Página principal

Hace cinco años del inicio de la guerra de Siria. Cinco años de muerte y deshumanización. Un conflicto que nos puede servir no sólo para estudiar el mundo actual y sus complejos problemas, sino las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, la descolonización, la guerra fría o el conflicto árabe-israelí. Por eso Siria lo tiene todo. Por eso vamos a desarrollar este proyecto de aprendizaje para entender cómo se ha llegado a la situación actual y cómo nos afecta directamente.

Por ello, estudiaremos Siria. Porque lo tiene todo. ¿Qué era el territorio de Siria antes de serlo?, ¿a quién pertenecía?, ¿que potencia se la quedó después de la primera guerra mundial?, ¿cómo se independizó?, ¿quién la ha gobernado desde entonces?, ¿cómo es su compleja estructura tribal?, ¿por qué empezó la guerra?, ¿qué es el estado islámico?

TRABAJO POR PAREJAS: Estos son los cuatro temas.
  1. El territorio sirio antes de la primera guerra mundial
  2. El dominio colonial
  3. La independencia y sus problemas
  4. La guerra y sus consecuencias
Las tareas son las siguientes:

  1. Cada pareja tiene disponible una página donde irá poniendo la información necesaria para explicar su tema y hacer el vídeo y en la que deberá insertar imágenes y vídeos que completen la información.
  2. Cada pareja estudiará también las rutas de salida de los refugiados y la situación actual de Siria. 
  3. Cada alumno/a buscará información sobre testimonios de refugiados y niños sirios para ponerse en su piel y grabar un vídeo o un podcast con su testimonio
  4. Cada grupo elaborará un vídeo sobre su tema y lo explicará al resto de la clase.
  5. El producto final será una representación teatral sobre la situación de los refugiados en Europa.
Cada tema nos llevará de lo particular (situación de Siria) a lo general (colonialismo, descolonización, guerra fría, conflicto árabe-israelí, primavera árabe, terrorismo yihadista, etc.)