¿Por qué hablar del síndrome post-aborto?

El debate social y político sobre el aborto se centra en las implicaciones éticas de la muerte del feto y las consecuencias del aborto tardío sobre la salud física de la madre, dando por supuesto que el aborto precoz no tiene más que consecuencias beneficiosas para la mujer que lo quiere realizar. Pero a pesar de su escasa repercusión en los medios de comunicación, el síndrome post-aborto existe y fue descrito en una comunicación presentada en el XII Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

Teniendo en cuenta que dicho congreso fue declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por la Comunidad Autónoma de Madrid, de interés científico y profesional por el Consejo General de Colegios de Médicos de España y de interés científico por el Comité Superior de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica y por la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario, resulta evidente que este síndrome es de suma importancia para todas aquellas personas interesadas en el estudio de las consecuencias del aborto para la mujer.

En dicha comunicación se citan datos del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo para el Bienestar y la Salud de Finlandia publicados en Am J Ob Gyn. y otros publicados en South Med J., datos de una investigación de Gynecologie-obstetrique et biologie de la reproduction, Universite Paris publicados en Rev Prat., de la Brown Medical School de Rode Island, EEUU publicados en Ann Pharmacother., del Washington University/Barnes-Jewish Hospital, St. Louis, Missouri, EEUU publicados en Obstet Gynecol., de una investigación de la University of North Carolina, EEUU publicados en Lancet y en Obstet Gynecol Surv., de Shangai Institute of Planned Parenthood Research, China publicados en Int J Epidemiol., resultados del Fred Hutchinson Cancer Research Center, Division of Public Health Sciences, Seattle, WA, EEUU publicados en Int J Gynaecol Obstet., de un estudio de la Universidad de Medicina de New Yersey publicados en Am J Obstet Gynecol., de Bjog., de la revista JANO, de un estudio de University of North Carolina, EEUU publicado en Obstet Gynecol Surv., del Journal of Anxiety Disorders, de un estudio del Klinik und Poliklinik fur Psychiatrie und Psychotherapie publicados en Ultrasound Obstet Gynecol. y en Zentralbl Gynakol., de varios estudios de la Universidad de Ginebra y de Polonia publicados en Gynecol Obstet Invest. y en Pieleg Polozna., del Human Development and Family Studies, de la Bowling Green State University, EEUU publicados en Acta Paediatrica y de la Organización Mundial de la Salud.

En el siguiente enlace puede encontrarse el texto completo de la comunicación mencionada:
Derechos de la mujer en la interrupción voluntaria del embarazo: experiencias de atención sanitaria post-aborto en España.
ċ
sitemap.xml
(0k)
F. López,
27 dic. 2009 15:47
ċ
y_key_5d98e9193e37250b.html
(0k)
F. López,
1 ene. 2010 10:33
Comments