Expertos Internacionales dan soporte al SINIF2019

Fecha de publicación: Sep 12, 2019 11:14:40 AM

Expertos en incendios forestales de Alemania, Grecia, Portugal, Canadá, Eslovaquia, USA, Chile, y España, conforman el Comité Internacional Científico-Profesional del X Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, que se celebrará el 24 y 25 de octubre de 2019 en el Auditori de La Mediterània de La Nucía (Alicante).

El Comité Científico de Honor del SINIF2019 está compuesto por el Dr. Ricardo Vélez (miembro de la Sociedad Española de Ciencias Forestales), Dra. y Dra.H.C. Inmaculada Paz Andrade (investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela) y la Dra. Tarsy Carballas (investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, Santiago de Compostela).

Desde fuera de España, el SINIF2019 cuenta con el apoyo de reconocidos científicos y profesionales del sector, como el Dr. Johann G. Goldammer (Director del Global Fire Monitoring Center y Coordinador del Global Wildland Fire Network, Universidad de Freiburg, Alemania), Dr. Martin E. Alexander (miembro de la junta directiva de la International Association of Wildland Fire e investigador de la Universidad de Alberta, Canadá), Dr. Ernesto Alvarado (profesor investigador del Laboratorio de Ciencias de Incendios Forestales del Pacífico de la Universidad de Washington, en Seattle-USA), Dr. Gavriil Xanthopoulos (Instituto de los Ecosistemas Forestales Mediterráneos del Hellenic Agricultural Organization “Demeter”, de Atenas, Grecia), Dr. Domingos X. Viegas (director de ADAI - Universidad de Coimbra, Portugal), D. Claudio Concha Rodríguez (Jefe del Departamento de Control de Operaciones Terrestres y Aéreas – CONAF, Chile), Dr. António C. da Cruz Patrão (Técnico del Instituto de Conservação da Natureza e Florestas, Observatório do Risco y Centro de Estudos dos Incêndios Florestais de la Universidad de Coimbra, Portugal), Dr. Rodolfo Zúñiga Villegas (Ecólogo de The Nature Conservancy, Michigan-USA; colabora en el programa de quemas controladas en dicho Estado y lidera los eventos TREX-de entrenamiento e intercambio en quemas controladas- en el Estado de Nuevo México-USA), Dr. Miguel Figueiredo Almeida (Investigador en el Centro de Estudios sobre Incendios Forestales (CEIF) de la Asociación para el Desarrollo de la Aerodinámica Industrial (ADAI), Universidad de Coímbra. Miembro de LAETA, Portugal) y el Dr. Jan Holecy (Dpto. de Economía y Administración Forestal de la Universidad Técnica de Svolen, Eslovaquia).

En nuestro país, el SINIF2019 cuenta con el soporte de importantes referentes académicos en materia de investigación y lucha contra los incendios forestales en España, como el Dr. Francisco Rodríguez y Silva (director del Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales, de la Universidad de Córdoba), Dr. Juli G. Pausas (Investigador del CSIC, en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-CSIC-UV), Universidad Valencia), Dr. Jorge Mataix Solera (Presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo y miembro del Grupo de Edafología Ambiental del Dpto. de Agroquímica y Medioambiente de la Universidad Miguel Hernández), Dr. José Luis Legido Soto (Catedrático en el Dpto. de Física Aplicada. Director del Grupo Investigación Fa2 de la Universidad de Vigo), Dr. Lluís Brotons (investigados del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, del CSIC y el CREAF), Dr. Jaime Baeza Berna (Dpto. de Ecología de la Universidad de Alicante e Investigador del Instituto Universitario IMEM-Ramón Margalef) y Dr. Jorge Olcina Cantos (Presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante). También, algunos representantes de Servicios Operativos, como Marc Castellnou Ribau (Inspector de Bombers de la Generalitat de Cataluña. Jefe del GRAF y Analista de Incendios Forestales. Presidente de la Fundación Pau Costa), Federico Grillo Delgado (Jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria), José Fco. Cerdá (Oficial Jefe del Operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante) y Javier Navarrete Ruiz (Oficial del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Valencia).

Un equipo multidisciplinar de expertos internacionales que lidera el director y presidente del Comité Científico-Profesional del SINIF2019, Jaime Senabre (Jefe de Unidad de Bomberos Forestales en la Comunidad Valenciana. Psicólogo, Consultor Medioambiental, de Emergencias y Recursos Humanos e Instructor de Servicios Operativos de Emergencia).

SINIF2019 es un encuentro científico-profesional que reunirá a expertos, científicos y profesionales, tanto nacionales como internacionales en materia de prevención y extinción de incendios forestales. Conferencias, ponencias y, mesas temáticas y de debate, conformarán la estructura básica de las actividades previstas.

Plazo extraordinario de envío de resúmenes.

El Comité Organizador del SINIF2019 abre un plazo extraordinario de envío de comunicaciones para ser presentadas en formato PÓSTER hasta el 23 de septiembre de 2019. Puedes consultar las “Normas de envío de trabajos” y descargarte la plantilla para envío de textos en la web: www.sinif.es

Participación destacada.

Ofrecemos distintas posibilidades de COLABORACIÓN y AYUDA al SINIF2019, así como la oportunidad de montar stands comerciales. Interesados, contactar a través de: info@sinif.es