d. Sector Secundario de la Economía

      Sector que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados. 
Sector Industrial. 
Sector Energético. 
Sector Mínero (se considera también parte del sector secundario por que a partir de la mineria se pueden crear distintos productos) 
Sector de la Construcción. 

Es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos
productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.

Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Forma parte de la actividad económica . Los distintos procesos, son cada vez más automatizados.

  • Industrias en Venezuela:

     Las industrias en Venezuela son instalaciones operadas por personal humano especializado capaz de generar por medio de varias transformaciones productos como: acero, plásticos, energía eléctrica, entre otros.

     Las actividades industriales venezolanas inscritas en lo que se conoce como el sector secundario de la economía. Se llama "Sector Secundario" a todas aquellas actividades que mediante procesos de transformación, en los cuales se emplean múltiples instrumentos de trabajo, logran aumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo y subsuelo, o de las materias primas. 

     El sector secundario depende directamente del primario por ser este el que le suministra, una vez llevados a cabo los procesos de extracción, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos, la materia prima está destinada a ser transformada en producto y luego insertada según las necesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

    Las industrias son las encargadas de llevar a cabo este proceso en primera instancia, y se integran de la siguiente forma:

-      Industrias Básicas: Son las que transforman recursos naturales de gran importancia para el país, se caracterizan porque a través de ellas se produce una inversión de considerables sumas de capital. Dentro de este tipo de industrias se destacan la petrolera, la eléctrica y la de aluminio. 

 

-       Industria Siderurgia: Es aquella que convierte en mineral en hierro metálico a través de procesos metalúrgicos que se denominan "siderurgia", esta de basa en la purificación del metal del hierro. la siderurgia de Venezuela se realiza a través de la planta siderurgia del Orinoco (Sidor), en el noreste del estado Bolívar.

-       Industria Petroquímica: Se encarga de transformas las materias primas del petróleo en productos químicos de utilidad económica y alto valor. Tiene como objetivo procesar elementos constituidos por hidrocarburo para convertirlos en productos intermedios y finales.

      La riqueza de un país no depende de la cantidad de sus recursos naturales, se sujeta a la manera en que se vinculan y del modo en que se establecen las relaciones entre los distintos actores económicos de una nación. En este sentido, el papel del factor industrial en la economía y desarrollo de un país es de vital importancia.

Comments