CLAUSURADO EL V SIMPOSIO NACIONAL SOBRE INCENDIOS FORESTALES

Fecha de publicación: Nov 11, 2012 11:3:1 PM

El pasado viernes 9 de noviembre se clausuró, en La Nucía (Alicante), la quinta edición del Simposio Nacional sobre Incendios Forestales (V SINIF), que durante tres días reunió a expertos nacionales e internacionales de la lucha contra los fuegos forestales, llegados desde casi todas las comunidades autónomas y otros países, como Chile, Eslovaquia y República Dominicana. El director del evento, Jaime Senabre, destacó “el nivel y cualificación de los ponentes, los intensos debates generados, la interacción entre los asistentes y la calidad de los 40 trabajos presentados sobre la prevención y extinción de incendios forestales”, como algunas de las notas más destacadas de este V SINIF, en un año especialmente significativo por las pérdidas humanas y en el que han ardido alrededor de 200.000 hectáreas de cubierta vegetal en nuestro país, según fuentes oficiales. Asimismo, el teniente de alcalde, Pedro Lloret, resaltó el papel que realiza el SINIF en cuanto a la divulgación del conocimiento científico y profesional, animando a los organizadores a continuar con la iniciativa.

Un apretado programa dividido en seis Talleres Teórico-Prácticos previos impartidos durante el día 7, seis Mesas Temáticas, dos Conferencias Magistrales, una Mesa Redonda de debate y el Espacio Autor de SINIF, han marcado el ritmo del programa de esta quinta edición, que fue inaugurado por el Subdirector General de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y presidente del Comité de Lucha contra Incendios Forestales, Rafael Gómez del Álamo; por el Concejal de Medio Ambiente de La Nucía, Serafín López; y por el director del SINIF, Jaime Senabre, quien pidió un minuto de silencio en memoria y homenaje a las víctimas de los incendios de este año.

Los temas centrales de este año han sido: “el cambio climático y el índice de peligro de incendios forestales”, “la economía forestal”, “los fuegos en la interfaz urbano-forestal”, “la gestión de los grandes incendios”, “la seguridad en las tareas de extinción”, “la investigación y prevención de incendios forestales”, así como la presentación de las últimas novedades en “sistemas de información geográfica para el manejo del fuego y la toma de decisiones”.

El viernes 9, el Dr. Juli G. Pausas presentó a la comunidad científico-profesional su último libro “¿Qué sabemos de…? Incendios Forestales: una aproximación a la ecología del fuego” dentro del “Espacio Autor de SINIF”. Este investigador del CSIC, nos habló del papel del fuego en los ecosistemas y dio algunas claves para poder hacer una interpretación “más positiva” de este fenómeno.

En la Seu Universitaria de La Nucía se impartieron seis interesantes talleres, divididos en dos categorías, 3 para la Escala Operativa Básica y 3 para la Escala de Mandos y Técnicos. Pero quizá uno de los momentos más esperados del V SINIF fue la MESA REDONDA sobre “la gestión de los grandes incendios: episodios 2012”, en la tarde del día 8, en la que participaron Rafael Gómez del Álamo, Subdirector General de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como Luis Villarroel (Inspector de Bomberos de la Comunidad de Madrid), el Dr. Miguel Ángel Catalina (Director del COP de Málaga), Federico Grillo (Técnico del Cabildo de Gran Canaria) y Pepe Cerdá (Suboficial de Bomberos de la Diputación de Alicante), tratando de realizar autocrítica y establecer líneas de mejora para el futuro.

La noche del jueves día 8, en el “Salón Albir” del Albir Playa Hotel&Spá**** (Alfaz del Pí) se celebró la Cena - Gala de entrega de PREMIOS SINIF 2012, patrocinados este año por MATINSA y con la colaboración del Ayto. de La Nucía. En esta edición, los galardonados con este reconocimiento fueron: el Grupo Integra (A Coruña), en la categoría de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Budenheim Ibérica (Zaragoza), en la de Investigación; Medi XXI GSA, (Valencia) en la categoría de Gestión y Prevención; y por último, el Premio SINIF de Fotografía “firePRESS”, fue otorgado a Brais Lorenzo Couto, fotógrafo de la Agencia EFE en Ourense.

Y como colofón al programa del V SINIF, durante la mañana del día 9, se celebró la “IV Jornada: Los Servicios de Emergencia… cerca de ti”, con la finalidad de acercar a la población algunos de los medios humanos y técnicos más representativos en la lucha contra los incendios forestales. En esta ocasión participaron una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, miembros de ACIF de Alcoi, Policía Local y una unidad básica de intervención de la Unidad Militar de Emergencias, con presencia del Jefe del III Batallón de Bétera, el teniente coronel Juan Carlos Olalla.

El V Simposio Nacional sobre Incendios Forestales se celebró en el Auditori de la Mediterrània de La Nucía, durante los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2012, y ha contado con la colaboración de un Comité Científico-Profesional internacional como órgano asesor, compuesto por investigadores y técnicos de Canadá, Estados Unidos, Chile, Alemania, Grecia, Eslovaquia, Portugal y España.