Google Chrome y la Privacidad del Usuario

En Google hemos adoptado el poder que tiene la red para facilitarles la vida a los usuarios. En años recientes hemos visto que la habilidad para entregar resultados cada vez más personalizados le otorga a los usuarios una mejor experiencia en la red. Por ello, hemos creado servicios como Historial Web al cual pueden solicitar los usuarios para tomar ventaja de esta personalización, o "Google Suggest" (Google Sugiere), el cual ofrece los términos de búsqueda más populares al tiempo que vas escribiendo para reducir tiempos. Quisimos construir algo de esta personalización y poder de respuestas sugeridas en Google Chrome. Por supuesto, como con los servicios anteriores, esto significa que Google Chrome necesita comunicarse con los servidores de Google para ofrecer las características que teníamos en mente. Cuando envíes o guardes información, hay algunas preguntas importantes relacionadas a privacidad que debes tomar en cuenta. Al diseñar nuestro navegador, tomamos la seguridad del usuario muy seriamente y sopesamos cuidadosamente la relación entre utilidad y privacidad, buscando diseñar características que respeten la privacidad sin sacrificar la funcionalidad.

Aquí exponemos algunas características donde consideramos cuidadosamente la privacidad del usuario:

Característica: "SafeBrowsing" (Navegación Segura)
Explicación: Odiamos los sitios de "phishing" que intentan robar tu información de acceso (nombre de usuario y contraseña), así como los sitios de "malware" (software malicioso) que intentan infectar tu computadora. Probablemente tú sientas lo mismo, y preferirías no caer en sus manos. Así que diseñamos una característica que te previene cuando navegas hacia un sitio que intenta robar tu información personal o instalar un programa dañino en tu computadora. Para hacer esto, necesitamos revisar la dirección URL que estás visitando en el momento contra una lista de URL´s potencialemnte dañinos. Esta lista debe actualizarse con frecuencia para mantenerte seguro de las amenazas más recientes. Quisimos proteger la mayor cantidad de usuarios posible, así que integramos esta característica al navegador Mozilla Firefox. 
Consideraciones de Privacidad: La solución más obvia es enviar el URL de cada página que visitas en Google para revisarla contra los sitios identificados como sitios sospechosos de "phishing" y "malware". Sin embargo, también quisimos evitar el envío de toda esa información a Google. Encontramos la manera de lograr esto al bajar automáticamente listas muy comprimidas de URLs potencialmente peligrosos al navegador. Si uno de los sitios que visitas se cruza con alguna de estas listas, Google Chrome enviará una versión distorsionada del URL a Google para verificar si este URL está en la lista. Ya que enviamos exclusivmente la versión distorsionada del URL Google nunca sabe cuál es el URL exacto - solamente conoce lo suficiente para enviarte el aviso de precaución adecuado. Trataremos de mantener nuestra lista lo más completa posible, pero nuestra lista no será perfecta así que debes seguir siendo cuidadoso con sitios sospechosos. 

Característica: Sugerir
Explicación: Cuando combinamos el cuadro de búsqueda con la barra de direcciones en una sola, nos dimos cuenta que teníamos una oportunidad para sugerir búsquedas a los usuarios basado en lo que estos comenzaron a escribir (tal y como sucede en el cuadro de búsqueda de la barra de herramientas de Google y Firefox), pero también quisimos ayudar a la gente a encontrar los URLs que trataban de escribir. Usar los mismos algoritmos para las direcciones web implica que no tienes que preocuparte de recordar esos largos y complicados URLs que viste en tu camino al trabajo esta mañana. Por ejemplo, cuando empiezas a escribir "pari", estos algoritmos podrían sugerir "Paris", "Paridad" y "Paris Hilton". Cuando empeizas a escribir "ama", podrían sugerir también URLs de sitios populares como "amazon.com". 
Consideraciones de Privacidad: Para ofrecer sugerencias de URLs y búsquedas con base en lo que escribes, Google Chrome debe enviar los caracteres que has escrito a un servicio web que retorna sugerencias relevantes. Google Chrome siempre usa tu buscador predeterminado para encontrar sugerencias así que si tu proveedor ofrece este servicio, puedes usarlo y nada se envía a Google. Adicionalmente, puedes optar por no recibir sugerencias yendo al menu de Opciones, en la pestaña "Básicas" y haciendo clic en el botón "Administrar". Además, cuando usas el modo incógnito (ver abajo) las sugerencias quedan automáticamente desactivadas. 

Característica: Modo Incógnito
Explicación: Queríamos que los usuarios pudiesen navegar la web sin dejar registro de su actividad en su computador, asi como limpiar todas las cookies y registros de descargas para la sesión una vez culminada. Asi que si estás buscando un regalo para tu esposo, el no va a ver ningún rastro cuando abra el navegador en el computador que comparten en casa. Mejor aún, sólo porque puedes estar haciendo algo que no quieres que quede registrado en una ventana, no quiere decir que debas cerrar la pestaña en la cual estás escribiendo un email por ejemplo. Google Chrome te permite tener una ventana en modo incógnito al lado de una ventana regular y así hacer varias cosas al tiempo de forma más efectiva. La ventana de modo incógnito está diseñada para verse muy diferente de las demás, asi tienes claro lo que está ocurriendo
Consideraciones de Privacidad: Incógnito te da mucho control sobre lo que se guarda en tu computadora y lo que navegas en la web. Sin embargo, no podemos controlar lo que pasa fuera de tu navegador -con tu proveedor de acceso a Internet y en los sitios web que visitas. Cuando abres una ventana en modo incógnito, Google Chrome explica lo que ésta característica puede y no puede hacer. 

Característica: Buscar en la historia de navegación 
Explicación
Todos hemos tenido la molesta experiencia de no poder recordar la página web o URL en la que vimos algo. Al crear Google Chrome quisimos que esto quedara en el pasado, guardando el texto completo de todos los sitios que has visitado. En vez de buscar en toda la web, tú puedes limitarte a los sitios que ya has visitado. Sin embargo, hay algunos sitios que contienen cosas que no quieres que se puedan encontrar, como tu sitio de banca en linea que tiene la información de tu cuenta. Para resolver este problema, no ofrecemos búsqueda en las páginas que visitas que siguen el protocolo seguro https. Además, cualquier sitio que visitaste en modo incógnito obviamente tampoco será puesto en el índice. 
Consideraciones de Privacidad: Buscar en tu historial de navegación facilita encontrar páginas que has visitado en el pasado pero también se lo facilita a alguien que ha tomado control de tu equipo y quiere ver dónde has estado. 

Característica: Borrar datos de navegación
Explicación: Google Chrome facilita que regreses nuevamente a páginas que ya has visitado almacenando información sobre las mismas en tu equipo. Esa información puede ser muy valiosa, pero a veces tienes cosas en tu historia de navegación que preferirías que no estuviesen ahí. Más que forzarte a vivir con esto o borrar toda la información valiosa de tu historial, la funcionalidad de "Eliminar Datos de Navegación" te da control detallado sobre qué mantener y qué borrar. Puedes decidir borrar la historia, cookies, sitios en cache, descargas y palabras clave sólo para el último día, última semana, último mes o desde siempre. Puedes también borrar un dia particular de tu historial desde la página de Historial de Google Chrome. 
Consideraciones de Privacidad: Tener información sobre páginas visitadas en tu computadora significa que las personas con acceso a tu equipo pueden descubrir dónde has estado. El poder borrar partes de tu historial selectivamente te da control sobre lo que estas personas pueden llegar a encontrar. 
Comments