con quien te informas.
 
 

Regresar a "Cuida tu seguridad"

Regresar a "Dinero y deudas"




Por una búsqueda segura y gratuita del empleo honesto.
Monterrey, N.L. Derechos reservados 2009-2012
 

 

Si tienes alguna sugerencia para ayudarnos a mejorar esta página, envíame tu comentario, puedes poner tu nombre si gustas pero no es necesario.

Tu opinión nos interesa