Asociados

Historia de la Eutanasia


Historia de la Eutanasia                        



  . La eutanasia no es algo nuevo. Está ligada al desarrollo de la medicina moderna. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en algunas distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.

  . Ejemplos de antiguas civilizaciones:

  • Grecia: No suponía un problema. La concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia suscitaban grandes discusiones. En cambio, Hipócrates representa una notable excepción: prohíbe a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.
  • Edad Media: se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto bajo la óptica de creencias religiosas cristianas son considerados como «pecado», puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios.


  . En cambio, al llegar la era moderna, esta rompe con el pensamiento medieval, la perspectiva cristiana deja de ser la única y se conocen y se discuten las ideas de la Antigüedad clásica. Con el avance de la medicina, se descubre que la salud puede ser alcanzada con el apoyo de la técnica, de las ciencias naturales y de la medicina.


  . Pero, aún llegando a la era moderna se encuentran casos en los que la eutanasia es promulgada. Un ejemplo claro fue la escasez económica en tiempos de la primera guerra mundial que sustentaba la matanza de lisiados y enfermos mentales. La realidad de los programas de eutanasia ha estado en contraposición con los ideales con el que se defiende su implementación. Por ejemplo, los médicos durante el régimen nazi hacían propaganda en favor de la eutanasia con argumentos tales como la indignidad de ciertas vidas que por tanto eran, según aquella propaganda, merecedoras de compasión, para conseguir así una opinión pública favorable a la eliminación que se estaba haciendo de enfermos, considerados minusválidos y débiles según criterios médicos.


  . Incluso, en la actualidad, la eutanasia está muy presente. En los países se discute la opción de admitir la eutanasia, e incluso en determinados países ya está aprobada.


  . Aquí pongo 2 gráficas que muestran aspectos y opiniones sobre la Eutanasia según ciertas encuestas realizadas:















Comments