PREGUNTAS HABITUALES

esta sección tiene consultas reales que se dan habitualmente

adaptación turno puesto de trabajo

publicado a la‎(s)‎ 28 mar. 2017 3:26 por Sindicato tú Sindicato_tú

En relación a la consulta sobre adaptación del puesto de trabajo (actualizado a enero 2016)


existen varias posibilidades:

1) LICENCIA
reducción voluntaria de jornada ley 2/2012 de 30/5/2012 plan de sostenibilidad art 8
 

en funcionarios es una licencia sin número mínimo de días, no computa para antiguedad y se pueden pedir hasta 3 meses cada 2 años

(no confundir con laborales que es tres meses cada año como máximo y un mínimo de 8 días, hay q pedirlo con 15 días de antelación y computa a efectos de antiguedad y sigues cotizando a SS por la base mínima de tu grupo).


2) CONCILIACIÓN VIDA FAMILIAR
art 7 del Decreto 70/2014, de 6 de noviembre, que modifica el Decreto 1/2007, de 4 de enero, por el que se regula el régimen de jornada y horario del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

"....Excepcionalmente se podrá conceder, con carácter temporal, la modificación del horario fijo en un máximo de dos horas por motivos directamente relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y en los casos de familias monoparentales, familias numerosas y funcionarias durante el estado de gestación....."


3) art 48 ley 7/2007 

hasta un 50% de reducción de jornada laboral máximo 1 mes retribuido


y si se te diese el caso..

4) la posibilidad por motivos de salud o por de acuerdo al BOC de 23 de diciembre de 2005 que dice 

"...

ACUERDO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA. 

CAPÍTULO XIX. Prevención de riesgos. 

Para el cumplimiento de los deberes derivados de la legislación de prevención de riesgos laborales, Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, sus modificaciones posteriores y su normativa de desarrollo, las Administraciones Públicas deben organizar los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad preventiva. ........

.....ð  Llevar a cabo el desarrollo normativo de las circunstancias de cambio de puesto de trabajo por motivos de salud.

​"


5) y algunos casos como por violencia de género BOC 26 Nov de 2007apartado 5 permisos




aplicación del EBEP

--


Un saludo

Sindicato tú
"La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos".
SINDICATO INDEPENDIENTE,RECHAZAMOS SUBVENCIONES , EXISTIMOS Y OS ATENDEMOS  GRACIAS A LOS AFILIADOS.

C/ Hernán Cortés nº 57 principal 1º dcha. 39003 SantanderTfno: 942313600-616371478

Email:trabajadores.unidos.cantabria@gmail.com

páginaweb:  https://sites.google.com/site/sindicatotu

Facebook: https://es-es.facebook.com/tu.trabajadoresunidos

https://twitter.com/TuUnidos

Blog de comunicados   http://sindicatotu.blogspot.com.es/

dietas y desplazamientos

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2017 4:51 por Sindicato tú Sindicato_tú   [ actualizado el 6 feb. 2017 4:52 ]

Para el calculo de indemnizaciones por razones de servico podemos referirnos al BOC
pero con la modernidad de los tiempos quizás querais comprobar los km que os aplican

por ejemplo  -->     santander-laredo - santander

a fecha de hoy esta a 0,19 centimos/Km ysegún un acuerdo existente se comprueban los KM con Googlemaps (no lo hagais buscar ;-) ...gracias)

consulta de cálculo para la prejubilación funcionarios

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2017 4:09 por Sindicato tú Sindicato_tú

conversación:
-Según consulta efectuada en el día de hoy a la D.G. de Función Pública, en funcionarios por lo menos, no he preguntado para laborales aunque imagino que sea igual, a la hora de La jubilación los días tanto de vacaciones como de asuntos particulares generados por antigüedad, son del trabajador y no se tienen en cuenta al hacer el cálculo de vacaciones y asuntos particulares que le corresponden a fecha de jubilación.
-Entonces el cálculo para la prejubilación se hace según ellos en base a los 22 días de vacaciones y 6 los moscosos? No se cuenta la antigüedad?
-Así es, los días generados por  antigüedad no se prorratean te pertenecen todos



Un saludo

Sindicato tú
"La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos".
SINDICATO INDEPENDIENTE,RECHAZAMOS SUBVENCIONES , EXISTIMOS Y OS ATENDEMOS  GRACIAS A LOS AFILIADOS.

C/ Hernán Cortés nº 57 principal 1º dcha. 39003 SantanderTfno: 942313600-616371478

Email:trabajadores.unidos.cantabria@gmail.com

páginaweb:  https://sites.google.com/site/sindicatotu

Facebook: https://es-es.facebook.com/tu.trabajadoresunidos

https://twitter.com/TuUnidos

Blog de comunicados   http://sindicatotu.blogspot.com.es/

computo dias de contrato y trabajo efectivo

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2016 3:54 por Sindicato tú Sindicato_tú   [ actualizado el 22 dic. 2016 3:57 ]

Vamos a ver un ejemplo de laborales

el tiempo de trabajo efectivo para 2.106 negociado y firmado por la mayçoria sindical del Comitçe de Empresa se realiza para un contrato de duracion de 16 de Mayo a 17 de Junio.

365 dias que tiene el año, hay que restar 104 de libranza  sabados y domingos, 14 festivos y 22 dias de vacaciones, con lo que sale un computo de 225 dias de trabajo.

en este caso solo habria que restar los dias de fin de semana ,ya que no ha habido ningçun festivo en el periodo del contrato y las vacaciones se abonan en el fniquito del contrato.
Por todo esto y haciendo el calculo de trabajo efectivo que corresponderia :

En 365 dia = 104 dias de descanso semanal, coresponden trabajar 261 dias
En 33 dias de trabajo , me corresponderian 23,59 dias efectivos de trabajo

En el contrato he tenido dias efectivos de trabajo 25 dias, por lo que he trabajado de mas 1,41 dias de trabajo que por exceso seria 2 dias de trabajo 

....a solicitar su abono a la Secretaria General correspondiente.

Un saludo

nota.=recordatorio error de teclado corregir acentos prçoximo dia

recordatorio alta hospitalaria

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2016 3:28 por Sindicato tú Sindicato_tú

EL TRIBUNAL SUPREMO DETERMINA QUE EL “ALTA HOSPITALARIA” NO SUPONE CANCELACIÓN DEL PERMISO POR HOSPITALIZACIÓN DE FAMILIARES, SI NO HAY “ALTA MÉDICA”. Sentencia de la Sala 4a de lo Social del Tribunal Supremo, de 5 de marzo de 2012, recaída en Recurso de Casación número 57/2011

EN EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL CITADO SE DEBATÍAN DOS ASUNTOS PRINCIPALMENTE:

- Si el “Alta Hospitalaria” es motivo para cancelar el “Permiso por Hospitalización de Familiares”previsto en el Artículo 37.3.b) del ET.

Artículo 37.3.b) ET: Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves,hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

- Si basta con la hospitalización para que se genere el derecho a la licencia cuestionada, sin que

sea precisa que la enfermedad sea más o menos grave.

CONCLUSIONES DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO:

a).- Si bien el accidente y la enfermedad han de tener la suficiente entidad como para poder ser calificadas de "graves", en principio, la hospitalización no parece necesitar tal cualidad (ni la ley ni el convenio la mencionan) aunque, desde luego, no la excluyan.

 

b).- Es un principio general de derecho que donde la norma no distingue no debe distinguir el intérprete,máxime cuando se trata de restringir derechos que la misma establece, y lo cierto es que la Ley sólo habla de "hospitalización", sin distinguir entre las causas que la motivan, ni condicionar el disfrute de la licencia a la concurrencia de otro requisito.

c).- De la literalidad del artículo 37-3-b) del Estatuto de los Trabajadores se deriva, al emplearse el nexo disyuntivo "u" que la Ley usa un nexo alternativo y de contraposición que indica que basta con que concurra una de esas circunstancias para que nazca el derecho, lo que no ocurriría si hubiese usado un nexo copulativo que exigiría la acumulación de requisitos. Por ello, basta con la hospitalización para que se genere el derecho a la licencia cuestionada, sin que sea precisa la enfermedad más o menos grave.

Se señala, además, que “el vigente texto legal acentúa esa solución interpretativa acorde con su tenor  literal, al conceder la licencia sin necesidad de hospitalización, cuando por intervención quirúrgica se precise reposo domiciliario”.

 

d).- Es evidente que el permiso en cuestión no puede estar destinado a "holganza, viajes o asuntos propios" del trabajador, lo que podría constituir claros fraudes o abusos de derecho merecedores del  correspondiente reproche empresarial, pero su causa remota tampoco tiene por qué agotarse en el cuidado o atención personal, física y directa al familiar, porque la enfermedad o el ingreso hospitalario de éste puede requerir de aquél otro tipo de dedicación no directamente relacionada con la atención personal, que igualmente pueda justificar la ausencia al trabajo del primero.

e).- El permiso no está previsto para que el trabajador pueda disfrutar de tres días de asueto, retribuidos, mientras que el familiar hospitalizado ya se encuentra recuperado, o incluso trabajando. Pero aunque, ciertamente, esas situaciones no permitirían seguir haciendo uso, hasta agotarlo, del permiso cuestionado, tal consecuencia no puede ser el resultado de la simple alta hospitalaria (no lo regula así el texto del convenio) sino del alta médica, que habría hecho desaparecer la razón última del permiso, justificado por la situación patológica del familiar.

f).- Una elemental interpretación finalística del precepto sitúa la solución del problema en la necesidad de atención y cuidados del paciente, por lo que el permiso por hospitalización de pariente ha de ser concedido, cuando concurran el resto de los elementos que configuran tal derecho, con independencia de que dicho familiar siga o no hospitalizado, es decir, sin que el simple parte de alta hospitalaria conlleve de forma automática la extinción o finalización del permiso, máxime cuando el propio precepto reconoce ese mismo beneficio en los supuestos (perfectamente posibles y parangonables con los de la mera alta hospitalaria) en los que, tras una intervención quirúrgica sin hospitalización, el familiar del trabajador únicamente precise reposo domiciliario.

 

g).- La conclusión se refuerza si se tiene en cuenta que, usualmente, el alta hospitalaria no va acompañada del alta médica ni siquiera en los supuestos de cirugía “menor”, sino que casi siempre es dada con la recomendación facultativa de que la atención sanitaria recibida vaya seguida de un periodo de reposo, que si es domiciliario de por sí constituye causa independiente del permiso retribuido de que tratamos, lo que nos invita a considerar más oportuno presumir la persistencia de los requisitos del permiso si el alta hospitalaria no va acompañada de la correspondiente alta médica.

 

En definitiva, el Tribunal Supremo llega a la conclusión de que el alta hospitalaria no determina por sí misma la finalización del permiso si bien matizando la pretensión de la demanda cuando solicita, además, “sin que quepa minoración” del permiso en ningún caso, porque el alta hospitalaria que se produzca el primero o segundo día priva de objetivo a la utilización del permiso completo si va acompañada de alta médica; y dicta, en consecuencia, una sentencia estimatoria de la demanda planteada, declarando que: el permiso retribuido por hospitalización de cónyuge y parientes regulado en el mismo no se extingue con el alta hospitalaria, si la misma no va acompañada de alta médica.

vigente desde 2013

suspensión llamamiento bolsa a apetición del interesado - laborales

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2016 1:25 por Sindicato tú Sindicato_tú

En estas fechas navideñas tras la gran demanda de consultas os facilitamos copia del acuerdo



-- 


Un saludo

Sindicato tú
"La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos".
SINDICATO INDEPENDIENTE,RECHAZAMOS SUBVENCIONES , EXISTIMOS Y OS ATENDEMOS  GRACIAS A LOS AFILIADOS.

C/ Hernán Cortés nº 57 principal 1º dcha. 39003 SantanderTfno: 942313600-616371478

Email:trabajadores.unidos.cantabria@gmail.com

páginaweb:  https://sites.google.com/site/sindicatotu

Facebook: https://es-es.facebook.com/tu.trabajadoresunidos

https://twitter.com/TuUnidos

Blog de comunicados   http://sindicatotu.blogspot.com.es/



disfrute de moscosos y vacaciones tras IT

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2016 0:58 por Sindicato tú Sindicato_tú

Existen múltiples sentencias que prueban que no sólo se reconocen a año natural pasado, las vacaciones sino también los moscosos no disfrutados en periodo de IT (incapacidad temporal) -  (tema funcionario)

ejemplo

Jubilación Parcial

publicado a la‎(s)‎ 15 jul. 2016 3:20 por Sindicato tú Sindicato_tú   [ actualizado el 15 jul. 2016 3:27 ]

Os dejamos el enlace al pdf de  la orden que lo regula

acuerdo-jubilacion-parcial-laborales.pdf

Una persona de 60 años se acerca para preguntar por las condiciones de la jubilación parcial. Quiere saber cuál será la base de cotización en el momento de jubilarse parcialmente y cuál será la que tenga cuando llegue a la jubilación ordinaria.

    Para que el trabajador pueda jubilarse parcialmente, el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social señala que, deberá acordar con su empresa una reducción de jornada y de salario de entre un mínimo de un 25 % y un máximo del 50 %. Al mismo tiempo, la empresa deberá concertar un contrato de relevo, con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente. También se podrá concertar el contrato de relevo para sustituir a los trabajadores que se jubilen parcialmente después de haber cumplido sesenta y cinco años.

    La reducción de jornada y de salario podrá ser del 75 % si el contrato de relevo que concierte la empresa es a jornada completa y de duración indefinida.

    Sin perjuicio de la reducción de jornada, durante el período de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando este a jornada completa.

Para calcular lo que el trabajador va a cobrar haremos:

A) Durante el periodo de jubilación parcial.

  • Cobrará de la Seguridad Social una pensión por la parte que se jubila parcialmente. Para ello la Base de Cotización se calcula según el procedimiento normal, sin la reducción por anticipo de la edad de jubilación.
  • Cobrará de la empresa por la parte que trabaja. La empresa cotizará a la SS por las horas que trabaja y en la categoría que la persona tenía antes de acceder a la Jubilación Parcial

B) Cuando acceda a la jubilación ordinaria

  • Cuando llegue a la jubilación ordinaria, se le recalculará la pensión, como si la cotización de la empresa hubiera sido del 100 % durante el periodo de jubilación parcia

recordar actaulizar esta información ref.-http://dgte.cantabria.es/web/direccion-general-de-trabajo/detallecont/-/asset_publisher/YrT6/content/preguntasfrecuentes-jubilacion-elemento3

Un saludo

flexibilidad horaria

publicado a la‎(s)‎ 14 abr. 2016 0:41 por Sindicato tú Sindicato_tú   [ actualizado el 13 jul. 2016 3:12 ]

Esta regulado por decreto de 2007 y modificado en Flexibilidad horaria (Decreto 70_2014 art.10)
adjuntamos modelo en WORD para pedirlo y los decretos que a día de este artículo lo regulan

enlace 4 archivos


-- 


Un saludo

Sindicato tú
"La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos".
SINDICATO INDEPENDIENTE,RECHAZAMOS SUBVENCIONES , EXISTIMOS Y OS ATENDEMOS  GRACIAS A LOS AFILIADOS.

C/ Hernán Cortés nº 57 principal 1º dcha. 39003 SantanderTfno: 942313600-616371478

Email:trabajadores.unidos.cantabria@gmail.com

páginaweb:  https://sites.google.com/site/sindicatotu

Facebook: https://es-es.facebook.com/tu.trabajadoresunidos

https://twitter.com/TuUnidos

Blog de comunicados   http://sindicatotu.blogspot.com.es/


Zona de los archivos adjuntos


1-10 of 17