Introducción

El presente trabajo es una actividad del módulo de Sistemas Operativos.

Un Sistema Operativo es un software del sistema, un conjunto de programas de computación destinadas a realizar múltiples tareas y una de la más importante es la administración de los dispositivos periféricos.

Una vez que le llega el voltaje a la máquina se carga la configuración que esta guardada en la Memoria ROM (Cmos) y se empieza a cargar el sistema operativo.

Los Sistemas Operativos los podemos encontrar en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, ya que gracias a esto nos podemos entender con la máquina y está haga sus funciones.

Y como suele ser habitual en todos los aparatos electrónicos, no solo en los ellos sino en cualquier cosa hay de diferentes tipos, pues en los sistemas operativos también hay de diferentes tipos.

Primero os voy a hablar del sistema operativo MS-DOS, es el llamado sistema operativo de disco de Microsoft y se caracteriza ya que es un sistema operativo de comandos, es decir no tiene ratón entonces si quieres entrar en tu disco duro tienes que escribir los determinados comandos para poder abrir tu disco duro Ej. c:\

Ahora están los sistemas operativos de Windows que hay una gran variedad de ellos. Voy a mencionar los que me parecieron los más importantes:

  •      Windows 95
  •      Windows 98
  •      Windows NT
  •      Windows XP
  •      Windows Vista
  •      Windows 7 es el sistema operativo más reciente que sacó Windows, salió el 22 de Octubre de 2009

Los sistemas operativos de Windows se caracterizan por ser de pago, si quieres utilizar algún sistema operativo de Windows tienes que pagarte la licencia. Es el sistema operativo más usado en el mundo casi un 90% de la gente en todo el mundo utiliza el sistema operativo de Windows.

Figura 1- Representa grafica de los SO más utilizados en el mundo.

Para mas información puede visitar el siguiente enlace.

http://mitarima.wordpress.com/2007/01/20/%C2%BFque-sistema-operativo-es-el-mas-usado-en-el-mundo/

Aparte del Windows hay otro sistema operativo que se llama Linux, y cada vez hay más gente que lo esta utilizando. También hay una gran variedad de distribuciones Linux pero los que me parecieron más importantes son los siguientes:

  •    Ubuntu
  •    Fedora
  •    Mandriva
  •    Suse

El Linux se caracteriza por ser un software de sistema libre, no es de pago. La mayor parte de Linux esta programada en lenguaje C alrededor de 71%, entonces cualquier programador que sabe programar en lenguaje C puede programar algunos programas en Linux para optimizar el uso del dicho sistema operativo.

Aquí entran en contradicción Linux y Windows, ya que mayor parte de la gente utiliza Windows todos los programas y juegos están hechas para el sistema operativo de Windows y son incompatibles en Linux, por lo que hay una gran incompatibilidad en los programas y eso los usuarios normales que no saben mucho de informática esta incompatibilidad les obliga a utilizar el Windows ya que no pueden encontrar dichas programas para Linux.

Después esta el sistema operativo de Mac, son las llamadas computadoras Macintosh son desarrollados y registrados por Apple, entonces ningún otro ordenador que no sea Macintosh pueden llevar el sistema operativo de Mac (es decir que se pueda vender con el sistema operativo Mac) aunque en casa puedes instalártelo en un PC normal.

Unix es uno de los primeros sistemas operativos que se desarrollaron, alrededor de los principios del año 1960.

También hay sistemas operativos para red que son los encargados de interconectar 2 o mas ordenadores.

Hay un caso especial que son los sistemas operativos para móviles, cada vez están saliendo móviles con mucha más tecnología y llevan más programas con ellos por lo que obliga tener un sistema operativo que se encargue de gestionar los programas. Los i-phone llevan un sistema operativo. Los sistemas operativos más importantes para móviles son los siguientes:

  •    Android
  •    Crossbow
  •    Gphone
Comments