Contacto

Desde mi ingreso en  la docencia, después de mi labor como Ingeniero de mantenimiento, he tratado de poner en marcha nuevos proyectos que traigan nuevas sorpresas al alumnado para intentar que se involucren mucho más en el día a día en los talleres de Formación Profesional.

En los últimos años he trabajado distintos proyectos con el objeto de explicar mejor distintos puntos de la programación de los modulos profesionales que me ha tocado impartir.

Destaco entre ellos:

  • Taller Virtual de Formacion Profesional.

    Este proyecto de elaboración de materiales curriculares tiene como principal objetivo la implantación de una plataforma educativa en el I.E.S. Blas Infante, mediante Moodle, para la gestión, tratamiento, almacenamiento y difusión de materiales elaborados por profesores/as y alumnos/as de los Ciclos Formativos de mantenimiento, con el propósito de obtener un enriquecimiento de las capacidades y habilidades del alumnado, y ofrecer una nueva perspectiva metodológica en el desarrollo del
    currículo por parte del profesorado. Gracias a la plataforma educativa, el profesor podrá disponer de una herramienta más de trabajo donde se centralizarán todas las actividades del grupo. Desde el inicio del curso escolar, el profesor, podrá crear su modulo profesional, añadir alumnos y crear una base de datos para la tutoría, subir los contenidos del curso, de una sola vez o progresivamente, subir los enunciados de las practicas, proponer exámenes, señalar fechas en el calendario creando una agenda personalizada de cada modulo y grupo, Podrá llevar un registro de las calificaciones obtenidas por sus alumnos e incluso ver la evolución individual de un alumno en particular de forma tabular o con gráficos.
    Para los alumnos, disponer de una plataforma educativa supondrá poder acceder desde un sitio único a toda la información de su curso o de un modulo profesional en particular. Visualizar el calendario con las actividades programadas, Acceder a los contenidos del curso, visualizar los enunciados de las prácticas y una vez realizadas, subir a la plataforma el archivo con la descripción de la memoria, para que el profesor la corrija, Visualizar las calificaciones obtenidas, Consultar dudas con tu profesor o con tus compañeros on line a cualquier hora del día desde cualquier lugar mediante chats o foros. Realizar exámenes desde la plataforma y conocer el resultado de forma inmediata.
    La meta que se quiere conseguir es que nuestro alumnado maneje las herramientas necesarias para favorecer su inserción laboral en el futuro y la creación de conocimiento en el I.E.S. Blas Infante. Este taller es un proyecto de elaboracion de materiales curriculares desarrollado por el departamento de Instalación y Mantenimiento del IES Blas Infante de Córdoba. Está ligado a la integración educativa de las TIC y pretende servir de apoyo y explorar las posibilidades de Moodle para la gestión y desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje en Formación Profesional. Su propósito es ofrecer un sistema de gestión de módulos profesionales que facilite la creación de comunidades de aprendizaje en línea y la interacción entre profesores y alumnos.
  • Elaboración de un blog técnico a través de publicaciones o post en el Termoblog. Blog Finalista en el  IV Premio Espiral edublogs 2010 en la categoria Blog de Profesores.

    Mediante este Proyecto de innovación se ha planteado la creación de un blog o bitácora que recoja el conjunto de prácticas y medios didácticos para su utilización en el ciclo formativo.
    El blog permite la publicación sencilla del material producido por el alumnado. Dicha publicación transciende, además, los muros del centro, extendiéndose a través de la red con lo que ello tiene de capacidad motivadora para nuestros alumnos. La posibilidad de incluir comentarios a las entradas de un blog, favorece la comunicación, la libre expresión, la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, y de fuera de ella.
  • Web del departamento titulada “PortalFP.com” cuyo objetivo es que los propios alumnos se conviertan en los presentadores y comunicadores de sus propias practicas.

    Portalfp.com es un espacio web donde los alumnos podrán encontrar noticias relativas al sector del mantenimiento, normativa actualizada, enlaces a páginas de interés y un foro donde puedan resolver las dudas que puedan plantearse.
    Desde aquí, conocerán qué se estudia en el Ciclo Formativo, Donde estamos, quienes somos, que ofrecemos, como se accede al ciclo, dotación de los talleres...
    Como alumno del Ciclo, podrá acceder a todos los materiales didácticos recopilados por el profesorado sobre los distintos módulos, podrá consultar las notas de exámenes y ejercicios propuestos por el profesorado de forma totalmente personalizada. Los alumnos podrán mostrar sus trabajos desarrollados.
    También podrá consultar los apuntes, bibliografía, horarios y todo el material usado en clase puesto a su disposición en la web.
    La web del Dpto. servirá de enlace a otras webs muy útiles, de fabricantes, instituciones oficiales y privadas, etc., relacionadas con el sector productivo al que pertenece nuestra Familia Profesional.
    Conocer el entorno laboral, perspectivas profesionales, ofertas de empleo y noticias relacionadas con el sector productivo. Los alumnos podrán colgar sus currículos y las empresas seleccionar alumnos para trabajar.
  • BlogePrácTICas: Blog de aula. Ha sido la herramienta definitiva para el trabajo cooperativo de alumnos, padres y profesor. Entre las secciones que destaco del blog podemos mencionar aquellas referida a la simulacion de  practicas;
  • TermoAutomatismos: T®AU es el Blog del Módulo profesional de Instalaciones eléctricas y Automatismos del ciclo de grado medio « Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor ». Peonza de ORO en el IV Premio Espiral edublogs 2010, dentro de la categoría de blogs de alumnos de Formacion Profesional y ciclos formativos.
  • Gestión FCT: blog para el seguimiento de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) de los alumnos. Aquí escribirán el día a día en las empresas en las que realizan sus prácticas, es decir, su primer contacto con el mundo laboral.
  • FP-GMAO: Desarrollo de software para la gestión on-line del mantenimiento.
  • Proyecto: Grupo de Trabajo ARCE-Moodle: Somos cinco centros de Formación Profesional interesados en utilizar las nuevas tecnologias en los talleres de FP. Este proyecto surge como consecuencia de la ilusion de un grupo de profesores por utilizar las nuevas tecnologias en los talleres de FP. Gracias al programa ARCE del ministerio de educacion se hace posible el contacto entre centros de otras comunidades autonomas.
  • Red del profesorado de Instalacion y Mantenimiento: Las Redes Profesionales de Formación Virtual están destinadas a capacitar al profesorado para integrar las TIC dentro de sus competencias y actividades docentes desde una perspectiva colaborativa y contextualizada, en un perfil específico como son las Familias Profesionales de la Formación Profesional Específica.

    Esta Red Profesional permite entre otras actividades la creación de:
    • Foro de debate abierto a los participantes sobre aspectos educativos y profesionales.
    • Actividades en Red organizadas en torno a un ciclo de aprendizaje.
    • Realización de estudios o investigaciones de forma colaborativa a través de la Red.
    • Colaboración y participación para crear contextos propios de aprendizaje.
    • Búsquedas de contenidos y aplicaciones específicos del nuevo modelo de Sistema Educativo de Cualificaciones
    • Profesionales, del Contexto Europeo o de planteamientos científicos de la Familia Profesional
    • Acceso e intercambio de la información
    • Creación de Grupo de Trabajo Regional
  • Otras Herramientas web 2.0: revista.iesbi.es, Planetaki, FPeros-Virtuales, WikiTallerFP, Posterous
  • FPconTIC: Como incorporar las TIC en los talleres de Formación Profesional
  • Participo en el equipo de coordinacion del proyecto de Buenas PracTICas 2.0 del ITE (Instituto de Tecnologias Educativas del Ministerio de Educación) recopilando experiencias de Formación Profesional.
  • Fpentumovil.es: Este proyecto pretende analizar un nuevo modelo pedagógico que pretende explotar el potencial didáctico de los dispositivos móviles y fomentar su uso como herramienta eficaz para facilitar la enseñanza y el aprendizaje en Formación profesional.







Comments