Planteamiento del problema

 

La presente investigación titulada “El papel de la mujer en la Radio” es un trabajo realizado por estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, quienes buscan ser acreedores del título profesional. Dicha investigación está enfocada dentro de la línea de medios virtuales, específicamente La Radio porque es un medio de gran auge en la comunidad, con facilidades de acceso y  avanzado para la nueva generación. 

Dentro de este planteamiento surge la preocupación de porqué la mujer es sinónimo en algunos casos  de imágenes negativas y degradantes, y por qué no tiene el mismo acceso a la tecnología en la información como lo tienen los hombres, buscando con ello fortalecer la labor que cumple en este medio mediante el reconocimiento que se le dará con esta investigación mejorando así su perfil.

El problema de investigación se plantea a partir de la necesidad de saber si son de mayor impacto los mensajes emitidos por las mujeres, o los que son emitidos por los  hombres que trabajan en radio FM en la ciudad de Neiva; esto a partir de la necesidad de indagar un tema como lo es la representación de la mujer en los medios de comunicación.

Según la Cuarta conferencia mundial celebrada en Beijing en 1995 y publicada en la Plataforma de Acción:

 

Se considera una esfera de especial preocupación la constante proyección de imágenes negativas y degradantes de la mujer, así como su desigualdad en el acceso a la tecnología en la información. La Conferencia pidió que se potenciara el papel de la mujer mejorando sus conocimientos teóricos y prácticos y su acceso a la tecnología de la información, lo que aumentaría su capacidad de luchar contra las imágenes negativas que de ella se ofrecen. La Conferencia destacó la necesidad de que las mujeres intervinieran en la adopción de decisiones que afectaran al desarrollo de las nuevas tecnologías, a fin de participar plenamente en su expansión y en el control de su influencia. (ONU, 1995)

Como importancia de este proyecto de investigación, podemos decir, que se fundamenta en el hecho de que aún no  existen investigaciones sobre el papel de la mujer en la radio; con esta investigación se busca lograr mostrar la importancia que tiene la mujer sobre el hombre, analizándola en todos los sentidos (voces, tono, rapidez, fluidez). Es por esta razón, que se nos convierte en un reto significativo para los estudiantes realizadores del proyecto, explorar las causas por las cuales son más atendidos los llamados de las mujeres en la radio que de los mismos hombres.

Actualmente, en el Departamento del Huila especialmente en la Ciudad de Neiva el panorama que se presenta es la poca presencia de las mujeres en las emisoras FM de la ciudad, teniendo como referente un promedio de 5 mujeres y cerca de 10 hombres ejerciendo esta actividad periodística. A partir de ello, podemos observar un porcentaje alto en cuanto a la presencia de hombres en el medio, sobrepasando a la mitad la de la mujer en el mismo.

 

A partir del trabajo de campo realizado previamente en texto y documentos escritos en las diferentes Universidades de la ciudad, es de anotar que la información es escasa generando con ello que se presenten una serie de desventajas como el no contar con documentos literarios respecto al tema que  indiquen un camino a seguir, además de no contar con la ayuda de las personas necesarias para la investigación del proyecto y/o también no contar con los recursos  económicos pertinentes para realizar las encuestas y entrevistas que se requieren durante el desarrollo y ejecución del proyecto de investigación.  Se sabe que la línea de investigación a trabajar es medios virtuales, específicamente La Radio, y por tal razón se convierte en un medio amplio para investigar que genera grandes ventajas, tales como, poder exponer un tema nuevo para la comunidad, además de dejar un legado con este tipo de investigaciones nunca antes realizado en la región del Huila, para la Universidad Cooperativa de Colombia, y que es más importante, resaltar la labor realizada por la mujer en la radio de la ciudad de Neiva.

 

Debido a lo anteriormente mencionado y partiendo de la necesidad que tiene este proyecto de investigación nace el siguiente interrogante.

 

¿Cuál es el impacto que tiene la voz de la mujer en la radio FM en la ciudad de Neiva?

 



Comments