Android

Android es un sistema operativo para dispositivos móviles y computadoras basado en el núcleo Linux. Inicialmente fue desarrollado por Google y luego por la Open Handset Alliance (liderada por la propia Google). La presentación de la plataforma Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la fundación Open Handset Alliance, un consorcio de 48 compañías de hardware, software y telecomunicaciones comprometidas a la promoción de estándares abiertos para dispositivos móviles.

Esta plataforma permite el desarrollo de aplicaciones por terceros (personas ajenas a Google). Los desarrolladores deben escribir código gestionado en lenguaje de programación Java a través de SDK proporcionada por el mismo Google. Una alternativa es el uso de la NDK (Native Development Kit) de Google para hacer el desarrollo den C en código fuente. La mayoría del código fuente de Android ha sido publicado bajo la licencia de software Apache, una licencia de software libre y código fuente abierto. Google lanzó la última version de Android, el 26 de Octubre del 2009.


Figura 20- Representa el sistema operativo de Android.

 

Las características de Android:

·   Framework de aplicaciones: permite reutilización y reemplazo de componentes.

·   Máquina virtual Dalvik: optimizada para dispositivos móviles.

·   Navegador integrado: basado en el motor de código abierto WebKit.

·   Gráficos optimizados, con una biblioteca de gráficos 2D: gráficos 3D basado en la especificación OpenGL.

·   SQLite para almacenamiento de datos estructurados.

·   Soporte ara medios con formatos comunes de audio, vídeo e imágenes planas.

·   Telefonía GSM.

·   Cámara, GPS, brújula y acelerómetro.

·   Ambiente rico de desarrollo incluyendo un emulador de dispositivo, herramientas para depurar, perfiles e memoria y rendimiento.

·   Pantalla táctil.

·   Android Market permite que los desarrolladores pongan sus aplicaciones, gratuitas o de ago, en el mercado a través de esta aplicaciones accesible desde todos los teléfonos con Android.

La arquitectura de Android:

·   Aplicaciones: las aplicaciones base incluirán un cliente de email, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos, y otros. Todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java.

·   Framework de aplicaciones: los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos APIs del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar el reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Este mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario.

·   Bibliotecas: android incluye un set de bibliotecas C/C++ usadas por varios componentes del sistema Android. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del framework de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementación biblioteca C Standard), bibliotecas de medios, bibliotecas de gráficos, 3d, SQLite, entre otras

·   Runtime: android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecuta archivos en el formato Dalvik Executable, el cual está optimizado para memoria mínima

·   Núcleo-Linux: android depende de Linux versión 2.6 para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, stack de red, y modelo de controladores. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto del stack de software.

 

 

Comments