Blind Spot - Punto Ciego

¿Y si todas tus expectativas sobre el futuro estuvieran completamente equivocadas?

  • Género: Documental
  • Clasificación temática: Diagnóstico general
  • Duración: 86 minutos
  • Año: 2008
  • País: Estados Unidos
  • Idioma: Inglés, subtitulada en español (*)
  • Dirección: Adolfo Doring
  • Guión: Adolfo Doring
  • Producción: Amanda Zackem
  • Compañía Productora: Dislexic Films
  • Producción Ejecutiva: Randall Wallace, David Gil
  • Edición: Adolfo Doring
  • Tomas aéreas: Michael Kelem (cámara), Tom Alouff (piloto)
  • Fotografía: Adolfo Doring
  • Sonido: Evan Benjamin
  • Efectos visuales: Shuyi Wu
  • Música: Randall Walace
(*) Los subtítulos han sido elaborados en forma autogestionada y colaborativa por iniciativa del Movimiento de Transición de la Comarca Andina, y hasta el momento es la única versión existente en español para esta película.


Lista de personalidades participantes
  • Richard Heinberg, Periodista, activista y conferencista. Autor de varios libros sobre el pico del petróleo.
  • William R. Catton, Profesor emérito de Sociología en la Universidad de Washington, autor del libro Overshoot. 
  • Joseph Tainter, Historiador y antropólogo, autor del libro El Colapso de las Sociedades Complejas.
  • Albert Bartlett, Profesor emérito de Física, Universidad de Colorado, autor de varios trabajos sobre la problemática exponencial.
  • Derrick Jensen, Activista y filósofo. Autor de los libros Endgame y The Culture of Make Believe, entre otros 
  • David Korten, Psicólogo y escritor. Autor del libro When Corporations Rule the World.
  • Jason Bradford, Biólogo evolucionista, experto en sostenibilidad. Trabajó en proyectos de agricultura sostenible y relocalización.
  • Max Fraad Wolff, Economista, analista financiero y escritor. Profesor de GPIA New School.
  • David Pimentel, Agriculturalista y entomólogo, profesor de Ciencias de la Agricultura. Investigador y consultor internacional.
  • Bill McKibben, Ambientalista, escritor y activista. Autor de los libros The End of Nature y Deep Economy.
  • Lester Brown, Director del Earth Policy Institute. Analista ambiental, autor de varios libros y la serie conocida como Plan B.
  • Kenneth Deffeyes, Geólogo especializado en petróleo. Discípulo de Marion King Hubbert. Profesor de la Universidad de Princeton.
  • Matt Savinar, Abogado y activista, autor de diversos trabajos sobre el Pico del Petróleo.
  • Elke Weber, Profesora de psicología en la Unversidad de Columbia. Autora de varios libros sobre comportamiento humano.
  • Ted Caplow, Ingeniero mecánico y aeroespacial. Sociólogo. Director de NY Sunworks.
  • James Hansen, Físico y astrónomo. Director del NASA Goddard Space Institute. Especialista en cambio climático.
  • Mary Ann Hitt, Activista, fundadora y directora de Appalachian Voices.
  • Terry Tamminen, Especialista en contaminación atmosférica. Ex director de la Agencia de Protección Ambiental de Calfornia.
  • Roscoe BartlettCongresista republicano en EEUU por el estado de Maryland.


Resumen

Blind Spot viene a ser algo así como un curso acelerado sobre los nuevos paradigmas que enfrenta nuestra especie, ante la gran anomalía planetaria denominada Pico del Petróleo y sus implicancias en el futuro de la humanidad. El director (nacido en México y radicado en Nueva York) Adolfo Doring, ha convocado para esta obra a una serie de especialistas de impecable y reconocida trayectoria en sus respectivas áreas profesionales y de investigación, quienes nos ofrecen en conjunto las piezas fundamentales para que el espectador pueda armar su propio mapa de la situación, sin intenciones de generar pánico ni alarmar, simplemente pintando el panorama tal cual es.

Es una muestra muy didáctica de los fuertes vínculos que existen entre nuestro consumo de energía, con la forma en que se maneja la economía, y el efecto que esto tiene para el medio ambiente, y por añadidura, para la superviviencia de la humanidad. Como punto de partida toma el escenario del inevitable e inminente declive en la producción de combustibles fósiles, demostrando que sólo hay dos caminos posibles: Si continuamos quemando combustibles fósiles nuestro ecosistema planetario se derrumba, y si dejamos de hacerlo lo que se derrumba es la economía global de la cual todos en mayor o menor medida dependemos. De esta manera, cualquier opción que tenemos de aquí en adelante, implica profundas transformaciones a nuestra manera de pensar la realidad, y nos enfrenta a la encrucijada de revisar todas nuestras creencias anteriores.

La intención principal de esta película es educar, informar, mostrar las diversas fuerzas interrelacionadas que están actuando precisamente ahora en el mundo a nuestro alrededor, y montados sobre ellas estamos viajando como especie hacia un precipicio de altura desconocida. La ecología y el ambientalismo han dejado de ser ya una cuestión de conciencia, para convertirse más bien en una cuestión de supervivencia, un nuevo enfoque crucial, que sin embargo la mayoría de las personas todavía persisten en no querer ver.

"¿Por qué no entendemos los aspectos ecológicos de nuestra situación y de la vida en general? ¿Es sólo porque estamos preocupados por nuestros intereses personales? ¿O es por algo más serio? Creo que son ambas cosas. Obviamente cuando subo al auto, enciendo el motor y piso el acelerador para ir a algún lado, la mayor parte del tiempo no pienso sobre todo el esfuerzo de aquella gente perforando pozos y extrayendo petróleo de las profundidades y embarcándolo hacia la refinería para producir naftas. Yo sólo pienso hacia donde voy, en el placer que obtendré, o en la compra que voy a hacer. Así las preocupaciones por las rutinas de la vida son por supuesto el mayor obstáculo para que la gente piense en estas cosas que son cada vez más importantes" [William Catton]

Como es natural, la temática del film gira en torno al escenario de extrema vulnerabilidad que padecen actualmente los Estados Unidos y países más desarrollados ante el inevitable escenario de descenso energético. Sin embargo, las implicancias de este fenómeno único en la historia de la humanidad serán globales, en función del mayor o menor grado de autosuficiencia que cada cultura y cada región pueda poner en práctica. Otro de los puntos fuertes del documental es que se basa en enfoques científicos y datos de la realidad, sin caer en presentaciones meramente emocionales, lo cual le adjudica al menos el mérito para ser tenido en cuenta y analizado con serenidad. La esperanza es que todo este contenido de datos pueda convertirse en puntos de debate y discusión en escuelas, universidades, y cualquier otro ámbito comunitario.

"Debemos mirar las cosas en términos aritméticos. Y lo interesante es que la aritmética, la ciencia, no son democráticas. Podemos votar ahora y decidir si existe o no el calentamiento global, y hacemos que nuestro voto dictamine si existe o no. Pero está sucediendo, lo votemos o no, y debemos comprender que con estas grandes cuestiones a la ciencia no le importa como vota la gente, sigue su propio camino y da respuesta a lo que hacemos, a la forma en que estamos insultando al medio ambiente. Y si no estabilizamos el crecimiento poblacional, la naturaleza lo hará." [Albert Bartlett]

Las impecables tomas aéreas y las imágenes del mundo en que vivimos se van sucediendo a la par de las explicaciones brindadas por ambientalistas, científicos, periodistas, educadores, psicólogos, escritores y activistas, en un equilibrado balance entre visión y palabras, que en muchos casos están fuertemente ligadas formando parte de un mismo mensaje compacto. Tampoco faltan algunas tomas de posición ideológicas bien definidas en algunos disertantes abiertamente críticos a la cultura dominante, tales como Derrick Jensen o David Korten.

"Hay una causa principal entre las causas profundas de la crisis en la que estamos. Es la historia de cómo la humanidad cambió desde las relaciones asociativas para organizarse, hacia las jerarquías de dominación. Cinco mil años atrás comenzamos a organizarnos por medio de estas estructuras jerárquicas, y cuando te organizas por esa clase de estructuras, tendrás pocas personas en la cúspide y muchas personas en la base. Hay enormes desigualdades entre ellos. Así se crea una gran competencia por las posiciones de poder. Y dentro de esa dinámica se hace imperativo mantener el sistema, para apropiarse de más y más recursos, para mantener esa estructura de dominación, para mantener las fuerzas militares, para mantener el orden, para mantener al clero, que diseña la ideología y la religión que legitima esas jerarquías de dominación. Y luego comienzas a darte cuenta que ese patrón está vigente desde hace 5.000 años, y evolucionó desde las ciudades-estado originales, luego con las naciones-estado, y ahora vemos la fusión entre las corporaciones y el poder del estado. Y todo para mantener esa jerarquía de dominación por la violencia. Por la extrema violencia" [David Korten]

Si tendríamos que resumir a esta película con una sola frase, podría decirse que se trata de un diagnóstico intensivo y de enfoque multidisciplinario para entender porqué estamos como estamos.




Aquí podrás ver online el documental completo y subtitulado