A2. partes del sistema circulatorio







La Arteria carotida o aorta (TA: arteria aorta) es la principal arteriia del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de diámetro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón

Vena yugular es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se reoxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos, en dirección de los órganos encargados de su eliminación (los pulmones, los riñones o el hígado).

Vena subclavia En anatomía humana, las venas subclavias son dos grandes venas, bilaterales: la subclavia derecha e izquierda. Su diámetro es aproximado al de un dedo meñique.

El arco aórtico, tradicionalmente cayado aórtico, es un segmento de la arteria aortasituado entre la aorta ascendente y descendente. Inicialmente está en un plano anterior, y luego se vuelve lateral a la tráquea

La vena cava superior (TA: vena cava superior) es una de las dos venas más importantes del cuerpo humano. Es un tronco venoso o vena de gran calibre que recoge lasangre de la cabeza, el cuello, los miembros superiores y el tórax. Se inicia en la unión de las dos venas braquiocefálicas, pasa directamente hacia abajo y desemboca en la aurícula derecha. Retorna la sangre de todas las estructuras que quedan por encima del músculo diafragma con excepción de los pulmones y el corazón.

Las venas pulmonares son el conjunto de venas encargadas de transportar la sangreoxigenada desde los pulmones al corazón. Se trata de las únicas venas del organismo que transportan sangre oxigenada.


La arteria pulmonar también conocida como tronco pulmonar o tronco de las pulmonares (truncus pulmonalis, TA: arteria pulmonalis) es la arteria por la cual la sangrepasa del ventrículo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a través de la barrera alvéolo capilar en un proceso conocido como hematosis. Para ello, atraviesa la válvula pulmonar, a la salida del ventrículo derecho.


La vena cava inferior es un tronco venoso o vena de gran calibre en el cuerpo humano y otros mamíferos, que retorna sangre de los miembros inferiores, los órganos del abdomeny la pelvis hasta la aurícula derecha del corazón Es la vena satélite de la aorta abdominaly reúne el retorno venoso de todas las venas infradiafragmáticas. En el ser humano suele medir como promedio 22 cm de longitud, de los cuales 18 cm corresponden a su recorrido en el abdomen. La vena cava inferior tiene un calibre de 20 mm en su porción más inferior, mientras que llega a los 30 mm en su porción superior con dos ensanchamientos a nivel de los riñones y otro por encima del hígado.

Aorta toracica Se denomina así a la mitad de la aorta descendente que está sobre el diafragma.


Aorta addominal La arteria aorta está dividida en cuatro partes: aorta ascendentearco aórticoaorta torácica yaorta abdominal. La aorta abdominal es la parte más distal de la aorta propiamente dicha; comienza a la altura del músculo diafragma, junto al borde inferior del cuerpo de la T12 (la duodécima vértebra torácica), y termina en las arterias ilíacas comunes, a nivel de L4 (de la cuarta vértebra lumbar).
Comments