Electrónica‎ > ‎

Fabricación placas pcb. (Metodo transferencia térmica)

Realizar placas pcb caseras puede resultar sencillo si se tienen los materiales adecuados y se practica un poco. Si se desea precisión, normalmente siempre se usa métodos fotográficos, dado que estos aportan mucha más resolución que por ejemplo la transferencia térmica. Sin embargo, si se siguen los siguientes pasos, se pueden hacer placas para circuitos smd fácilmente.

Los materiales necesarios son:

Placa fibra de vidrio de simple o doble cara.
Papel glossy fotográfico.
Lana de acero.
Acetona.
Plancha.
Impresora láser.

En esta ocasión, el circuito es muy simple. De echo no hay circuito ya que es solo un adapador de smd a tiras espadín o "through hole".

Primero se limpia a conciencia la placa, para ello se emplea lana de acero, dejando la superficie de cobre brillante como un espejo. Yo suelo dejar además la superficie un poco rayada en forma de circulos, es decir,  limpio la superficia haciendo circunferencias. Tras esto paso un paño con acetona para aliminar los polvos de cobre y acero.

Cuando se tenga el circuito diseñado, se imprime en papel fotográfico. Es importante darle a la opción de impresión espejo antes de todo, ya que lo que necesitamos es un negativo, que una vez pasado a la placa sea positivo.

Este método consiste en transferir el toner del papel al cobre aplicando calor, normalmente con una plancha. Para ello, posicionamos el papel con el circuito en la pcb ayudandonos con un poco de celo. Se coloca un trapo para distribuir más uniformemente la presión y se plancha hasta que se noten las pistas marcadas en el papel, o cambie ligeramente de color. Este punto es el que hay que ir desarrollando experimentalmente, ya que hay muchos tipos de papel, y de planchas. Asi que es necesario probar unas cuantas veces.

Cuando se considere que se ha realizado el paso anterior correctamente, es la hora de eliminar el papel. Para ello se echa en una cubeta un poco de jabón y agua tibia, y ayudandonos de un cepillo, o de la uña, rompemos la capa superficial que recubre el papel. En ciertos tipos de papel es una especie de cera o barniz que da un poco de brillo. El objetivo de esto es permitir la entrada del agua através de las fibras de papel. Cuando se realice esto, y tras unos 10 minutos de baño, ya se puede eliminar con un cepillo y con los dedos los restos de papel.

El resultado sería algo parecido a esto... (pincha en la imagen para agrandarla)


La siguiente fase es el atacado. Personalmente pienso que el cloruro férrico es el producto más idóneo para fabricar pcbs que usen  pistas finas. Si las pistas son lo suficientemente gruesas, podria emplearse agua oxigenada con agua fuerte.

Este paso no tiene ningún misterio. Consiste en sumergir la plaquita en una disolución de cloruro férrico y agua tibia. Yo me he fabricado una atacadora de pcbs, que tiene un elemento dispersor de burbujas, y un calentador que me mantiene la temperatura a 35ºC aprox. Asi el atacado es un poco mas rapido, ya que este atacador es del tipo "lento", los cuales requieren mas de 10 minutos de atacado. Por ejemplo el agua fuerte y agua oxigenada pueden llegar a tardar en atacar una placa apenas 3 minutos...

La placa deberia quedar limpia, y sin cortocircuitos. Si se detectaran visualmente se volvería a meter la placa en el atacador.


Se hacen algunas comprobaciones visuales de que la placa ha quedado bien, y se procede a limpiar el toner.


Con un paño empapado en acetona, se frota hasta ver el cobre. Este paso recomiendo hacerlo justo antes de soldar. Con ello el cobre no se oxidará ya que el toner lo evita.

El resto de pasos ya los explico solo con un par de imágenes. Se trata del soldado del componente en cuestión.



Con esto ya tenemos el adaptador  smd, y podremos comenzar las pruebas con nuestro integrado.
Comments