Sistemas Operativos‎ > ‎Linux‎ > ‎

Ubuntu

Es una distribución Linux basada en Debian GNU/Linux, cuyo nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu (Humanidad hacia otros).

Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidas bajo una licencia libre o de código abierto.

Cada 6 meses se libera una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante los 18 meses, por medio de actualizaciones de seguridad.

Ubuntu fue seleccionado por los lectores de desktoplinux.com como una de las distribuciones más populares, llegando a alcanzar aproximadamente el 30% de las instalaciones de Linux en computadoras de escritorio.

La versión de Ubuntu 9.10 (Karmic Koala), se liberó el 29 de octubre de 2009 y la próxima versión, 10.04 (Lucid Lynx), se espera que vea la luz en abril de 2010.

Las versiones de Ubuntu:

·   En octubre 2004 salió la primera distribución de Ubuntu 4.10 Warty Warthog.

·   Seis meses más tarde llegó Ubuntu 5.04 Hoary Hedgehog. Los colores del escritorio cambiaron ligeramente pero aún eran bastantes oscuros respectos a los actuales. El Live CD fue mejorado y extendido a las versiones de x86-64 y Power PC.

·   Ubuntu 6.06 Dapper Drake, se convirtió en la primera versión que no cumplía los 6 meses de rigor debido a la intención de hacer un sistema al que proporcionar un soporte extendido con garantías. Es el primer sistema operativo de Linux para servidores.

·   Ubuntu 6.10 Edgy Eft, Ubuntu pasó a ser más ligero y agradable a la vista.

·   Ubuntu 7.04 Feisty Fawn, apareció con nuevas características de servidor incluyendo nuevos métodos que proporcionan facilidades para la instalación de codecs multimedia y controladores binarios.

·   El 18 de octubre de 2007, Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon, incluía mayor seguridad gracias al AppArmor Security framework, una mayor velocidad en la búsqueda de archivos, un administrador de complementos de Firefox y soporte del sistema de archivos NTFS mejorado.

·   El 24 de abril de 2008 llega la segunda versión de Linux para servidores. Ubuntu 8.04 Hardy Heron.

·   El 30 de octubre de 2008 llega la novena versión de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, destacaba por sus mejoras como: una cuenta de invitado, interacción escalable entre el escritorio y el dispositivo móvil, mejora de la conectividad con Internet, un directorio privado y cifrado para los usuarios.

·   El 23 de abril de 2009, Ubuntu 9.04 Juanty Jackalope vio la luz con importantes avances como una disminución drástica del tiempo de inicio del sistema, acceso casi inmediato al sacar al equipo de un estado de suspensión/hibernación, soporte para tarjetas de red 3G y una mejora de acceso a redes inalámbricas.

·   El 29 de octubre de 2009 se publica la versión 9.10 Karmic Koala, a partir de la undécima edición de Ubuntu el sistema operativo se concentra en la mejora de la computación nube utilizando la plataforma Eucalyptus.

Figura 12- Representa una gráfica de las versiones de Ubuntu.

Al igual que cualquier distribución basada en GNU/Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos propietarios, donde esto no es posible.

Esta distribución de Ubuntu ha sido y está siendo traducida a más de 130 idiomas y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.

Cualquier usuario que conozca el idioma inglés y tenga conexión a Internet, es capaz de presentar sus ideas para las futuras versiones de Ubuntu en la página Wiki oficial de la comunidad del proyecto.

Software que incluye Ubuntu:

Posee una gran colección de aplicaciones prácticas y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux. El entorno de escritorio oficial es GNOME y se sincronizan con sus liberaciones. Existe una versión con KDE, llamada Kubuntu, y con otros escritorios, que pueden añadirse una vez instalado el Ubuntu oficial con Gnome. El navegador web oficial de Ubuntu es Mozilla Firefox.

Todos los lanzamientos de Ubuntu se proporcionan sin coste alguno. Los CD de la distribución se envían de forma gratuita a cualquier persona que solicite el servicio mediante Shiplt. También es posible descargar las imágenes ISO de los discos por descarga directa o a través de redes P2P y archivos Torrents, evitando así la sobrecarga de los servidores.

El CD de escritorio, mas comúnmente llamado live CD, permite probar Ubuntu sin hacer cambios en el equipo y agrega una opción para instalarlo permanentemente más tarde. Este tipo de CD es el más requerido por los usuarios. Se necesita al menos 384 MB de memoria RAM para realizar la instalación desde este CD.

Live USB es una herramienta, incluida en el CD desde Ubuntu 8.10 que permite la creación de un Live USB de la distribución de modo que se prueba cargar el sistema desde una memoria USB permitiendo guardar datos en el mismo y sin necesidad de gastar un CD pero con la limitación de que este solo puede arrancar en un PC cuya placa base soporte arranque desde un medio USB.

Comments