Entregados los PREMIOS SINIF 2011.

Fecha de publicación: Nov 09, 2011 3:9:28 PM

El Comité Organizador del IV Simposio Nacional sobre Incendios Forestales y el Excelentísimo Ayuntamiento de La Nucía entregan los Premios SINIF 2011 en las categorías de “Innovación y Desarrollo Tecnológico”, “Investigación” y “Gestión y Prevención”. Estos premios, que nacieron en 2010, se convocan con el objetivo de incentivar la realización de proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico y, de Gestión de personas y del medio ambiente. Un total de 38 trabajos han sido presentados en el IV SINIF en sus distintas modalidades, todos ellos aspirantes a recibir uno de los tres galardones en reconocimiento por su labor investigadora y divulgativa. Cerca de un centenar de personas llegadas desde distintos puntos de la geografía española se dieron cita en la Cena-Gala de Entrega de Premios SINIF 2011, que se celebró en la noche del pasado 3 de noviembre en el salón Albir del Hotel Albir Playa, en Alfaz del Pí. Al acto asistió el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de La Nucía, Pedro Lloret, y distintas personalidades.

El Jurado de estos premios ha estado formado por 10 personas procedentes de diferentes ámbitos: académicos, investigadores y profesionales de las emergencias de distintos lugares del país.

MIEMBROS DEL JURADO

ü Dr. José Luís Legido Soto. Profesor e investigador. Dpto. Física Aplicada. Universidad de Vigo.

ü Dr. Ricardo Vélez Rubio. Profesor y miembro de la Sociedad Española de Ciencias Forestales. Madrid.

ü Dr. José Antonio Vega Hidalgo. Profesor de la Universidad de Vigo y Responsable del Centro de Investigación Lourizán. Pontevedra.

ü Dr. Jorge Mataix-Solera. Profesor e investigador. Dpto. Agroquímica y Medio Ambiente. Universidad Miguel Hernández. Elche.

ü Dr. Rafael Molina Fernández. Investigador del Instituto de Estructura de la Materia. CSIC. Madrid.

ü Dr. Jorge Olcina Cantos. Profesor y director del Laboratorio de Climatología. Universidad de Alicante.

ü D. Fernando Chico Zamora. Ingeniero Técnico Forestal. Analista de Incendios Forestales. Toledo.

ü Dª Silvia Pascual Coca. Licenciada en Física. DEA en Ingeniería Industrial. Alicante.

ü D. José Francisco Cerdá. Diplomado en Educación. Suboficial de Bomberos. Alicante.

ü D. Jaime Senabre Pastor. Licenciado en Psicología. Director de SINIF. Alicante.

Ha habido un total de 4 trabajos nominados en cada categoría. Los trabajos nominados en la categoría de “Innovación y Desarrollo Tecnológico” fueron:

· FIRESMART: Forest and Land Management Options to Prevent Unwanted Forest Fires. Por la Prevención Inteligente de los Incendios Forestales”. Consorcio FIRESMART, constituido por empresas como EIMFOR (Entrenamiento e Información Forestal S.L.), CIFOR-INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y GMV Aerospace and Defence S.A.

· Proyecto FÉNIX: La comunicación por satélite al servicio de la gestión de emergencias en incendios forestales”. MATINSA. Grupo FCC. Madrid.

· Simbología INFOCA y Herramientas SIG para su uso”. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

· Sistemas de información para la lucha contra incendios forestales”. INTERGRAPH ESPAÑA. Madrid.

Los trabajos nominados en la categoría de “Investigación” fueron:

· Análisis de la siniestralidad registrada en período de prevención y extinción del PEEIF integrante de las BRIF y propuesta específica de entrenamiento”. TRAGSA. Madrid.

· Combustibles muertos y dinámica de la vegetación post-fuego”. CEAM (Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo). Alicante.

· El análisis de los incendios a través de los índices de severidad y disponibilidad al consumo. Aplicaciones en la documentación y el seguimiento de incendios forestales: Dos años de experiencias en el Plan INFOCA”. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

· Simulación informática de incendios forestales mediante dinámica de fluidos: Caso Incendio de Millares 1994”. D. Miguel García García. Departamento de Topografía de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los trabajos nominados en la categoría de “Gestión y Prevención” fueron:

· Aportaciones para acciones de defensa y evacuación en incendios forestales”. TECNOSYLVA. León.

· Directrices de gestión sostenible para la prevención de grandes incendios forestales mediante el aprovisionamiento de biomasa primaria forestal”. D. José Pinar Arenas. Centro de la Propiedad Forestal de Cataluña.

· El papel de las quemas controladas en la prevención y extinción de incendios: Caso de las quemas prescritas en Sierra Alta (Ciudad Real)”. Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, a través del Centro de Investigación del Fuego (CIFU) de la Fundación General de Medio Ambiente Castilla-La Mancha (Universidad de Castilla-La Mancha), el Servicio de Extinción de Incendios Forestales en Ciudad Real (S.E.I.F.) y de GEACAM S.A.

· La prevención de incendios forestales en la infraestructura ferroviaria en zona noreste”. MATINSA. Grupo FCC. Madrid.

El fallo del jurado de los “Premios SINIF 2011” ha sido el siguiente:

El “Premio SINIF 2011 a la Innovación y Desarrollo Tecnológico” ha sido concedido al trabajo: “FIRESMART: Forest and Land Management Options to Prevent Unwanted Forest Fires. Por la Prevención Inteligente de los Incendios Forestales”. Consorcio FIRESMART. El galardón fue recogido por Rosa Planelles, Directora General de EIMFOR. Madrid.

El “Premio SINIF 2011 a la Investigación” ha correspondido a: “Combustibles muertos y dinámica de la vegetación post-fuego”. CEAM (Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo). Dicho premio fue recogido por Jaime Baeza, investigador del CEAM (Fundación Centr

o de Estudios Ambientales del Mediterráneo) y del Departamento Ecología de la Universidad de Alicante.

El “Premio SINIF 2011 a la Gestión y Prevención” se ha otorgado a: “El papel de las quemas controladas en la prevención y extinción de incendios: Caso de las quemas prescritas en Sierra Alta (Ciudad Real)”. Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Dicho reconocimiento fue recogido por Miguel Ángel Rodríguez Hidalgo, Ingeniero Técnico Forestal del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha.

Desde el Comité Organizador del SINIF queremos transmitir nuestra enhorabuena a todos los ganadores de los Premios SINIF 2011. También, se quiere agradecer la participación en esta edición de los Premios SINIF a todas las empresas colaboradoras y especialmente a los autores de los trabajos presentados, por su esfuerzo y dedicación, ya que sin ellos nada de esto sería posible. En palabras del director de SINIF, Jaime Senabre, “el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en materia de incendios forestales persigue un objetivo de interés común y general, que no es otro que el de poder contribuir a una adecuada gestión de nuestros montes y proporcionar en cada caso concreto las herramientas más útiles para una mejor conservación y defensa de nuestro patrimonio forestal”, por ello, añade Senabre, “desde SINIF vamos a tratar de seguir manteniendo nuestro compromiso con la comunidad científico-profesional que trabaja activamente en la prevención y extinción de incendios forestales, sirviendo de vehículo de transmisión y canal de comunicación de académicos, profesionales de las emergencias y empresas públicas y privadas del sector, trabajando en la convocatoria de nuevas entregas de los Premios SINIF y en el desarrollo de una próxima edición del Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, un encuentro monográfico que pretende llegar a todos y que, año tras año, está consiguiendo hacerse un hueco entre los más eruditos en el tema, siendo ya considerado como un referente en materia de lucha contra los incendios forestales, tanto a nivel nacional como internacional, y todo gracias a las personas que nos validan, edición tras edición, con su apoyo, asistencia y participación”.