Inicio‎ > ‎

ENTRENAMIENTO DIARIO POR FRAN VALLADOLID

 
ESTIMADOS AMIGOS, ESPERAMOS RETOMAR LO MAS PRONTO POSIBLE ESTA SECCIÓN. HASTA ENTONCES, ¡REVISAD Y DISFRUTAD DE TODOS LOS ARTICULOS YA PUBLICADOS!
 
 
 
Hoy hablaremos de nuevo de los sacrificios de calidad, y la facilidad como los grandes maestros lo incluyen en sus partidas. En el siguiente video veremos como el G.M Mamedyarov en una partida Blitz, no sólo hace un sacrificio de calidad, sino dos! El primero no es aceptado por su rival, mientras que el segundo sí. ¿El resultado? Disfrutenlo en el siguiente video que no tiene un segundo de desperdicio.
 
 
 
 
 
 
Siguiendo con el tema empezado ayer, sería bueno poner en práctica los conocimientos aprehendidos en dicho final (ver entrenamiento del dia 13-3-11) mediante una serie de partidas -ahora sí- con algún módulo de análisis. Para ellos usaremos la función de "introducir posición" y jugaremos primero la misma posición de la partida analizada por Siles, y el resto de días otras posiciones parecidas cambiando el peón de d3 y situandolo en c2, algo habitual en las francesas en las que no se cambia el alfil blanco por el caballo negro. Dejamos al lector que se habitúe a jugar este tipo de finales partiendo de posiciones similares a la de ayer.
 
 
 
 
 
Para hoy os traigo algo extraordinariamente práctico. Tanto para los pracitcantes de la defensa francesa como para los que se enfrentan a ella. ¿ Os suena la linea: 1.e4,e6 2.d4,d5 3.Cd2,Cf6 4.e5,Cd7 ? Pues en el siguiente enlace el Maestro Fide Luis Fdez. Siles analizará un posible final de partida procedente de ésta particular estructura de peones, con caballo bueno contra alfil malo con torres en juego. Espero que podais disfrutar mucho de éste final jugado por Inarkiev y sacar sumo provecho del estudio de la misma. Os sugiero la saboreéis poco a poco. En calma. Y sin ningún tipo de módulo de análisis; pues en esta ocasión la comprensión estratégica debe primar por encima de cualquier detalle táctico.
 
 
 
 
 
 
Para estos días y en general cuando hay un paréntesis en los torneos que soláis jugar, es interesante no interrupir el entrenamiento práctico de jugar partidas aunque sea contra un módulo de análisis tan deshumanizado como el que aparece en el video que aparece más abajo. Por lo tanto para estos tres dias os propongo que organicéis un pequeño match a 6 partidas contra vuestro ordenador, (porque creo que nadie podrá disponer de un robot tan estimulante como contra el que juega Grischuk aquí, así que vuestro portatil bastará) y adaptar el nivel de juego a las posibilidades de cada uno. A partir de ahí, cualquier resultado que no sea un 6-0 será todo un éxito. Decidid vosotros el ritmo de juego en función de vuestro tiempo disponible para entrenar, pero dos partidas diarias a un ritmo de 45 minutos a finis puede ser ideal. ¡Suerte y arriba los humanos! ¡No nos dejemos pisar!
 
 
 
 
 
 
Hoy voy a hablaros de un concepto que he bautizado como "desequilibrio material prolongado". ¿Es realmente tan importante la ventaja material frente a la posicional, cuando no hay una combinación inmediata en el tablero y la lucha vislumbra prolongarse con múltiples maniobras en el tiempo? ¿Donde está el equilibrio entre ambos conceptos? ¿Hasta donde se puede llegar etregando material y cuánto proporcionalmente debe crecer la ventaja posicional para que siga habiendo compensación? Grischuk llega en esta espectacular partida contra Anand a sacrificar hasta 3 peones para aún así terminar en tablas. Aquí el precio en material para alcanzar el equilibrio con respecto a lo posicional fue de 3 peones. Otras veces llega a ser incluso más, y la mayoría de las veces algo mesno. Cosas como éstas son las que hacen del ajedrez algo tan sumamente complicado y a la vez tan increíblemente hermoso. En ésta partida Anand, con dos peones de más, ¡le pidió las tablas a Grischuk! Otra prueba más de lo intangible del concepto de equilibrio entre ambas cosas. Grischuk las aceptó porque no percibió que su posición valía algo más que dos euros o peones, y cambió por esos dos euros o peones lo que podría haber sido toda una fortuna (o sea, lo infinito del valor del rey). En fin, espero que disfruten de esta partida, que en esta ocasión está en formato pgn para obligaros a sacar vuestro viejo y gastado tablero y olvidaros por hoy al menos de los videos de youtube, de los módulos de análisis y de toda la tecnología que tanto aporta al ajedrez, pero que a su vez tanto resta a una buena tarde de clásico ajedrez junto a una taza de café.
 
 
 
 
 
 
 
 
El Clasificatorio para el Campeonato del Mundo Blitz es todo un espectáculo. Ver a estos monstruos del tablero batirse en partidas a 5 minutos es todo un acontecimiento que no tiene desperdicio. Que hayan colgado estos videos en internet es todo un regalo. Disfruten con este enlace de Chessbase de algunas partidas blitz extremadamente emocionantes y vean la sangre fria a veces, y otras como les tiembla el pulso a los grandes maestros de la élite de este fascinante mundo del ajedrez blitz.
 
 
 
 
 
 
¿Se gana el final rey y dos caballos contra rey y peón? mmm... mmm... Parece ser que sí, si el peón no está muy avanzado. Y la razón es muy lógica. Una vez empujado al rey débil hacia la esquina, se le mantiene allí con uno de los caballos y el rey hasta dejarlo sin movimientos; entonces el zugzwang hará que el bando débil tenga que mover su peón el número suficiente de veces hasta que el bando fuerte maniobra con su segundo corcel para proporcionar la coz definitiva al rey arrinconado en un extremo del tablero. Troizky, el compositor de estudios ajedrecísticos, estudio en profundidad estos finales. La pregunta es.. ¿Podrá un Gran Maestro de la élite (en este caso Andreikyn) alcanzar este mate en una partida blitz y contra otro Gran Maestro de la talla de Paco Vallejo? La respuesta en el siguiente video. Os recomiendo que una vez visto el video intentéis jugarlo vosotros contra algún compañero de club o contra algún módulo de análisis y ganarlo sin límite de tiempo. Será una excelente forma de practicar.
 
 
 
 
 
 
Siguiendo con los finales de reyes y peones, hay una maniobra archiconocida y sumamente útil como es la triangulación del rey, que resulta imprescindible conocer, y con quién mejor si no con el ex-cameón mundial de ajedrez Gary Kasparov. Sentado en un tablero frente a Leontxo García nos explica con su claridad habitual y mediante algunos ejemplos la utilidad de éste recurso. ¡Que disfruteis aprendiendo un día más!
 
 
 
 
 
Hoy vamos a trabajar un poquito la oposición lateral de los reyes en los finales de peones. En el video que os presento a continuación veremos una forma muy instructiva de entablar con un peón de menos, gracias al metodo de la oposición lateral, algo a tener presente siempre. ¡Suerte y a memorizar el sistema!
 
 
 
 
 
Después de estos días festivos, volvemos con el entrenamiento del ajedrez a la ciega, pero esta vez hemos tenido un poco más en cuenta a los jugadores noveles o a los que aún no han alcanzado el suficiente nivel como para jugar una partida completa a ciegas. Por eso, pensando en ellos, he traido hoy un par de videos en los que hay que resolver unos sencillos problemas de mate en 1 pero a la ciega. Sin ver las piezas. Es una buena manera de introducirse en este mundo del pensamiento abstracto. El autor del video nos dice donde están colocadas las piezas, y nosotros mentalmente debemos situarlas en nuestro tablero imaginario y resolver el mate. El primer video es más sencillo, mientras que el segundo requiere un poco más de esfuerzo por parte de nuestra imaginación, pues incluye incluso algunas partidas cortas. Sin duda un buen primer paso para en el futuro ser capaz de jugar una partida completa a ciegas contra otro jugador, algo sumamente útil cuando se conversa y comenta sobre ajedrez y no se dispone de tablero y piezas, bien sea en un autobús, durante el desplazamiento a un torneo, en una cafetería tomandose algo, o en pleno día de campo o playa cuando a uno se le han olvidado los trebejos; algo por otra parte poco frecuente entre los entusiastas de este juego.
Recordemos para finalizar que entrenar a la ciega es vital pues más tarde durante la partida de torneo debemos ser capaces, mientras calculamos, de mover las piezas en nuestro cerebro mientras que permanecen estáticas físicamente en el tablero. Es un trabajo necesario que debe efectuar nuestra imaginación, por ello cuanto más entrenamiento en éste sentido tengamos a nuestras espaldas, más fácil nos resultará cuando de veras lo necesitemos.
 
 
 
 
 
 
En Bilbao, en el 2007 tuvo lugar un acontecimiento histórico; el campeonato del mundo de ajedrez a ciegas. En el siguiente enlace podreis ver una breve biografía con anécdotas de cada uno de los que participaron en dicho mundial. El entrenamiento para estos días consiste, después de leer dichas biografías, en jugar alguna partida a ciegas, o sea, sin mirar el tablero. Es un entrenamiento tan duro y dificil como excelente. Si no tenéis ningún rival humano cerca no hay excusas, podéis echar una semiciega. Basta con jugar contra el ordenador o algún programa del móvil mirando la pantalla únicamente cuando él hace su jugada, y cuando tú vayas a introducir la tuya. El resto del tiempo, que en realidad es el verdadero tiempo de reflexión, se hará mirando hacia cualquier otro lado, o incluso a la televisión.
Si la excusa en cambio es que aún no nos sentimos con el nivel suficiente para jugar una partida completa a ciegas, entonces mi consejo es que abuseis un poco del termino "semi" ciegas y os quedéis unos segundos más mirando la pantalla entre jugada y jugada, o bien que anotéis las jugadas en una planilla y sólo miréis eso. Os ayudará. Mientras que si por último la excusa es que nunca hemos jugado a ciegas y por tanto no nos sentimos capaces, el consejo es aún más fácil y evidente, nunca es un mal momento para empezar, vuestra capacidad ajedrecística visual os lo agradecerá.
 
 
 
 
Hoy quiero que veais otro par de videos. En este caso de dos partidas Blitz ambas de Anand. En la primera, entre Peter Leko y Anand, especialmente me gustaría que os fijaseis en la sangre fría de Anand, que prácticamente permite que su reloj llegue a 1 segundo para jugar con el tiempo de incremento de 1 segundo por jugada y entablar facilmente la partida. Mientras que en la segunda, también de Anand pero ante Mamedyarov, me ha llamado la atención la actitud de este jugador ante el tablero; no lo conocía pero me ha parecido sumamente teatral. Creo que debió influir su actitud fría y poco afable antes de empezar la partida, en el transcurso de la misma y en que Anand termine perdiendo sin casi oponer resistencia. De todas formas si este es el precio que hay que pagar para tener un juego psicológico que ejerza influencia en el rival, prefiero por mucho la actitud cálida y agradable del jugador hindú, a pesar de su derrota. 
 
 
 
 
 
 
Después de este domingo sin entrenamiento por estar de viaje y no poder atender la sección, os traigo un video muy interesante para hoy. Se trata de una partida de ajedrez blitz entre Nakamura y Nepomniaschi.
Fijaros especialmente en los dos errores de bulto que cometen estos supergrandes maestros. El error negro de Ac6 en pleno medio juego que se deja peón limpio, y el de las blancas acto seguido con c5 que vuelve a dejarse otro peon equilibrando materialmente la partida. Creo que nos viene bien ver este video porque así los humanizamos más y dejamos de tenerlos tan idealizados. Sus errores, aunque sea triste nos motivan a darnos cuenta que el camino que nos separaría en una rápida contra ellos tampoco sería insalvable. ¡Suerte y a seguir entrenando!
Por cierto, durante la partida, aunque el ritmo es de vértigo, intentad ir adivinando las jugadas por anticipado y comprendiendo las ideas. Por ejemplo, sin ir mas lejos a mí se me ocurrio para las negras Af7 en lugar de su error Ac3, antes de que lo hiciera; y sinceramente creo que es infinitamente mejor amenazando h4!
Fijaros también como mira Nakamura a su izquierda durante la apertura después de ...,e5 para recordar las líneas sin tener la distracción del tablero. Interesante gesto, ¿no es cierto?
 
 
 
 
Este sábado es ideal para navegar por distintas webs de interés y para hoy quería que os paráseis en la interesantisima página web oficial de nuestro jóven Gran Maestro Iván Salgado. Es una página sencilla pero bastante buena. Con sus comentarios personales y anécdotas que le han ido acaeciendo en Moscú en el SuperOpen Aeroflot; así como una interesantisima sección de partidas comentadas suyas, en las que hace especial hincapié en la elección de la apertura según su rival de turno. Me gustaría que el entrenamiento de hoy consistiese en echar un vistazo a dichas partidas comentadas, así como a su web personal en general. De esta forma conoceremos un poco mejor a uno de los mejores grandes maestros que ha dado el ajedrez español, el cual a pesar de sus 19 años, derrocha una responsabilidad y sensatez en cada una de sus decisiones, así como una profesionalidad y alto grado de preparación de sus partidas, impropias de su edad. 
 
 
 
 
 
Hoy os dejo un video de 10 minutos del maestro sudamericano Gerardo Hernández en el que nos tratará el tema de las casillas débiles y el juego posicional a partir de un gambito de dama con muro de piedra una vez instalado el caballo en e5. A los que les guste su manera de explicar harían bien en no conformarse con éste video y visualizar algunos más de este mismo autor pues le aparecerán los enlaces en el mismo youtube una vez hay disfrutado del primero. 
 
 
 
 
 
Hoy quisiera que repasáseis las partidas de la última Olimpiada y en especial las 4 partidas del encuentro Rusia-España, en la que el conjunto nacional consiguió un admirable empate nada más y nada menos que ante el temible equipo: Kramnik-Grischuk-Svidler-Karjakin. Especialmente llamativa fue la victoria de Salgado ante Svidler, así como las tablas de Vallejo y Magem ante sus respectivos rivales. Shirov fue el único que no consiguió puntuar, pero igualmente interesante fue su partida. Si hoy repasamos dichos cuatro enfrentamientos, podremos dar por bueno y provechoso el entrenamiento para este jueves día 17. Aquí os dejó el enlace a dichas partidas. Debereis situar el ratón sobre el resultado de cada una de ellas para poder verlas.
 
 
 
 
 
Ivan Salgado Lopes, la joven promesa del ajedrez español ya tiene 2626 puntos Elo y está jugando en Moscú el potente Open Aeroflot, en el que parte como cabeza de serie 32 y en el que el número 1 es nada más y nada menos que Gata Kamsky. Otra oportunidad para el joven Salgado de dar un saltito más de Elo en esa escalada hacia los futuros 2700 que lo meta en la élite del ajedrez mundial. Junto con Daniel Alsina son los dos únicos españoles participantes. Hasta la fecha el torneo que está haciendo Salgado está resultando ser excelente; se han disputado 4 rondas en la que ganó la 1ª a Kosteniuk y luego hizo 3 tablas nada más y nada menos que contra Kasimdzhanov, Volokitin y Movsesian.
 
Desde hoy y hasta el día 16 que terminará el torneo os invitamos a ver las partidas de estas rondas anteriores y seguir en directo las próximas de Salgado, Alsina, especialmente os recomendamos también las de Gata Kamsky y todas aquellas en las que se aplique una línea de apertura que solamos usar en nuestro repertorio personal. De esta forma estaremos al dia de cualquier novedad y tendencias. 
 
En la primera ronda Salgado venció como hemos dicho a Kosteniuk la campeona mundial después de que ésta se embarcara en un fuerte ataque contra el que Iván tuvo que defenderse con mucha precisión para salir con pieza de más. En la ronda 2, el español no pudo pasar de las tablas con el excampeón mundial Kasimdzhanov después de evitar el cambio de damas y sacrificar un peón en su lucha por complicar la partida. El siguiente empate contra Volokitin fue una lucha encarnizada en la que tras las complicaciones Salgado llegó a un final con peón de más y la tensión entre los dos jugadores fue tal que por no pedirse tablas prefirieron liquidar todo el tablero hasta quedar con ambos reyes sólos; impresionante. Fue por tanto Volokitin quien le arrancó tablas a Salgado. Y por último, en la cuarta ronda, ante Movsesian el número 2 del torneo, Salgado volvió a sacar unas fáciles tablas para colocarse con 2,5 de 4 y hoy se enfrentará a otro hueso duro, Viktor Bologan. Ver clasificación aquí.
 
 
 
 
 
 
Dado que hoy colgamos este entrenamiento un poco más tarde de lo habitual, vamos a suavizarlo con una sesión de tres problemitas que no supongan mucho esfuerzo y mantengan en forma nuestro golpe de vista táctico.
El primero es un mate en tres, de hincar un poco los codos; mientras que los otros dos son más suaves y servirá para agudizar nuestro sentido táctico. ¡Suerte!
 
 
 
 
 
 
Hoy podeis echar un ojo a los Campeonatos de España de Educared por edades. Esperemos que el año que viene estén jugando dicho torneo algunas de nuestras jóvenes promesas del club, que no lo han hecho este año porque se nos pasó el plazo de inscripción. Mientras tanto pueden ver cómo juegan sus máximos rivales de los Campeonatos de Andalucía y España presencial, pues aquí están jugando la mayoría de los que a la postre serán candidatos al título en el Andaluz o el Nacional y con los que tendrán que jugar los nuestros.
 
 
 
 
 
 
A menudo vemos a algún jugador descuidado o atrevido que posterga su enroque retrasando el desarrollo hasta límites muy peligrosos. Pues bien, mediante dos partidas simples pero sumamente instructivas veremos hoy como castigaron esta negligencia dos grandes maestros del pasado mediante abrir el centro y actuar con energía cuando la ocasión lo precisaba. 
 
 
 
 
 
 
Hoy me ha parecido interesante rememorar la técnica de José Raúl Capablanca en unos tiempos en los que la teoría de estructura de peones y posicional en general no estaba desarrollada hasta el punto que la tenemos hoy. Es por eso que la siguiente partida adquiere aún más importancia y con ella debemos intentar retener la técnica del genial cubano para añadir todos los recursos posibles de su juego a nuestras partidas. En particular fijos en su técnica al subir su mayoría de peones en el flanco de dama y hacer de este pequeño desequilibrio una ventaja duradera y finalmente decisiva. 
 
 
 
 
 
Para hoy y mañana, debeis tratar de resolver estos 9 problemas (o los que os permita vuestro tiempo libre) que os será de suma utilidad para despertar vuestro olfato táctico en vuestras próximas partidas de torneo. Recordad que muchos temas combinativos se llegan a encontrar gracias a que los asociamos con ideas ya vistas anteriormente, y estos 9 problemas o estudios dan para mucho. Os aseguro que os proporcionarán una serie de modelos o recursos para que -por asociación- podáis más tarde aplicarlo a vuestras propias partidas. ¡Suerte y buen fin de semana!  
 
 
 
 
 
Hoy repasaremos una partida de Anand comentada por el mismo contra Radjabov, en la que aprenderemos el gambito Shalabov - Shirov en la defensa eslava, además de disfrutar de una intresante idea en la apertura de nuestro talento español Paco Vallejo que se aplica en la presente partida y que ha terminado cuajando entre los maestros de la élite.
 
 
 
 
 
A todos nos enseñaron de pequeños que debíamos rehusar la maniobra h3-g4 (h6-g5 en el caso de las negras) cuando estabamos enrocados por ese flanco. No obstante también nos ha ocurrido con relativa frecuencia que nuestros rivales nos han hecho dicho avance, tan solo para darnos cuenta que no resultaba tan fácil castigarlo.
Es por eso que hoy os traigo una partida de dichas características, para que podamos advertir la facilidad pasmosa con la que las blancas castigaron la citada expansión negra y tomemos nota de algunos recursos.  
 
 
 
 
 
En esta ocasión y coincidiendo con el final del Supertorneo de Gibraltar, en la que se ha proclamado campeón el excelente jugador inglés, Michael Adams, queremos hacer mención a una partida muy instructiva del mejor ajedrecista español de todos los tiempos. Francisco Vallejo Pons.
Os invitamos a que disfruteis en el siguiente enlace de una de sus partidas en este torneo, en el que ha cuajado una gran actuación, haciendo 7,5 puntos. Partida, contra el G.M Alexander Naumann, que resulta sumamente instructivas por tres lecciones fundamentales en las que Vallejo con negras demuestra una visión mucho más profunda que su rival en tres aspectos que serán de sumo provecho para el lector, si le dedica al menos 20 minutos a ver la partida. Verbigracia, la fuerza de un peón central pasado aunque esté aislado, el sacrificio de calidad que empieza a ser un arma recurrente en el arsenal de Paco, y por último la enorme actividad de la pareja de alfiles en posiciones abiertas y desequilibradas. 3 lecciones de maestro de las que el lector podrá beneficiarse gracias al entrenamiento de hoy.
 
 
 
 
 
Para hoy seguimos con el mismo discurso de ayer pero con dos posiciones diferentes para que nos enviéis vuestras propuestas. Como sabemos una partida de ajedrez consta de diversos elementos que tienen su influencia sobre la mente del jugador a la hora de decidir o tomar una decisión en una posición dada. La analogía de modelos, el cálculo de variantes, la comprensión de los elementos dinámicos y la transformación constante de estos últimos, son algunos de estos factores.
Uno de los aspectos que consideramos claves es responder a la pregunta qué hacer en aquellas posiciones donde es necesario decidir no solamente las próximas variaciones del juego, sino mas bien la definición de futuro de la posición, o que jugada va a hacer que nuestro juego sea plausible; que tenga un sentido.
Os proponemos pues, unos ejercicios para que los trabajéis vosotros y los utilicéis en vuestro trabajo, que tienen como objetivo captar estos momentos.
 
 
 
 
 
Como sabemos una partida de ajedrez consta de diversos elementos que tienen su influencia sobre la mente del jugador a la hora de decidir o tomar una decisión en una posición dada. La analogía de modelos, el cálculo de variantes, la comprensión de los elementos dinámicos y la transformación constante de estos últimos, son algunos de estos factores.
Uno de los aspectos que consideramos claves es responder a la pregunta qué hacer en aquellas posiciones donde es necesario decidir no solamente las próximas variaciones del juego, sino mas bien la definición de futuro de la posición, o que jugada va a hacer que nuestro juego sea plausible; que tenga un sentido.
Os proponemos pues, unos ejercicios para que los trabajéis vosotros y los utilicéis en vuestro trabajo, que tienen como objetivo captar estos momentos.
 
 
 
 
 
 
¿Qué me diríais si os dijera que un excelente entrenamiento consiste en adivinar las jugadas de un fuerte jugador a medida que uno está siguiendo en directo su partida? ¿Os parecería que estoy en lo cierto? ¿Qué me diríais si a su vez podeis ir siguiendo dicha partida con algún módulo de análisis tipo Fritz o Rybka para profundizar más si cabe en las entrañas de la posición? ¿Os parecería que eso mejoraría aún más nuestro entrenamiento? ¿Y si además de todo ello, la partida que estuviésemos siguiendo fuese del campeón mundial vigente? ¿No convertiría este detalle en prácticamente ya el mejor entrenamiento posible? ¿Y si por último en lugar de una sóla partida pudiesemos elegir cada día entre 21 partidas para seguir la que quisiésemos en función de la apertura o el medio juego-tipo más afin a nuestras preferencias y que por tanto pudiese sernos de más utilidad? 
 
Pues bien, el supertorneo de wijk aan zee (antiguo Corus) ha empezado -va por la ronda 3- y os está esperando cada día a partir de las 13:30 en el enlace que os cuelgo, para que sigais en directo a Anand, Carlsen, Kramnik, Aronian, Shirov etc etc..
 
El entrenamiento para estos próximos diez dias será el mismo. Entrar en lives game en el enlace que abajo os sugiero, no importa si estamos almorzando (casi todos en estos tiempos tenemos un portátil), podemos apagar la tele y dejar por una semanita de ver a Doraimon y Novita, o los Deportes Quatro, para ver el mejor ajedrez del mundo. Total, para escuchar otra vez lo que dice en las ruedas de prensa Mourinho... con perdón de los madridistas.. que sé de al menos 3 o 4 que me siguen... mejor entrenamos a la vez que almorzamos mente y cuerpo.
 
No obstante y si queremos obtener de dichas sesiones el mejor provecho, mi consejo es que no saltemos de una partida a otra sin sentido o sin profundizar en ninguna de ellas. Lo mejor y lo que os propongo por tanto es que empezeis a verlas todas hasta que en alguna de ellas se defina una apertura o estructura de peones que os resulte útil por vuestro repertorio particular y a partir de ahí os concentreis sólo en ella; abráis el Fritz o Rybka y a tratar de anticiparos a las ideas que propongan Nakamura & Company. Lástima que no esté Vallejo. Bueno, no se puede tener todo. Pero tal vez podais seguir las de Shirov que aunque no ha empezado con buen pie está sacrificando en casi todas algo. Qué espíritu. Es un ejemplo de lucha y de una mente en ebullición constante sin descanso.
 
Lo siento por anticipado por aquellos que tal vez esperaban otro tipo de entrenamiento, pero estos días no podemos dejar pasar sin pena ni gloria el wijk aan zee; y, sinceramente, para poneros cada día un enlace a la mejor partida que a mí me haya parecido, y una vez ya terminadas, considero que lo mejor sin duda alguna es que las veais vosotros en directo, -a aquellos privilegiados a los que se lo permita el tiempo- concentrándoos en las que os resulten de mayor utilidad, que únicamente cada uno de vosotros conoce. ¡Suerte! y ¡A disfrutar!
 
 
 
 
 
 
Hay un recurso táctico que los jugadores de torneo hemos empleado en numerosas ocasiones consistente en sacrificar una pieza, generalmente un alfil, en g5 (o en su casilla homónima g4 si somos las negras) mediante subir nuestro peón a h4 par defender dicha pieza cuando nos la amenazan con ..,h6. De esta forma aunque perdemos una pieza sumamos un peón al ataque que a su vez amenaza al caballo de f6, y sobre todo abrimos una columna para nuestras torres. Pues bien, de nuevo nuestro amigo Fernández Siles publica un artículo muy interesante al respecto recogiendo una partida de Aronian en la que se aplica dicho recurso. La considero muy instructiva, además que considero muy interesante la nomenclatura que emplea Luis al llamar a dicha columna abierta: "una autopista de peaje", en la que el propio peaje es la pieza sacrificada pagada. Por lo acertado de dicha ilustración y por lo didáctico del tema me pareció que hoy podríais dedicarle algo de tiempo a fijar entre vuestras armas este detalle táctico como arsenal o bagaje práctico para vuestras propias partidas. 
 
 
 
 
Quería compartir hoy con vosotros un artículo que me ha parecido sumamente interesante. Tanto él como los comentarios que aparecen al final. El trabajo de hoy consistiría en usar Fritz o Rybka para buscar alguna novedad en alguna de nuestras líneas habituales de aperturas valíendonos de las ideas que nos suministra dicho artículo publicado por nuestro amigo Luis Fernández Siles en su excelente web "Diario de un entrenador".
 
 
 
 
Hoy me gustaría que disfrutaseis de una partida espectacular de Paco Vallejo. Leontxo la tituló así: "Vallejo crea una joya", y con mucha razón. Vallejo renuncia al enroque contra Onischuk en el reciente torneo de Reggio Emilia, para ir a por todas desde el principio con un juego cargado de originalidad y belleza. Disfruten de esta partida y sobre todo traten de impregnarse de esa creatividad e imaginación necesaria para saliros de los cánones establecidos en vuestras partidas siempre que os sea posible y de esta forma tomar la iniciativa del juego y poner a remolque a vuestro rival.  
 
 
 
 
Terminamos estos ejercicios que nos han tenido ocupados la última semana con el análisis de las partidas de la última ronda del Abierto de Sevilla. El objetivo ha sido y sigue siendo hoy por último día, poner a punto nuestro repertorio de aperturas. La tarea, como en estos días atrás, consiste en revisar dichas partidas y seleccionar entre ellas las que repitan alguna de nuestras habituales líneas de apertura, para acto seguido modificar, corregir, estudiar o verificar el orden y la precisión de dichos movimientos y su relación con los medios-juegos resultantes. Escoger partidas de la ronda 9 acordes con mi repertorio de aperturas
 
 
 
 
A falta de la ronda última para que termine el Abierto de Sevilla, seguimos usando este fuerte torneo para poner a punto nuestro repertorio de aperturas. La tarea, como en estos días atrás, consiste en revisar dichas partidas y seleccionar entre ellas las que repitan alguna de nuestras habituales líneas de apertura, para acto seguido modificar, corregir, estudiar o verificar el orden y la precisión de dichos movimientos y su relación con los medios-juegos resultantes. Escoger partidas de la ronda 8 acordes con mi repertorio de aperturas
 
 
 
 
A falta de dos rondas para que termine el Abierto de Sevilla, seguimos usando este fuerte torneo para poner a punto nuestro repertorio de aperturas. La tarea, como en estos días atrás, consiste en revisar dichas partidas y seleccionar entre ellas las que repitan alguna de nuestras habituales líneas de apertura, para acto seguido modificar, corregir, estudiar o verificar el orden y la precisión de dichos movimientos y su relación con los medios-juegos resultantes. Escoger partidas de la ronda 7 acordes con mi repertorio de aperturas
 
 
 
 
Un día más seguimos revisando nuestro repertorio de aperturas y para ellos usamos las partidas que se están disputando actualmente en las primeras mesas del Abierto de Sevilla. La tarea, como en estos días atrás, consiste en revisar dichas partidas y seleccionar entre ellas las que repitan alguna de nuestras habituales líneas de apertura, para acto seguido modificar, corregir, estudiar o verificar el orden y la precisión de dichos movimientos y su relación con los medios-juegos resultantes. Pulir su repertorio cada día es algo fundamental para cualquier jugador que se precie. Escoger partidas de la ronda 6 acordes con mi repertorio de aperturas
 
 
 
 
Seguimos con este ejercicio de puesta a punto de nuestro repertorio de aperturas mediante la verificación de si en este fuerte Open internacional de Sevilla aparece alguna mejora jugable en nuestras líneas habituales de aperturas. Para ello, como en días atrás, únicamente tenemos que echar una ojeada a las partidas de ésta ronda y compararlas con nuestras variantes de aperturas para comprobar acto seguido si tenemos que pulir alguna línea, incluir o excluir alguna secuencia o introducir alguna novedad que se haya puesto sobre la mesa en este durísimo open. Este es un trabajo de día a día que deberían hacer todos los jugadores de torneo independientemente que el entrenamiento de esta sección verse sobre dicho asunto o cualquier otro que no tenga nada que ver con él. Estar al día con las últimas partidas que incluyan nuestras aperturas es algo indispensable para un ajedrecísta que pretenda progresar. Evidentemente las primeras que hay que mirar son las de los torneos de élite. Pero un vistazo a las de este Open de Sevilla, os garantizo que tampoco os vendrán absolutamente nada mal.
 
 
 
 
Continuamos con este tema emprendido días atrás y que nos llevará hasta el 15 de Enero, fecha en la que concluirá el Open Internacional de Sevilla. Os recordamos que la tarea consiste en visitar el siguiente enlace, donde encuentrareis una selección de partidas del Open Internacional de Ajedrez de Sevilla que se está disputando actualmente en el hotel Al Andalus, con fotos y crónicas. Una vez allí debeis escoger visualmente aquellas partidas en las que se juegue una apertura que esté en vuestro repertorio y que por tanto os interese para verificar si se ha producido alguna novedad sobre la que no quereis estar ajenos. De esta forma conseguireis mejorar vuestros conocimientos de dicha apertura y sus medio-juegos típicos. Algo de suma utilidad y un imprescindible método de entrenamiento.
 
 
 
 
Seguimos con el ejercicio que empezamos ayer y os animo a visitar el siguiente enlace, donde encuentrareis una selección de partidas del Open Internacional de Ajedrez de Sevilla que se está disputando actualmente en el hotel Al Andalus, con fotos y crónicas. Una vez allí debeis escoger visualmente aquellas partidas en las que se juegue una apertura que esté en vuestro repertorio y que por tanto os interese para verificar si se ha producido alguna novedad sobre la que no quereis estar ajenos. De esta forma conseguireis mejorar vuestros conocimientos de dicha apertura y sus medio-juegos típicos. Durante los próximos días que dure dicho Open seguiremos con este ejercicio de puesta a punto de vuestras aperturas.
 
 
 
 
En esta ocasión y dado que actualmente se está disputando el Open de Sevilla que es el Abierto más importante actualmente de Andalucía, quiero proponeros como entrenamiento de hoy que vayais a los siguientes enlaces, donde se encuentra una selección de partidas de dicho torneo, con fotos y crónicas, y una vez allí escoger visualmente aquellas en las que se juegue una apertura que esté en vuestro repertorio y que por tanto os interese para verificar si se ha producido alguna novedad sobre la que no quereis estar ajenos. De esta forma conseguireis mejorar vuestros conocimientos de dicha apertura y sus medio-juegos típicos. Durante los próximos días que dure dicho Open os iré proponiendo este mismo ejercicio en cada una de las rondas. Será una manera de ir actualizando nuestro repertorio de aperturas con las novedades que en el mismo se vayan produciendo.
  
 
 
 
Hoy he visto interesante tratar el tema de sacrificio de peón a cambio de la pareja de alfiles. En una partida comentada en la página de ajedrez murciano podemos entender la compensación que se obtiene a cambio del peón por la enorme actividad que puede llegar a desplegar la pareja de alfiles. ¿Hicieron bien las blancas tomando el caballo de a6 en plena apertura a cambio de ganar un peón y doblar otros en la columna a? Los alfiles negros nos darán la respuesta, pues tuvieron la última palabra al respecto.
 
 
 
 
Hoy os dejo con algo ligerito y liviano pero no por ello menos importante. Agudicemos un poco más nuestra capacidad táctica gracias a estos tres problemitas. Son de mate en 3, 4, etc.. que nunca vienen mal.
 
 
 
 
Para hoy me gustaría que os descargaseis el libro que os dejo a continuación, y le echéis un vistazo y me comenteis qué partes del mismo os pueden ser útiles. Es un excelente manual titulado "Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez. Avances desde Nimzovich. Personalmente me gusta el estilo en que escribe su autor y creo que os será muy didáctico. Espero que sea de vuestro interés, y en caso de ser así, lo mejor sería que apartaseis dicha información, la que creais que más os puede ayudar a progresar, la imprimieseis, y la tengais a mano para los ratos que podais dedicarle al ajedrez y que no cubran estos entrenamientos. ¡Suerte! 
 
 
 
 
Para los próximos días, del 3 al 6 el entrenamiento consistirá en ver en directo todos los días a partir de las 15:00 la partida de Paco Vallejo desde la página oficial que os señalamos más abajo, intentado anticiparse en cada momento cual será su jugada. Está permitido que useis algún módulo de análisis, tipo Fritz o Rybka. Sin duda las horas que paseis viendo estas partidas en directo, constituirá el mejor entrenamiento posible. Vallejo tiene mucho que enseñarnos y sin duda también se ve la mano del analista y G.M malagueño Ernesto Fernández en los últimos zarpazos de Paco a las aperturas de sus rivales. Ver a Vallejo en directo todos los días a las 15:00 aquí.
 
 
 
 
 
Vallejo sigue su increible progresión en el torneo de Reggio Emilia donde ha derrotado también a Nigel Short. Precisamente esa es la partida que me gustaría que miraseis detenidamente hoy, pues en ella Paco efectúa un increible sacrificio posicional de calidad, que culmina con una invasión central de peones que constituye una de las mayores derrotas que ha recibido el prestigioso inglés en muchos años. Vallejo que se gana con esta impresionante victoria la invitación a otros cerrados de este tipo en los que la lucha y creatividad es premiada y muy buscada por los organizadores. Ver partida Short-Vallejo aquí.

Además de esta, os dejo también con otra victoria de Vallejo en el mismo torneo, esta vez ante David Navara, que tuvo las tablas cuando Vallejo tomó de forma dudosa el peón de b7, pero que al no conformarse con ellas tuvo que sufrir finalmente las consecuencias. Ver partida Vallejo-Navara aquíTodas las partidas del torneo aquí.

 

 
 
Empezamos el año con el mejor ajedrecísta español de todos los tiempos, el Gran Maestro Francisco Vallejo Pons.
     Sin duda le deseamos lo mejor a esta enorme figura del ajedrez español, por su talento dentro del tablero y como no, por su humanidad fuera de él. Personalmente, he podido tratar con él en varias ocasiones, con motivo del Torneo de Maestros de Dos Hermanas hace unos años, o más recientemente para tramitar su posible presencia en una de nuestras simultaneas de alto nivel habituales en Matalascañas durante los meses de agosto; y en todas las ocasiones ha sido sumamente amable, respetuoso y lo más importante para un maestro, accesible.
     Actualmente Vallejo se encuentra jugando el Supertorneo Cerrado de Reggio Emilia, un coto privado exclusivo para Grandes maestros de la Elite mundial, y para el que nos orgullecemos haya sido invitado. De momento después de dos rondas, nuestro jugador continua imbatido, habiendo jugado ya con el principal favorito al título, el ucraniano Vassily Ivanchuk.
     Concretamente dicha partida contra el ucraniano, en la que Vallejo conducía las piezas negras ha sido muy criticada por sus tempranas tablas en tan sólo 13 movimientos. Aparentemente puede sonar a escasa o nula lucha; sin embargo nada más lejos de la realidad, Ivanchuk intentó sorprender a Vallejo con una línea secundaria para sacarlo de la teoría, a lo que el español respondió con un sacrificio al enroque no previsto al parecer por el ucraniano en sus análisis caseros. Es por esto que no es nada criticable el ofrecimiento de tablas de Vassily que se debió a una cuestión propia de la lucha singular que se produce en cada partida, en este caso sumamente intensa y de interés teórico.
     En el mismo enlace aparecen todas las partidas del torneo. Os animamos a que las estudieis detenidamente, y lo que es aún mejor, sigais en directo las partidas del torneo.  
 
 
 
 
 
 
Para este día me ha gustado especialmente repasar una partida de Fischer contra Spassky del mundial de Reyjavick de 1972 en la que os pediría que estuvieseis extraordinariamente atentos a los continuos cambios en la estructura de peones que provoca el genial americano. Hasta 4 veces altera el dibujo de los peones rivales gracias al juego dinámico de los suyos. Estar abierto a dichos cambios es una virtud a la que siempre deberíamos estar predispuestos pues en caso contrario podrían pasar fácilmente inadvertidos y la partida pasar a un plano exageradamente rígido. Fischer va demostrando en cada fase de esta partida que ni la estructura de peones de Carlsbad le vale, ni los peones ligados de Spassky, ni el centro de peones rival en mayoría, ni los peones pasados negros protegidos pero bloqueados, sino únicamente su peón pasado en un puesto avanzado apoyado por absolutamente todas sus piezas. Y hasta que no lo consigue no descansa. El remate final es fantástico y está a la altura del que ha sido uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. 
 
Como complemento os traigo aparte de esto, un par de problemas. Uno muy instructivo de ataque al enroque rival; ¿Sabríais como entrar en dicho enroque? Y por último otro problemita de mate en tres, de esos complejos y absolutamente nada comunes.
 
Recordad que las soluciones podéis pedirlas en el foro. De otro modo no se pondrán.   
 
 
 
 
 
Hoy toca calcular un poco primero, y disfrutar un rato después.
 
Os he traido un par de cositas divertidas. Un mate en tres que creo que os va a costar un rato adivinar, jeje. No es nada fácil. Y cuando hayáis resuelto este, un mate en 22!!... Sí, habéis oído bien; un mate en 22 jugadas. Se trata de un estudio de Carlsson de 1969 que no debeis intentar resolver; sencillamente porque es prácticamente imposible de ver ni tan siquiera hasta la mitad. Nuestro compañero Leontxo lo llamaba Geometría en el tablero; un título bastante apropiado para la enseñanza que transmite. 
 
Dado que el entrenamiento de hoy puede parecer menos instructivo, os pediría que no os limitaseis simplemente a reproducir el estudio, sino a extraer una vez finalizado el mismo, las lecciones que encierra. Son muchas, pero principalmente la relación entre los movimientos de la dama y el espacio del tablero que permite dichos movimientos. Todo tiene un límite, pero este estudio se aproxima mucho a él. Se encuentra al filo de lo que se puede hacer en un tablero de ajedrez. 
 
Las blancas para poder dar mate tienen que recurrir a la geometría de una forma sumamente elegante. Hace unos días nuestro compañero Carlos Ruiz de Toro nos deleitaba con un final titulado "la importancia de los tiempoes en ajedrez" también muy relacionado con la geometría y las matemáticas, en la sección "Colaboraciones" de esta misma web y que todos vosotros podeis disfrutar. Pues bien, dicho final junto con el que os he traído hoy demuestran que el ajedrez y las mátemáticas están unidas más allá del cálculo y los procesos de pensamiento que se producen en nuestro cerebro. Están unidas por el espacio que permite dichas azañas en este mundo de las 64 casillas.  
 
 
 
 
 
Para hoy un poco de cálculo, un final instructivo con diferencia de calidad, y un video de Judith Polgar con 12 años.
 
En cuanto al primero os dejo con 6 minutos de video de posiciones tácticas o problemas agrupados por temas como el desvío, la clavada, etc.. Muy prácticos para entrenar sin tablero y con el uso del pause. 

En cuanto al segundo, os traigo un buen vídeo de un final de torre y tres peones contra alfil y tres peones. Para que sigamos entrenando esta importante fase de la partida.

Y en último lugar, un vídeo de Judith Polgar con 12 años en el que se analiza una partida suya. Dado el buen momento actual de nuestros jovenes ajedrecistas de la provincia, es posible que les resulte atrayente tanto a ellos como a sus entrenadores ver el juego de Judit con tan sólo 12 añitos. Sin duda para los que aspiran a jugar un ajedrez de alto nivel, la húngara resulta ser un excelente espejo donde mirarse.

Resolver posiciones tácticas por temas.
Ver vídeo de final con calidad de menos aquí.
Ver vídeo del juego de Judith Polgar con 12 años.

 

 
 
En esta ocasión he considerado oportuno traeros una partida de la época romántica entre Euwe y Reti en la que éste último tras una impresionante serie de sacrificios irrumpe de forma decisiva en el enroque rival con sus dos únicas piezas restantes, la dama y el alfil. Una joya de otros tiempos.
 
Y por si os sabe a poco, os dejo con un problemita de esos retrospectivos que tanta intriga nos producen. ¿Serás capaz de saber qué pasó para llegar a dicha posición? Es una forma diferente de entrenar nuestra imaginación ajedrecística.
 
 
 
 
 
Para hoy, nueva sesión de finales. Concretamente tres, que nos ayudan a ver que cualquier decisión en esta fase de la partida puede ser definitiva y de hecho generalmente, lo es.
 
Si os fijais no os he saturado excesivamente con el entrenamiento de hoy, porque imagino que estais inmersos con la lectura y estudio profundo del libro en pdf que os descargasteis en el entrenamiento de ayer... ¿me equivoco?
 
 
 
 
 
Para hoy os he traido un entrenamiento que más que un entrenamiento es un animaros a pensar en lo que necesitais para vuestro progreso y que lo tomeis vosotros mismos. En el siguiente enlace podreis descargaros una enorme cantidad de libros de ajedrez en formato pdf. Hay títulos extraordinariamente buenos. Así pues, el trabajo para hoy consiste en que penseis en vosotros mismos, en las necesidades prácticas que os está pidiendo vuestro nivel de juego; y que de la lista de libros que os aparecerá podais elegir el que más os convenga. Pues sólo vosotros conoceis mejor que nadie los puntos más débiles de vuestro juego. 
 
Dicha información que descargueis será de suma utilidad para los días en los que está sección de entrenamiento os sepa a poco, o para que en el resto de tiempo libre que tengais alterneis el entrenamiento de esta página web con el libro que os hayais descargado.
 
Si os fijais, al hablar de descargaros algún libro en formato pdf, hablo todo el tiempo en singular. No es casualidad. Hablo de descargarse tan sólo uno. Es que pienso que uno de los problemas de ésta sociedad de hoy es precisamente el exceso de información, y precisamente cuando uno tiene un listado delante de una gran cantidad de libros buenos de ajedrez y gratuitos, la tentación es descargarselo todos uno tras otro; hecho que sería contraproducente. El verdadero aprendizaje precisa de orden y un estudio esquemático de ideas, en lugar de saltar de uno a otro concepto intentando abarcarlo todo y sin aprehender realmente ninguno.
 
De ahí que mi consejo sea precisamente que os descargueis sólo uno; el que más útil os parezca para vuestro momento de forma actual, y que guardeis la página en favoritos para acudir a ella cuando hayais terminado la lectura del mismo. Si lo haceis así, uno a uno, vuestro aprendizaje será más efectivo, evitaréis saltar de unos conceptos a otros, y no caeréis en el error de inundar vuestra mente y ordenador de un exceso de información que sólo consiga disuadiros del enorme placer que reporta una buena tarde de estudio.    
 
 
 
 
 
Para el día de hoy, sólo os traigo un video de poco más de 3 minutos y en el que no aparece ni un sólo diagrama de ajedrez. Pensareis, "¿A qué se debe? ¿Es posible que el motivo sea porque al ser período vacaional no quiere cargarnos con un entrenamiento que nos robe mucho tiempo?". Nada más lejos de la realidad. El motivo es porque considero que ver este video debería motivaros a todos y cada uno de vosotros a analizar aquellas partidas que habeis ganado recientemente. Sí, digo "ganado". Ahí se encuentra la verdadera lección práctica del contenido de este magnífico vídeo de Gary Kasparov. Y eso, si lo hacéis, pienso que os ocupará algo más de 3 minutos de vuestro tiempo.
 
 
 
 
 
¡Qué me dirían de un jugador que aprendió a jugar al ajedrez a los 25 años! y a pesar de ello llegara a codearse con los mejores del mundo! y hasta a ganarles con relativa facilidad?
 
Pues bien, esta historia no es ningún cuento, sino una auténtica verdad. El personaje fue Gustav Neumman y en el siguiente enlace os dejamos su vida y una excelente partida en la que derrota de principio a fin al genial Anderssen demostrando que su enorme talento podía compensar, sin duda alguna, su tardío comienzo en este apasionante juego.
 
 
Como sé que en estas fechas también tenéis más tiempo, os he traido un excelente video de la partida rápida que jugó Karjakin contra el nuevo campeón de rusia y de nombre impronunciable, en el último Campeonato de Rusia 2010 que acaba de finalizar y en la que las blancas llegaron a tener una excelente ventaja de calidad que debió resultar decisiva, pero en la que los alfiles negros demostraron que tenían mucho que decir antes de que las torres lograsen activarse. Un video muy bueno y de gran calidad en la que podemos aprender mucho de los reflejos de estos jugadores de la superélite y en el que también resultará muy instructivo seguir la facilidad con la que juegan el final de torre contra alfil sin ninguna otra pieza en el tablero. En definitiva, la importancia de tener los esquemas aprendidos y los deberes hechos.
Por cierto, no paseis por alto las muecas y gestos tan humanas del campeón ruso una vez descubierto su error al darse cuenta de la entrada del caballo de Karjakin en g5. En resumen, que el video no tiene desperdicio. Es como si hubiésemos estad allí recibiendo de primera mano una clase magistral de lucha y emoción.
 
 
Y de propina, ¿habíais visto alguna vez un mate con 7 torres en el tablero? jajajaj. Pues aquí os dejo un video de un estudio de 1982 bastante curioso. ¿Por qué no intentais echarle un vistazo antes de darle al play y ver el espectacular final?
 
 
 
 
 
 
Para hoy me ha parecido interesante agradar tanto a los amantes de la estategia y el juego a fuego lento, como a los amantes del ataque y la táctica pura y dura. Mediante dos partidas diametralmente opuestas trataremos dos cuestiones de sumo interés para todo jugador de prácticamente cualquier nivel.
 
Para los amantes del juego posicional, he creido conveniente hablar un poco sobre un hecho que se produce en algunas lineas de la siciliana, sobre todo en aquellas en las que las blancas juegan con sus peones en e4 y c4 dando escasa o ningunas importancia a su alfil de casillas blancas, incluso permitiendo el cambio del mismo por un caballo rival. En la partida que os muestro hoy, podemos observar como la comprensión profunda de Peter Svidler sobre este hecho y por tanto sobre el control de las casillas blancas una vez desaparecido este alfil permite una ventaja que gradualmente se va haciendo más y más grande una vez que su homónimo negro consigue abrirse hueco. En mi opinión personal es más útil para las blancas en este tipo de posiciones desarrollar el alfil de casillas blancas por e2, en lugar de ubicarlo en d3 donde permite su cambio por un caballo vía c5 o e5. Igor Kurnosov, un Gran Maestro de 2676 puntos Elo tiene que sufrir las consecuencias en esta partida debido a subestimar este importante hecho. Me ha parecido una partida sumamente instructiva a colación del tema que nos ocupa hoy; la debilidad de las casillas blancas cuando está ausente el alfil de dicho color.
 
Mientras que para los amantes del riesgo he traido una espectacular partida de Adams, del reciente torneo de Londres 2010, comentada por Leontxo García bajo el llamativo título: "Cuando sólo cuenta el mate". En esta partida el G.M inglés se olvida de su exquisita técnica posicional para divertirse, embarcándose en un ataque despiadado al enroque negro a costa de cualquier material que haya sido necesario sacrificar por el camino. Un auténtico deleite para los amantes de la táctica.

Ver partida tema táctico aquí.

 
 
 
 
Hoy os he traido un variado para todos los gustos. En primer lugar un hecho curioso y a la vez instructivo. De hecho pocos sabrán que Bobby Fischer se estrelló dos veces consecutivas contra la Caro-kann del excelente jugador Paul Keres, también llamado "el rey sin corona", por no alcanzar nunca, pese a su nivel, el cetro mundial. Disfruten de dichas dos partidas.
 
 
En segundo lugar me gustaría que leyesen detenidamente este par de artículos sobre la psicología en ajedrez, algo que debe ser absolutamente imprescindible para un jugador interesado en conocer los mecanismos de procesamiento de la información en su cerebro al objeto de mejorar en la medida de lo posible su juego y evitar al máximo su número de errores.
 
 
Por último, a modo de diversión os traigo un curioso video. Fíjense en los escurridizos caballos del mate de la rueda. Una extravagante composición en la que la alocada distribución de las piezas en el tablero hace que los caballos blancos empujen al rey negro en dos agónicas vueltas de rueda por todo el tablero para finalmente recibir un brillante mate. La primera vuelta es necesaria para eliminar a la molesta torre defensora, mientras que en la segunda y no menos necesaria vuelta se asesta la puntilla definitiva.
 
 
 
 
 
 
Si ayer echábamos una ojeada nada más y nada menos que a Bobby Fischer, hoy nos vamos a concentrar en el campeón del mundo actual, Vishy Anand. Corren otros tiempos de cuando Fischer era el número 1, además la personalidad del nuevo campeón mundial es diametralmente opuesta a la del misterioso genio. A pesar de ello, Vishy nos enseña innumerables cosas; fundamentalmente que para ser un campeón, no se precisa perder los nervios, y por ende la educación.
 
Hoy, en una serie de siete enlaces vamos a tener la oportunidad de conocer un poco mejor a éste hombre inteligente y pausado, tan humilde y sencillo como querido. Pacífico y un enamorado de nuestro pais. Una estrella del ajedrez que brilla tanto o más en su trato humano.
 
Concretamente les hemos preparado un breve resumen de su biografía, de su temperamento y carácter; y una serie de cuatro partidas comentadas por él mismo, donde tendremos la oportunidad de conocerlo mejor. Asimismo, en la sección "Colaboraciones", que pueden encontrar en la página de inicio, hemos colgado un interesante artículo escrito por el G.M. Alfonso Romero inmediatamente posterior al momento en el que Anand recibió el título de Campeón Mundial. Un excelente complemento al entrenamiento de hoy.
 
 
  
  
 
 
Aunque hace unos años que murió Bobby Fischer, pero sus partidas, su estilo y su fuerza dentro y fuera del tablero han quedado para siempre. Es por eso que hoy quería hacerle un pequeño homenaje a través de una de sus maravillosas partidas y a través de una breve sinápsis de su vida en un excelente artículo de inforchess. No os perdáis ni una palabra, no tiene desperdicio. En cuánto a la partida, podemos decir que nos consta que tiene interés teórico para algunos de nuestros lectores, por el excelente sacrificio de peón en la jugada 6! Una auténtica joya. Leer artículo y ver partida aquí.
 
 
 
 
Hoy quería pediros disculpas por el retraso en colgar el entrenamiento para hoy. Me ha resultado difícil subir el siguiente video, pero como recompensa a vuestra paciencia creo que será un deleite disfrutar de él. Son unos magníficos 54 minutos de video comentados por Leontxo García, en su ágora; concretamente la número 23, ese excelente programa de radio.

He tenido la oportunidad de conocer a Leontxo personalmente, además de estar presente en algunas de sus conferencias y leer una infinidad de sus artículos y crónicas de torneos. Debido a ello he llegado a entender que hay algo que me une a su forma de ver el ajedrez. Concrétamente me refiero a su decisión un día de rehusar la competitividad del ajedrez por un disfrutarlo desde fuera. Para mí es algo absolutamente comprensible pues exactamente así me siento cuanto disfruto de alguna de las partidas de mis alumnos, de analizar alguna linea interesante de apertura aunque nunca vaya a ponerla en práctica, o de seguir la actuación de algunos jugadores cuyo estilo me resulta extraordinariamente atractivo. A menudo eso me proporciona muchas más satisfación que la dura competitividad que a veces se produce en los torneos de ajedrez.

Es por esa afinidad con el periodista Leontxo, que en su día fue Maestro Fide, por lo que considero de sumo interés estos 54 minutos que nos comenta con su estilo pausado, directo y entendible. Absolutamente didáctico.

Os recomiendo no únicamente que veáis el vídeo, sino que si es posible, lo detengáis al principio de cada ejercicio y tratéis de ver una continuación razonable. Especialmente bueno es el primer final que aparece con alfiles del mismo color y en el que parece sumamente complicado encontrar un resquicio para la penetración del rey blanco. ¿Seréis capaces de encontrar un plan correcto antes de darle al play y seguir viendo el video?...

Ver agora 23 aquí.

 
 
 
 
Ha terminado el Campeonato de Andalucía por equipos División de Honor con el equipo de Motril como Campeón y el Oromana Sevillano en segunda posición. Os dejamos una breve crónica redactada por Ricardo Montecatine y una interesante partida correspondiente a la última ronda entre Jesús Garrido y Cuenca. Se trata de un doble muro de piedra con el consiguiente cierre total del centro al ocupar las piezas menores las bases de operaciones en e4 y e5 y la típica expansión de peones en el ala de rey una vez echado el cerrojo en el centro. La facilidad con que se imponen en esta partida las negras, no deja de ser instructivo y nos hace reflexionar en cuál fue el error de las blancas si no fue simplemente su pasividad. Ver crónica y partida aquí
 
Pensaba dejaros para hoy un excelente vídeo de Leontxo García pero me ha sido imposible colgarlo y por tanto lo haré en una próxima ocasión. Es por ésta incidencia que además de la partida anterior os dejo de propina, un mate en dos que me costó verlo más de 20 minutos! Increible. Os lo dejo para que lo resolvais y me conteis vuestra experiencia en el foro, a ver si os costó tanto como a mí. Por cierto, sin mover las piezas ehhh! que os veo por un agujerito de vuestra casa. Resolver problema aquí.
 
 
 
 
Está a punto de terminar un interesantísimo torneo que está teniendo lugar en Londres y al que hasta ahora le habíamos dado muy poca atención en esta web y que enfrenta a 4 jugadores ingleses contra 4 top ten; extraordinaria iniciativa que debe servir como ejemplo a otros organizadores que quieran promocionar y dar oportunidades a los jugadores de su pais. Así que hoy he considerado oportuno que reproduzcais las 4 partidas de ésta penultima ronda, en la que a pesar de las 4 tablas, la lucha ha sido sin cuartel.
Me gustaría hacer especial hincapié en el final de la partida Kramnik-Carlsen, el cual es muy instructivo y al que le podríamos dedicar un buen rato en nuestros tableros físicos para absorber todo lo didáctico que podamos extraer de él.
Pero incluso por encima de dicha partida, en esta ocasión me gustaría que observáseis detenidamente la partida de uno de mis jugadores preferidos del panorama internacional durante muchos años; el inglés Michael Adams. Por su profunda comprensión estratégica y manejo de las estructuras de peones. En esta ocasión cuando ví que se batía ante Anand, fue la primera partida que miré con atención buscando precisamente estos detalles posicionales. ¿Quedé defraudado en esta ocasión? En absoluto! Una vez más Adams, efectúa varias jugadas en las que tuve que detenerme para disfrutar más a fondo de ellas. Concretamente me refiero a sus cambios en la estructura de peones en la jugada 13 y en la jugada 18 combinada con la instalación del caballo en d5 y la maniobra del rey en su viaje desde g1 hasta d3 para finalmente entender que Adams como por arte de magia se había quedado finalmente con el alfil bueno mientras Anand buscaba la repetición de jugadas para terminar lo más pronto posible con tal armonía blanca.
Es un verdadero placer ver jugar a Michael Adams. Aún recuerdo la mejor partida que le he visto jugar jamás y que quizás sea una de las mejores partidas que se han jugado nunca, en la que con piezas blancas se enfrentó a Vaganián y en la que dió una clase magistral de como jugar contra un peón aislado. La he citado para los que quieran profundizar en su estilo y buscarla en alguna base de datos, aunque intentarè traerla otro día a esta sección.  Reproducir partidas Aquí.
 
 
 
 
Para los que creíamos que los planes determinados según la estructura de peones surgida en el tablero estaban todos estudiados y firmemente establecidos, aquí viene Nakamura para darnos una lección de originalidad. Fíjense en el plan que emprende a partir de la jugada 11 en una estructura de peones claramente conocida. Aunque el conocimiento de los planes típicos del medio juego en relación a la estructura de peones es fundamental, no es menos importante que a veces ceñirnos a ellos ciegamente sin añadirle nuestro estilo personal puede provocar un ajedrez rígido que impide tomar decisiones creativas que son las que hacen del ajedrez un juego sin límites en lo relativo a imaginación. Finalmente Nakamura perdió, pues enfrente estaba nada más y nada menos que Alexander Grischuk, pero su estrategia nos anima a buscar novedades hasta en los esquemas más populares y conocidos. Es una partida digna de estudio y valoración, y me gustaría que si alguien se atreve comentase su opinión en el foro. Ver partida aquí.
 
Además, por si os sabe a poco, os traigo otro estudio de esos, cuyas soluciones estoy viendo que también estais comentando en el foro. Eso es buena señal. Un indicio de que os gustan. Resolver estudio aquí.
 
 
 
 
Para hoy he visto conveniente volver a ver algo de aperturas, concretamente un sacrificio posicional en una línea muy conocida de la Defensa Siciliana con negras. Concretamente el G.M. Enrique Rodríguez nos explica en una serie de 3 videos sobre esta linea una lección muy valiosa sobre el sacrificio posicional. Una excelente oportunidad para el que necesite revisar su repertorio de aperturas y estime conveniente incluirla en su juego. Ver videos aquí.
Evidentemente el entrenamiento para hoy no consistiría únicamente en ver ésta serie de 3 videos y quedarse satisfecho con ello, sino usar ésta base para estudiar la linea concienzudamente, a través de material añadido, con búsqueda de partidas sobre ésta variante en las bases de datos y tratar de entender los medios juegos que se producen tras ella. Cualquiera que necesite dirección al respecto puede ponerse en contacto conmigo como de costumbre a franvalladolid@hotmail.com
 
 
 
 
Y después de un genio, os traigo la vida e historia de otro genio, el mago de Riga. Mihail Thal. Personalmente tuve la suerte de conocerlo un año antes de su muerte. En uno de los últimos torneos que jugó en su vida, si no el último. Cuando lo ví, aún en las primeras mesas con su infatigable creatividad, cogía el cigarrillo con su mano de tres dedos, como si lo hubiera hecho durante 60 años, como efectivamente así había sido. Os ruego no os perdais ni una palabra del artículo de hoy; obtendreis una perspectiva inmejorable y diferente de este extraordinario jugador, al que aún a día de hoy, las supercomputadoras como Fritz o Rybka siguen sin entender al "ver" sus combinaciones, que valoran de forma inmediata con un -3,00 y a medida que las vamos reproduciendo terminan con +9,00.
Sirva como aperitivo de este artículo la descripción que de su propio juego hizo este genio y creador: “Tendrás que entrar con tu adversario en el interior de un bosque, donde 2+2 son 5, y el sendero, que te conduce a la salida, no es lo suficientemente amplio para dos"... Leer el resto del artículo y ver una de sus partidas aquí.
 
 
 
 
Hoy os traigo a Kasparov en toda su esencia. Todos hemos disfrutado alguna vez de sus partidas, de sus exquisitos sacrificios, de la originalidad y el frío cálculo en su juego. Pero a través de éste artículo queremos enseñaros el otro lado de un hombre comprometido con cada uno de sus pasos fuera y dentro del tablero.
Asimismo, incluimos una de sus mejores partidas de todos los tiempos, en la que zarandea al ex-campeón mundial Vesselin Topalov como si fuese un muñeco y en la que paradójicamente el rey negro viene hasta la casilla e1 trono del rey blanco para claudicar. Esta producción ha sido elegida como una de las partidas más bellas e imponentes de la historia. Leer artículo y reproducir partida aquí.
 
 
 
 
Hoy os traigo una serie de problemas de resolución sorprendente; muy interesantes. Tened cuidado pues en la misma página se encuentran las soluciones, así que os animo a que intenteis resolverlos y luego podeis ir bajando la página. Resolver problemas aquí.
Asimismo os cuelgo una jugosa entrevista al Gran Maestro azerí Azeer Mirzoeev, el gladiador que se bate un día sí o otro no por los torneos españoles y que nos cuenta sus impresiones de los mismos así como de muchos otros temas. Leer entrevista aquí.
Finalmente deciros que no os perdais el entrenamiento de mañana lunes en el que colgaremos información del Gran Maestro Gary Kasparov con algunas de sus frases más celebres y una de sus muy interesantes partidas para que la disfruteis poco a poco.
 
 
 
 
Hoy hemos querido rendir un homenaje a aquellos jugadores españoles que fueron pioneros en promover el ajedrez y resultan aún un tanto desconocidos. Y queremos llamaros la atención a un amante del ajedrez como el fallecido Ricardo Calvo. ¿Sabíais que una vez Calvo le ganó a Korchnoi en nada más y nada menos que 18 jugadas?
Os recogemos algo de su historia y deicha partida en el siguiente enlace. Por cierto, no ponemos visor para reproducir la partida a ver si así os animais a coger vuestro tablero físico. jeje.
 
 
 
 
Para hoy os traigo un video sobre un estudio de Petrov, que si bien al principio parece algo tosco, tiene un final impresionante. La última idea es sencillamente fantástica y muy instructiva. Así que os animo a que lo veais de la siguiente forma: Una vez que salga la posición, le dais al pause y tratais de resolverlo. Será muy dificil resolverlo de un tirón pero al menos tendreis una visión global del mismo. A continuación podeis darle de nuevo al play y cuando aparezca otra posición más cerca de la solución final podeis volver al pararlo con el pause y tratar de ver el remate final. Así os resultará de gran interés y disfrutareis más que si sencillamente os limitais a ser simples observadores. Recordad que ésta sección es de entrenamiento, no de distracción. Ver estudio aquí.
 
Asimismo, y como entendemos que quizás un estudio os sepa a poco, os traigo dos extraordinarios videos de Gary Kasparov de 9 y 10 minutos de duración cada uno en los que el Ex-Campeón mundial nos explica las virtudes de la Najdorf, y para los que no entiendan inglés, están subtitulado en español! Un buen entrenamiento después de ver estos videos sería iniciarse con un buen libro de la Najdorf o más videos sobre ella y empezar a estudiarla para incluirla en vuestro repertorio de aperturas con negras, aquellos que aún no tienen uno estudiado, preparado, o ni tan siquiera decidido. Ver video I aquí.   Ver video II aquí.  
 
 
 
 
En esta ocasión me ha parecido sumamente interesante una partida de Volokitin de hace escasamente un par de semanas con gran interés teórico, contra una línea muy conocida de la Defensa Francesa. Después de ver la secuencia de las blancas podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que Volokitín ganó esta partida en casa, mediante sus análisis de laboratorio, con los que sorprendió absolutamente a su rival. De ahí que haya visto tan oportuno ofreceros hoy esta partida, pues refleja lo mucho que podemos conseguir preparando un buen repertorio de aperturas y concretamente quería que vieseis esta linea original de las blancas contra la Francesa después del enroque largo, como un complemento a vuestra preparación particular. Los comentarios a la partida son simples, claros y entendibles. Sinceramente he disfrutado mucho con ella. Ver partida aquí.
Y para los que os sepa a poco, os dejo además con un problemita de los que sé que os gusta. Resolver problema.
 
 
 
 
Hoy os traemos una serie de partidas del Gran Maestro y talento peruano Julio Granda. Este hombre de carácter humilde y tan conocido por los miembros de este club, nos enseña mediante su juego un talento natural para el juego de maniobras dignas de encomio y extremadamente instructivas. Tras haber pasado varios años por Matalascañas allá por los 90, para hacerse varias veces consecutivas con el título del famoso Open Internacional de Matalascañas ya extinto pero que llegó a ser el más fuerte de Europa, y posteriormente de forma reciente para ofrecer una serie de simultaneas a los miembros de este club organizadas por la Concejalía de Deportes del Ayto. de Almonte, resulta agradable disfrutar de algunas de sus partidas. Después de pasar por la apertura sin demasiados conocimientos teóricos, es quizás uno de los jugadores con más talento natural de los de la élite para entender el medio juego, las estructuras de peones y el paso a finales con ligera ventaja.  Esperemos que su estudio os sea de utilidad. Ver partidas aquí.
 
 
 
 
Hoy me pareció muy interesante dejaros con unos análsis de nuestro Gran Maestro y amigo Alfonso Romero sobre la partida Kramnik-Anand del torneo Corus A de 2007. Os pediría a medida que la reproducís, que presteis especial atención al cambio de cada una de las piezas menores, el por qué de ellos, la evaluación de la posición después de cada uno de los cambios, y todo lo que envuelve cada liquidación pues son la clave para entender esta partida y para que os resulte realmente instructiva. Por cierto.. ¿Qué haceis buscándola en las bases de datos para abrirla en los visores? Chicos... ¡con el tablero de madera! ¡el de toda la vida! Son suficientes él y los análisis de Alfonso; no necesitais al Fritz, y menos para decisiones posicionales de liquidaciones de piezas. Al final un día conseguiré convenceros, ya veréis... Analizar partida aquí.
 
 
 
 
Terminamos con esta defensa India de Rey que la hemos estudiado a fondo después de ésta VI parte tan completa, tras la que espero hayan disfrutado los amantes "indios" y hayan tenido paciencia los que esperaban algo distinto. Estudiar Apertura. Parte VI. Aquí.
 
 
 
 
Os dejamos con la V Parte de esta Defensa India de Rey que venimos estudiando desde hace días.
 
 
 
 
Para hoy tenemos la IV Parte de este extraordinaria defensa tan recomendable y que tantos Grandes Maestros de primera fila han usado y siguen usando. Estudiar Apertura. Parte IV. Aquí
 
 
 
 
Seguimos con el tema que nos ocupa desde hace unos días. El estudio de la Defensa India de Rey.
Y de propina os dejo una serie de 6 problemitas bastante interesantes y asequibles para todos los lectores.
 
 
 
 
Seguimos hoy con el estudio que empezamos ayer sobre la Defensa India de Rey. Hoy os ofrecemos la parte II. Estudiar Apertura Parte II Aquí
 
  
 
 
Hoy a estudiar aperturas! O mejor, esquemas de aperturas. Para empezar, os traigo la india de rey en porciones. Parte 1. Estudiar apertura Aqui.
 
 
 
 
Dado que en este próximo año 2011 se cumple el 80º anviersario de nuestro genial Arturito Pomar, el prodigio del ajedrez español de los años 40, y la necesidad de conocer mejor a los clásicos, me ha parecido muy interesante remitiros a una partida en la que nuestro jugador, ya con 31 años se deshace brutalmente nada más y nada menos de Efim Gueller, con un ataque que demuestra que el jovencito Pomar seguí igual de fuerte una vez llegado a la treintena. Ver partida aquí.
 
  
 
Os propongo que leais un artículo muy interesante sobre 8 pasos para progresar en ajedrez, De todas formas recordad que el entrenamiento no sería únicamente leer dicho artículo, sino efectuar a lo largo del día alguna de las actividades que se proponen ahí. Os dejo que eligais cualquiera de ellas; todas son sumamente beneficiosas e instructivas. Leer artículo.
 
Y como sé que a algunos os sabe a poco a veces el material que os traigo, os incluyo en el siguiente enlace un problemita de esos que tanto os gustan. Aunque como bien sabeis, dichos problemas no es lo que más me gusta personalmente para usar en mis entrenamientos, pero entiendo que siempre tienen mucha aceptación, parece ser que al ser humano le gustan los retos. Por cierto, podeis dejar vuestra solución en el foro.
 
Y por último os dejo una partida de uno de mis jugadores preferidos, aunque no sea de los top ten, el inglés Michael Adams, para que podais saborear como derrota nada más y nada menos que a Magnus Carlsen. Como siempre os digo, os animo a que la reproduzcais en vuestros tableros físicos, a fuego lento, con un cafelito o un colacao y nunca en los visores que nos dan una visión muy muy superficial de lo que realmente ha sucedido. Aunque por supuesto podeis acompañaros de algún módulo de análisis - Preferiblemente Fritz o Rybka- para verificar vuestras propias ideas previamente meditadas. Ver partida.
 
Hoy no os podeis quejar!
 
 
Logo ENTRENAMIENTO PARA EL DÍA 28/11/10
 
Para el dia de hoy os he traido una informacíon complementaria a estos entrenamientos. En función del tiempo de que dispongais para dedicar al ajedrez estos entrenamientos que ofrezco diariamente podrian parecer escasos para algunos. Así pues, hoy he pensado en los que pretendeis efectuar un entrenamiento más serio con carácter diario. 
 
Dado que yo mismo dispongo de muy poco tiempo para colgar aquí información, a menudo los ejercicios y el material que os propongo en ésta sección solo son pinceladas generales y ejercicios de entretenimiento que poco o nada tienen que ver con los que preparo para mis alumnos de la Escuela deportiva y del club a los que sí suelo dedicarles gran parte de mi tiempo y energías. 
 
No obstante, y pensando en los que entrais en esta sección y buscais algo más profundo, hoy he decidido remitiros a una página de la fide, donde podeis descargaros una información gratuita muy interesante y diseñada por Grandes Maestros y Entrenadores de primera fila mundial; y que considero que una vez descargadas en vuestro ordenador, pueden ser de gran utilidad para complementar los ejercicios que a veces os propongo aquí y así dedicarles el resto de vuestro tiempo libre que no cubra esta sección.
 
Os recordamos que esta sección solo pretende ser un esbozo de lo que puede llegar a ser un entrenamiento serio y personal diario, y tiene como objetivo animaros a cobrar una costumbre de regularidad en trabajar algo cada dia en vuestro progreso del juego ciencia. Una vez conseguido eso, cada persona en función de su tiempo, haría bien en complementar estos ejercicios con material como el que os ofrezco hoy. 
Concretamente, la información de la Fide a la que hoy os remito hace referencia a un nivel de Candidato a Maestro.
 
En ésta página de la Fide os aconsejo sobre todo los articulos de Arthur Yussupov, especialmente los que tienen que ver con el entrenamiento del cálculo, y los de Miguel Illescas, sobre todo el de finales prácticos de ajedrez.
 
Una vez más, es importante tener nociones de inglés.
 
Descargatela Aqui.
 
¡Animo y suerte!
 
 
 
Logo ENTRENAMIENTO PARA EL DÍA 27/11/10
 
Hoy os emplazamos a resolver, estudiar y memorizar una coleccion de 4 FINALES DE TORRE Y PEON CONTRA TORRE extraidos de la interesante pagina de ajedrez "chess-poster". Las dos primeras son muy conocidas, pero todas teoricas y realmente necesarias para la práctica de torneos. Clickead en el enlace y ¡a trabajar!
 
 
Logo ENTRENAMIENTO PARA EL DÍA 26/11/10
 
Para hoy hemos elegido una partida mítica de Fischer en la que entrega el centro al rival para luego arrebatárselo con la actividad de sus alfiles y una original e innovadora idea pionera en su tiempo, a base de Rh1-Tg1-g4! que luego se ha aplicado en alguna linea contra la siciliana en los sistemas erizos.

Os recordamos que la condición indispensable que exigimos para estos entrenamientos, sea usar y reproducir estas partidas y cualquier ejercicio que os proponemos en nuestro tablero físico de toda la vida, y nunca en el visor de forma superficial y rápida. Lo que pretendemos es interiorizar los modelos y eso requiere su tiempo.

http://www.elpais.com/misc/ajedrez/8abril10.htm

Que os aproveche!

 
 
 
Logo ENTRENAMIENTO PARA EL DÍA 25/11/10

Hoy os traigo un video blitz emocionante de una partida entre Nakamura y Vachier Lagrave. Si os va lento el buffer siempre podeis intentar adivinar el siguiente movimiento que haran. Estad atentos asimismo a la administracion del tiempo, a las precauciones que toman y el juego de maniobras a pesar de quedarles escasamente dos minutos, etc etc. Muy instructivo.

Duracion del video: 8 minutos. Que lo disfruteis.

Fran

Vídeo de YouTube

 
 
Logo ENTRENAMIENTO PARA EL DÍA 24/11/10 
 
 
  • Y si vuestras mentes privilegiadas os hacen resolverlo rápido y os quedáis con ganas de mas entrenamiento, os animamos a que reproduzcáis detenidamente la siguiente partida de Capablanca jugada cuando contaba solamente con 12 primaveras. O sea... 1 sub-14 de primer ano!
 
 
 
Logo ENTRENAMIENTO PARA EL DIA 23/11/10
 
El de hoy es un entrenamiento muy especial, pues se trata de cultura general, no de un entrenamiento a la antigua usanza, y además requiere conocimientos de ingles. Aun así he considerado que merece la pena incluirlo en esta sección pues considero que se puede aprender mucho de ajedrez escuchando hablar una hora entera a Gari Kasparov de cualquier tema, que jugando o resolviendo problemas de ajedrez una hora entera. El progreso y la mejora diaria de nuestro juego implica interiorizar las formas y maneras con las que un genio como el ex-campeón mundial Kasparov ve las cosas, sus puntos de vista, su energía en las respuestas, mil y un detalles para los mas observadores. Recuerden que el ajedrez es como la vida y que la vida es como el ajedrez.
 
Apartad una hora de vuestro día de hoy para meterse de lleno en el privilegiado cerebro del mítico jugador viendo este vídeo suyo en ingles en una entrevista para google.
 

Vídeo de YouTube

 
Por cierto recomiendo la lectura de su ultimo libro ”Como la vida imita al ajedrez”, sin un solo diagrama del mismo.  
 
 
Logo ENTRENAMIENTO PARA EL DIA 22/11/10
 
Hoy empezamos nuestra sección diaria de entrenamiento con una espectacular partida de Karjakin, bien comentada y que supone la victoria de la creatividad sobre la racanería. Karjakin sabe abrirse hueco entre el rocoso muro berlines de Kramnik sobre el que tantas veces se estrello el mismísimo Kasparov hasta perder su cetro mundial. 
 
Disfruten de esta partida y en general de esta sección. Intentaremos sean diarias las publicaciones en ella, aunque pedimos disculpas por adelantado si algún día no nos resulta posible colgar nada. Agradecemos vuestra comprensión y os emplazamos a enviarnos material que os parezca instructivo a franvalladolid@hotmail.com y lo publicaremos si resulta de interés. 
 
Les dejamos en el siguiente enlace con la obra de arte de Karjakin a la que hemos hecho alusión. Que la disfruten.
 
 
Pueden dejar sus comentarios mas abajo con su opinión sobre la partida. Gracias.V
Subpáginas (28): Ver todo
Comments