6. Taxonomía de Bloom

APRENDIZAJE:



La taxonomía cognitiva de Bloom, clasifica las operaciones cognitivas en seis niveles de complejidad crecientes (recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear). Esta teoría permite conocer y desarrollar diferentes procesos educativos para llegar a lo más alto de la pirámide (crear). Con la taxonomía podemos saber las capacidades adquiridas por nuestros alumnos (por ejemplo, para que un alumno sea capaz de aplicar conceptos, ha de poseer las habilidades inferiores: recordar y entender).
Con las TIC, se han dado algunos efectos sobre esa taxonomía, que ha obligado a introducirlas como vemos en el siguiente gráfico, tomado de Eduteka (ver documento íntegro), realizado en base a la traducción del material que Andrew Churches tiene colgado en su wiki, la adaptación de la taxonomía original a la era digital (en nuestro caso, al uso de las TIC de forma masiva en el aula).



Por tanto, sigue basándose en seis niveles, aunque en los mismos se incorporan los hechos digitales que, se incorporan dentro de los anteriores como subniveles.
A pesar que en el gráfico superior quede bien definidas las habilidades digitales que nos permitirán completar cada uno de los niveles, puede ser conveniente el conocer qué herramientas nos permiten realizar esas tareas. Para ello, nada mejor que la pirámide de Bloom de Samantha Penney, donde aparecen algunas herramientas para usar en cada uno de los seis niveles taxonómicos.



Pirámide Bloom



APLICACIONES DE GOOGLE PARA APOYAR LA TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM ELABORADO POR KATHY SCHROCK



APLICACIONES DE ANDROID PARA APOYAR LA TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM ELABORADO POR KATHY SCHROCK


APLICACIONES DE IPAD PARA APOYAR LA TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM ELABORADO POR KATHY SCHROCK


APLICACIONES DE LA WEB 2.0 PARA APOYAR LA TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM ELABORADO POR KATHY SCHROCK











Ċ
Carmen Gonzalez,
13 abr. 2012 2:53
Comments