Articulos‎ > ‎Comunicados‎ > ‎

Alergia a los Sulfas

publicado a la‎(s)‎ 27 may. 2009 21:05 por Vro Fyro   [ actualizado el 30 may. 2009 12:43 ]


Cuando alguien es diagnosticado alérgico a las sulfas significa que tienen una reacción a un grupo de fármacos conocidos como sulfonamidas.
En este artículo daremos un vistazo más de cerca a esta alergia. Hay dos tipos de antibióticos sulfonamidas que incluyen las sulfonamidas y no los antibióticos sulfonamidas. Los antibióticos sulfa tienen más probabilidades de causar una reacción alérgica en una persona con una alergia a este componente. Aproximadamente 3 de cada 100 personas sufren una reacción alérgica después de tomar antibióticos con sulfas mientras que la misma cantidad de personas sufren una reacción adversa a la penicilina.  Incluso, se ha observado que algunas personas tienen una mayor probabilidad de tener una alergia a las sulfas, asi como las personas que sufren de problemas con su sistema inmunológico.

El síntoma más común de una alergia a las sulfas es una reacción cutánea que incluyen urticaria, erupciones cutáneas, fotosensibilidad hasta el Síndrome de Stevens Johnson. Otros síntomas comunes de una reacción alérgica a la sulfa medicamentos incluyen:

Daño en hígado y el riñón:
Algunas personas desarrollan una forma de hepatitis, como resultado de sus reacciones adversas, lo que a su vez puede conducir a insuficiencia renal.

Problemas sanguíneos:
La alergia a los sulfas es capaz de reducir la cantidad de blancos y glóbulos rojos, así como las plaquetas, que puede causar todo tipo de problemas.

Problemas respiratorios:
Una alergia a la sulfa puede empeorar el asma y causar síntomas similares en pacientes con neumonía, debido a su efecto sobre los pulmones. Por lo general, una alergia puede ser diagnosticada analizando piel o de sangre, sin embargo estos no se pueden utilizar para diagnosticar una alergia a las sulfas.  El diagnóstico se basa exclusivamente en los síntomas que se muestran por el individuo.

Una vez que se haya establecido que un individuo es alérgico a las sulfas el siguiente paso es tratar esta alergia. Lo primero que se recomienda es dejar de usar el medicamento, luego se tratan los síntomas de la reacción. Hay algunos casos en que una persona alérgica a la sulfa no tiene otra opción que utilizar este tipo de medicación. Cuando esto ocurre la persona se debe desensibilizar a este tipo de componente. Esto puede lograrse al dar pequeñas cantidades del medicamento y progresivamente subirle la cantidad durante un período de tiempo para que el cuerpo pueda tolerarlo.

Además no todo el mundo que sufre de una alergia a las sulfas se le aconseja dejar de tomar el medicamento, a veces es mejor para ellos que seguir tomandola bajo estricta supervisión médica a pesar de sus posibles efectos secundarios.  A continuación figuran algunos de los medicamentos que contienen sulfa, éstos deben ser evitados si usted sufre de alergia al sulfa: entre llos Celebrex, diuréticos, y zonisamida como muchos otros. Si usted sufre una reacción alérgica a sulfas o cualquier otra forma de medicamento  se recomienda buscar ayuda médica.  Esta es la única manera en que usted será capaz de reducir sus probabilidades de tener otra reacción alérgica en el futuro.


Reportaje Samuel Alby
Publicado 3/14/2008
Traducción: Verónica Ferreyro
Comments