Dimensiones MeI‎ > ‎0.0 Exordio‎ > ‎

0.0.1 Bienvenida


 
0.0.1 BIENVENIDA

Querida paidia

Bienvenidos  a  la luz y al despertar; abriendo ventanas al mundo de  la ingeniería de las mediciones. La ausencia de conocimientos es oscuridad para la inteligencia; así como la ausencia de actitudes es vacío para la voluntad.  El caminar y  no el camino, es el desafío (sin olvidar al poeta:  ..."Caminante, no hay camino, se hace camino al andar"...  (Ver); utilizando las matemáticas como método de pensar, más que simple procedimiento de cálculo.

 

Si hoy les muestro el plano circuital de un sistema (ver circuito), no ven mucho más que un invidente; líneas y trazos unidos en forma complicada. Si me permiten ponerles los lentes de la instrucción, llegarán a ver bloques y zonas funcionales, elementos y sus principios de funcionamiento, estrategias y métodos de medición y diagnóstico;  que los harán capaces de  definir   averías en muy poco tiempo. Y mucho más podrán ver al diluir la oscuridad y el vacío en la luz de la educación. Serán capaces de conquistar el futuro como invencibles triunfadores.

La universidad es el tránsito de las etapas anteriores de  la vida, a la profesional que es infinitamente compleja e inagotable.

Al nacer crecemos en los brazos de  nuestros padres bajo la protección de familiares y amigos. En la enseñanza primaria y secundaria caminamos por   laberintos simplificados para la instrucción, con un alto nivel de ayuda y dependencia de nuestros  maestros.



 

La etapa universitaria  es el tránsito hacia la  independencia  para enfrentar la complejidad real de la vida,   con el acompañamiento de facilitadores  que nos orientan y guían para que sea posible  alcanzar con éxito las metas  familiares y sociales. 



 

En la vida profesional   nos encontramos solos (sin ayuda de maestros ni acompañamiento de profesores),  ante situaciones  problemas y escenarios de mayor complejidad,  que exigen encontrar las mejores soluciones profesionales en  laberintos de posibilidades.

 

 

 


Y solo es posible alcanzar  independencia si los  profesores no  juegan  roles de falsos amigos y nuestro sudor riega las flores del camino.  Los éxitos sin esfuerzo personal son efímeros y volátiles. Solo  cenizas enfriadas con el sudor del sacrificio son manto de grandes victorias. El gran conquistador concluyó:      

  … "El entrenamiento debe ser tan fuerte,  que la batalla parezca un descanso" ...

Y los estudiantes deben convertirse en magos como los tres reyes magos bíblicos, que fueron capaces de identificar y rechazar, las facilidades y bondades del Rey Herodes y tomar otro camino,  descubriendo y adoptando a  la estrella de Belén distante en el firmamento, pero  orientación segura hacia la luz y la verdad.  Más

 

Ustedes aspiran a obtener un título y ser ingenieros en el campo de las mediciones, pero ¿qué es ser ingeniero?

Los ingenieros son:

Creadores con vocación cultura profesional y formación integral para la convivencia, que sienten satisfacción al enfrentar desafíos con rigor e independencia por ser capaces de cultivar la mente al especializarse de forma autodidacta en áreas de sus perfiles profesional y ocupacional, para generar las soluciones más seguras simples económicas  e instruir educar y dirigir  personas para  proporcionar bienestar social familiar y personal.  



Más:   ¿Competente?  ¿Creador?; ¿Vocación?; ¿Cultura profesional?¿Formación integral? ¿Satisfacción?; ¿Independencia?  ¿Rigor profesional?; ¿Inteligencia? ; ¿Especialización?;  Bienestar;   Satisfacción ¿Pensamiento?; ¿Perfil profesional?; ¿Perfil ocupacional?¿Solución?;  ¿Seguro?; ¿Simple?;  ¿Economía?; ¿Necesidades sociales familiares y personales?

 Las dimensiones  fundamentales de la formación ingenieril son: La ética y estética, la jurídico administrativa  y la técnico económica. Y en su labor  no se les paga por lo que saben sino por lo que son capaces de hacer con sus conocimientos. 

Un ingeniero integral  en la medición de magnitudes físicas  es capaz de seleccionar y utilizar medios de medición, obtener el valor de la indicación de los instrumentos  e interpretar los resultados. Y algo lo debe diferenciar de una persona de cultura general o formación  obrera o técnica.  Si lo descubren están graduados en este campo del saber.

¿Y cómo se hace un ingeniero?

Actuando como tal en condiciones reales. El ser y no el estar es origen de la creación. La actividad es el único generador de las estructuras neuronales que  fundamentan  actitudes y habilidades.

Esta es la razón que da respuesta al ¿por qué? la calidad de los procesos de instrucción y educación universitarios está en relación directa con el grado en que simulan las situaciones reales de la industria y la vida profesional,  especialmente la independencia y la exigencia. En la misma medida en que se alejan de esta condición tienden a  enseñanza escolar primaria.

Yo intentaré aportar con calidad mi granito de arena en su formación ingenieril. Para el alcance exitoso de nuestros propósitos  les propongo  acordemos y respetemos  los siguientes principios:

Exigencia y justeza.

Firmeza en la conducta y amabilidad en el trato. 

Rigor profesional: rechazo a la  mediocridad y la superficialidad. Más

Respeto al derecho a la igualdad y  a la diferencia. 

Reconocimiento a esfuerzos y conductas que muestren interés y decisión de  enfrentar y vencer dificultades,  que  distingan la responsabilidad de la negligencia. Alpinismo.

Profundidad y simpleza:

Los temas tratados (objetividad) deben ser útiles (Utilidad) para dar solución a problemas ingenieriles  y presentarse de forma explícita (asequible)  con la menor cantidad de palabras necesarias y suficientes; resumiendo esencias que por su importancia deberán constituirse en "Cultura Profesional" y quedar grabadas en  memoria  de por  vida.

Transparencia  y coherencia:

Las dimensiones del sistema de formación, normas e informaciones que rigen actividad y  relaciones,  son de conocimiento público  y se cumplen con fidelidad y honestidad. Más


Espero no defraudemos sueños en nuestra convivencia académica,  los míos  los de ustedes y los de sus familiares y los de todas   las personas que les han propiciado su formación;    abriré ventanas a la ingeniería de las mediciones  e intentaré ayudarlos a     dar algunos pasos, después de los cuales tendrán que seguir adelante sin mi compañía.  Los conocimientos aprendidos   no les serán suficientes para su vida profesional, por tanto el énfasis de nuestro proceder estará centrado en: teniendo como escenario el campo de las mediciones,  facilitarles la apropiación  de actitudes y conductas de ingenieros. También intentaré trasmitirles una filosofía sobre la vida y aprender la de ustedes. Mis alumnos han sido, mis mejores maestros.

Los invito a disfrutar y aprovechar  el corto tiempo de su vida universitaria,  formándose como personas de bien  capaces de enfrentar los desafíos de su época   y  contribuir al  bienestar personal, familiar, de la patria  y de toda la humanidad.


 Quiero conquistar el futuro a través de ustedes, quizás logre un dulce sueño: reconocimiento, agradecimiento, afecto y eterna amistad; pero no arriesgaré el premio mayor: estar en ustedes de por siempre,  no como un nombre o una  imagen en sus memorias ni como el que solo les enseñó mediciones, sino   como forjador de  actitudes y habilidades que los  ayuden a enfrentar  dificultades y ser invencibles  triunfadores en  la vida universitaria,  profesional y personal. Y poder sentir la satisfacción del deber cumplido con responsabilidad y honestidad. Para lograrlo los acompañaré en esta disciplina, estando siempre tan cerca de ustedes como el mejor de sus amigos  pero tan distante como para no dejar de ser su educador.

 

Para conquistar el futuro como invencible triunfador; ante todo hay que decidir entre  ser el Miguel Strogoff de Julio Verne  o el Bonifacio Reyes de Leopoldo Alas Clarín. 

Vernes Clarín  y muchos otros pensadores altruistas que hicieron realidad sus sueños en los brazos de la instrucción y la educación,  sintieron la necesidad de entregar  sus experiencias. 

Invito  a escucharlos:


Continúa en > Resumen  


COMPLEMENTOS