Manuales, libros, guías constructivas y documentación técnica sobre sistemas para la generación de energía basados en recursos renovables




Energía Eólica - Juan Ignacio y Sebastián Urquía Lus (20 MB)
Completísimo manual para el autoconstructor de equipos de energía eólica a escala humana, desarrollado en el año 1982 por los hermanos Iñaki y Sebastián Urquía Lus, de Navarra (España). Se trata de una de las obras consideradas infaltables para iniciarse en la experiencia de construir molinos de viento destinados a producir energía eléctrica, utilizando para ello conocimientos básicos y recursos accesibles para cualquier taller rural medianamente equipado. Este libro fue escrito e impreso con el viejo método del "rotaprint", y tiene gran cantidad de planos e ilustraciones realizados a mano por los mismos autores, lo cual le otorga un gran valor artesanal además de sus destacables contenidos técnicos.



Energía Hidráulica y Eólica Práctica - Juan Ignacio y Sebastián Urquía Lus (13 MB)
Es la continuación de la obra anterior por los mismos autores, editado ahora en el año 1984, que incluye instrucciones para fabricar en forma casera, ruedas hidáulicas y microturbinas hidroeléctricas para la generación de energía en pequeños sitios aislados que cuenten con un recurso hídrico apropiado. También consta de diversos capítulos complementarios adicionales sobre cuestiones tales como dispositivos de regulación y control. Conserva la misma línea editorial del anterior manual, y es un material ampliamente recomendado para poner manos a la obra en el desafío de producir la propia energía mediante tecnologías accesibles.



Energía Renovable Práctica - Juan Ignacio y Sebastián Urquía Lus (102 MB)
En el año 2003 los hermanos Urquía Lus han editado un nuevo manual para autoconstructores, ahora incluyendo una colorida introducción con ilustraciones descriptivas de diversas cuestiones afines a la vida autosuficiente, y también varias propuestas para la autoconstrucción de equipos de energía solar activa y pasiva. Incluyen asimismo varios de los desarrollos aparecidos en los dos manuales anteriores complementados con nuevas propuestas y diagramas constructivos. Este libro completa una trilogía imperdible para los autoconstructores de sistemas para la generación de energía basados en recursos renovables.



Biogás - E.P. Taiganides (5,4 MB)
Cuadernillo de 38 páginas sobre biodigestores y técnicas de recuperación de los excrementos animales para la producción de biogás. Fue impreso en el año 1981, y a partir de allí ha servido como referencia en innumerables trabajos y desarrollos de sistemas biodigestores. Contiene tanto elementos teóricos como esquemas y diagramas constructivos de los principales sistemas: Cuadros, gráficos, factores que intervienen en el proceso, pautas a tener en cuenta en el diseño, condiciones de funcionamiento de un digestor, tablas de rendimientos en función de las temperaturas ambientes y las diferentes clases de excrementos utilizados, métodos para vigilar el correcto funcionamiento, viabilidad económica y posibles inconvenientes. En resumen, todo lo que necesitamos saber antes de plantearnos una instalación local de biogás.



Este libro impreso en el año 1983 se encuentra junto al cuaderno de Taiganides entre las mejores publicaciones teórico-prácticas para comprender el funcionamiento integral de diversos sistemas biodigestores y encarar su construcción. Basado en las investigaciones de campo realizadas por el equipo de Ingeniería Rural del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Castelar, Argentina. Incluye una pormenorizada descripción del proceso anaeróbico, partes funcionales y parámetros de diseño para biodigestores de diversos tipos, pasos de implementación y detalles constructivos, dimensionamiento, pautas a tener en cuenta en la operación de una planta de biogás, manejo de los efluentes, instalaciones experimentales, y gran cantidad de datos, tablas, ilustraciones y gráficos.



AVISO IMPORTANTE:
Deslindamos toda responsabilidad sobre los contenidos alojados en servidores externos a este sitio web
y en tales casos nuestras páginas solamente se limitan a informar los enlaces.