Un poco de Historia

    Que es el Sipalki-Do?

    Es un Arte Marcial desarrollado en Corea a partir del siglo II (A.C.). El ejército de invasión chino, se servía de mercenarios procedentes de tribus mongólicas, estos tenían sus formas tradicionales de lucha de indiscutible contundencia. Ya el maestro Mas Oyama menciona en sus libros la existencia de 18 técnicas en Corea que provenían de una vieja civilización anterior al cristianismo, siendo estas el nacimiento de las técnicas de Sipalki. Al tomar contacto con el pueblo coreano, comienzan a adoptarse mutuamente sus técnicas. Es así que al estilo de lucha con las piernas preexistente en Corea, se le va incorporando la diversidad de técnicas con manos y armas aportadas por los mongoles, destacándose la variedad de ataques y defensas con puños, dedos, muñecas, codos y cabeza.

    Aunque el emperador de Corea decide en aquellos tiempos eliminar algunas armas y de las 63 técnicas que se conocían, sólo quedaron 18 formas de lucha esto deja como consecuencia la existencia de 8 estilos distintos de Sipalki, teniendo un mismo orígen (Corea) pero variando en sus formas. La principal diferencia del Sipalki-Do con las demás artes marciales es que este Arte Marcial se mantiene fiel a sus orígenes guerreros, sólo habiéndose metodizado para su difusión en occidente, practicando contacto sin penetración, es decir durante la práctica en el gimnasio se regula la distancia dado que se efectúan ataques a puntos vitales (letales) La utilización de armas que hacen a la tradición del Sipalki-Do comprende entre otras a: palo articulado, palo corto, palo largo, sable, cimitarra, cuchillos, escudo, cinturón, látigo, lanza, bayoneta, manopla, hacha y arquería. La practica con armas es progresiva y paralela a las técnicas de pugilato.

    La enseñanza de esta Arte Marcial en Argentina se remonta al año 1960, cuando el Maestro "Soo Nam Yoo" comenzó a dar clases en nuestro país, el es actualmente la máxima graduación a nivel mundial y reside en el país brindando su experiencia y conocimientos a los cinturones negros en clases especiales para los mismos. El Sipalki-Do permite a cada practicante crear y recrear su propio estilo ya que se enseñan formas variadas, sin ataduras a reglamentos, permitiendo una verdadera creación artística en el campo de la lucha cuerpo a cuerpo.

    El Sipalki-Do no es un arte marcial moderno. El Sipalki es la Suma de las Artes Marciales y téc
    nicas guerreras del antiguo pueblo Coreano. En castellano pronunciamos Sipalki por una cuestión de comodidad lingüística. Su pronunciación en coreano se aproxima a decir SIB-FAL-GUI (SIB/SI = 10, FAL/PAL= 8, KI/KI= TECNICA, DO/DO= CAMINO) o "EL CAMINO DEL LAS 18 TECNICAS". Al Maestro de una Escuela se le da el título de Chong Che Nim. A los Profesores se los trata de Sabón, mientras que a los Ayudantes se los llama Chokio y a los alumnos Cheya. El sitio (Doyang) donde se practica Sipalki-Do debe ser respetado, allí los alumnos vestidos con sus trajes negros "Dobok" (literalmente traje del camino) se ejercitan bajo las ordenes de un Sabón. 

    El sipalki-do busca la difusión de la caballerosidad, la disciplina o el camino moral hacia la perfección natural del hombre (DO), busca entonces formar caballeros mediante la enseñanza de la sabiduría moral y de las 18 técnicas (SIPALKI) La enseñanza consiste en la idea de que si se busca vivir en un mundo mejor o contribuir a su mejora, hay que contribuir a su vez a la mejora de la patria, y si se quiere mejorar a la misma, habrá entonces que mejorar a la familia y si se quiere mejorar a la familia hay que mejorarse a uno mismo y si ello se desea hay que saber el por qué? de cada acto y el fin último del ser humano. Pero en el saber actuar hay también fuerzas espirituales y sobrenaturales, estas últimas las de la religión y las otras del Sipalki. El DO enseña el camino el porque, y el Sipalki-Do da las fuerzas, sacarle el Do al Sipalki sería como entrenar a ignorantes que pueden llegar a ser lo contrario de un caballero o sea felones (individuos bajos) Enseñar solo el Do, si bien da las bases éticas y morales que rigen lo demás, no es suficiente.

    El Sipalki-Do tiene en cuenta dos aspectos fundamentales en su práctica y son: El respeto mutuo entre el Maestro y sus alumnos, y el desarrollo de la intuición (o capacidad de crear) En la práctica, ambos aspectos llevarán a sus adeptos a una constante superación en esta Arte, sobrepasa los límites del lugar de adiestramiento para llegar a regir todas las actividades entre Maestro y alumno transformándose en una verdadera forma de vida. A su vez podemos decir que existen cuatro estilos más y son: Me – Yua – Tang ; So – Rim – Ryu ; Ya – Seng – Ryu ;Mu – Dang – Fa. En la Argentina solo se practica el estilo ION BI RYU, el mismo que fuera introducido en la Argentina durante los años 70 por el Gran Maestro Soo Nam Yoo. En una situación de lucha en el gimnasio o en torneos hay reglas establecidas, pero en las calles estas no existen, porque el que dudó, perdió!!! He aquí que el Sipalki-doca está preparado para afrontar cualquier situación en su defensa. Cuando algunos dicen que el Sipalki-Do es callejero, ellos mismos por sobrevivir, harían lo mismo, y por ello dejaría de ser marcial?, esto pasa por la forma de practica y el compromiso con ella. Un concepto es el de deporte y otro muy diferente es el de Arte Marcial, para el último todo está permitido, por eso decimos que el Sipalki-Do, es astuto, creativo y eficaz. Es a su vez el único Arte Marcial actualizado en la pelea con y sin armas.

    ESCUELA KOM - SIPALKI-DO
    Chong Che Nim Héct
    or D. González (Profesor de educación física), 7° Dan Sipalki-Do Ion Bi Ryu.

    Envianos tu Mensaje
    Comments