Directorio de Empresa Minera Huanuni

Fue creada según Decreto Supremo Nº 145 de 28 de Mayo de 2009. Su Presidente debe ser el Ministro de Minería. En su composición se encuentran dos representantes de los trabajadores que son elegidos por Asamblea General.

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2009 23:16 por Miguel Zubieta Miranda   [ actualizado el 28 jul. 2011 20:13 ]

REGLAMENTO DE DIRECTORIO

EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA

EMPRESA MINERA HUANUNI

Aprobado por el Directorio General de COMIBOL mediante Resolución Nº 4279/2010 de 07.01.2010 y Resolución Nº 4357/2010 de 08.06.2010

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Articulo 1.-  (CONSTITUCION Y NATURALEZA JURIDICA)

 

La Corporación Minera de Bolivia, una entidad Autárquica creada por Decreto Supremo Nº 3196 de 2 de agosto de octubre de 1952 elevado al rango de Ley el 29 de octubre de 1956, con personalidad jurídica propia y autonomía plena de gestión, que ejerce la Administración y Dirección de todos los yacimientos mineros, desmontes, escorias, relaves y bienes complementarios en general que constituye la minería estatal.

 

Mediante Decreto Supremo Nº 28901 del 31 de Octubre de 2006, elevando a rango de Ley Nº 3719 del 31 de julio de 2007, la Corporación Minera de  Bolivia - COMIBOL asume el dominio total del cerro Posokoni así como la Dirección y Administración directa sobre los yacimientos nacionalizados del Centro Minero Huanuni, desarrollando actividades productivas de prospección, exploración, explotación, beneficio y/o concentración, fundición, refinación y comercialización de sus productos minerales.

 

El Decreto Supremo Nº 29459 del 27de Febrero de 2008 califica como “Empresa Publica Nacional Estratégica” (EPNE) a la Empresa Minera Huanuni por lo que es pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país.

 

El Decreto Supremo Nº 0145 de fecha 28 mayo de 2009 establece la conformación de un Directorio transitorio y provisional  para la Empresa Metalúrgica Vinto y la Empresa Minera Huanuni.

 

Artículo 2.-  (DOMICILIO)

 

La Empresa Minera Huanuni, (EPNE) depende de la Corporación Minera de Bolivia, tiene su domicilio en el Distrito Minero Huanuni.

 

CAPITULO II

DEL DIRECTORIO

 Artículo 3.-  (CONFORMACIÒN)

 

El Directorio de la Empresa Minera Huanuni estará conformado por cinco (5) Directores con la siguiente composición:

 

·       El Ministro de Minería y Metalurgia o su representante.

·       Un (1) representante de la COMIBOL

·       Un (1) representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

·       Dos (2) representantes de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni.

 

Artículo 4.-  (DESIGNACIÒN)

 Los Directores serán elegidos por cada entidad, cuya nomina será enviada al Ministerio de Minería y Metalurgia, para su designación correspondiente mediante Resolución Ministerial.

  Artículo 5.-  (MANDATO)

 

I.                  El plazo de  representación de los directores será de dos (2) años pudiendo ser reelegidos por única vez.

 

II.               El presidente del Directorio será el Ministro de Minería y Metalurgia o representante alterno.

 

III.           Los Directores tendrán derecho a voz y voto.

 

Artículo 6.-  (ATRIBUCIONES)

 1.    Establecer los objetivos y metas tendentes a cumplir los planes y programas sectoriales considerando y adoptando políticas y estrategias de la EMPRESA MINERA HUANUNI.

2.    Designar mediante  Resolución de Directorio al Gerente General de la EMPRESA MINERA HUANUNI.

3.    Autorizar, previo informe técnico, legal y económico la contratación de créditos, donaciones, cooperación técnica y de otro tipo de asistencia ofrecida por terceros  que se consideren necesarios para el cumplimiento de los fines y objetivos empresariales, con sujeción a las disposiciones vigentes.

4.    Aprobar la formulación del Plan Operativo Anual  presupuestado para cada gestión.

5.    Formar las comisiones que considere conveniente para la buena administración y el control de la empresa.

6.    Aprobar la estructura orgánica (Organigrama), la escala y niveles salariales para el personal de la empresa, así como sus modificaciones en el marco de la política establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

7.    Autorizar la adquisición de bienes y servicios presupuestados como gastos de Inversión en el POA de la gestión, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Especifico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

8.    Aprobar o Rechazar la adquisición de bienes y contratación de servicios efectuadas por la Empresa y presupuestados como gastos de operación en el POA, en el marco del Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

9.    Requerir periódicamente los informes.

10.    Aprobar o Rechazar los estados financieros de la empresa debidamente auditados al 31 de diciembre de cada año, debiendo el Gerente General presentar al Directorio hasta el 2 de Marzo de cada gestión y determinar la aplicación o transferencia de los excedentes, de conformidad con las disposiciones vigentes.

11. Supervisar y evaluar las actividades y desempeño del Gerente General y si el caso amerita, suspender o removerlo de sus funciones en caso de existir causales suficientes y por decisión adoptada por consenso en reunión extraordinaria.

12. Fiscalizar la política general, financiera, económica, crediticia, administrativa y social que convenga a EMPRESA MINERA HUANUNI.

13. Aprobar el Manual de Funciones y el Reglamento Interno de la EMPRESA MINERA HUANUNI presentados por la Gerencia General en el marco de las disposiciones legales vigentes.

14.  Autorizar los viajes del Gerente General en comisión al exterior del País.

 

  CAPITULO III

 

DE LAS SESIONES

 

 Articulo 7.-  (DE LAS REUNIONES)

 

I.                  El Presidente del Directorio deberá comunicar en forma escrita, a los miembros del Directorio, para las reuniones ordinarias, que se realizarán mínimamente cada mes, especificando el lugar, fecha y hora con 7 días de anticipación.

II.               En caso de emergencia  o reuniones extraordinarias, deberá ser la notificación con 24 horas de anticipación, especificando lugar, fecha y hora.

III.           Las actas y notificaciones a los miembros del Directorio o autoridades de la Empresa, deberá ser debidamente llevado y ordenado por  el Director Secretario.

IV.           Otra modalidad de convocatoria a reunión ordinaria o extraordinaria será la que se acuerde en la reunión previa.

 

Articulo 8.-  (DE LA PROGRAMACION)

 

·       Las reuniones serán programadas en agenda, por el Secretario Director en coordinación con el Presidente.

·       La agenda propuesta deberá ser de  conocimiento previo por los Directores.

 

Articulo 9.-  (DEL QUÒRUM)

 

El quórum para la sesiones se formará con la asistencia mínima de 3 miembros del Directorio.

Los acuerdos se tomaran por simple mayoría de votos.

El Presidente, previo análisis, podrá dirimir en caso de empate, previa elaboración de un acta especifico. Se limita la aprobación de las Resoluciones hasta que estén todos los miembros o por lo menos los dos tercios del Directorio.

 

Articulo 10.-  DE LAS ACTAS Y RESOLUCIONES

  

El Directorio, a través de su secretaría,  llevará cronológicamente  el registro de Resoluciones y  actas en un libro especial de sus reuniones ordinarias y extraordinarias debiendo ser firmadas, rubricadas y selladas por todos los Directores.

 

Artículo 11.-  INCONFORMIDAD

 

El Director o  Directores que no estén conformes con los acuerdos adoptados por el Directorio, deberán hacer constar en el acta  su posición  fundamentada.

 

Articulo 12.-  (DE LA DISTRIBUCION DE ACTAS Y RESOLUCIONES)

 

Celebrada la reunión deberán ser distribuidas las Actas y Resoluciones a los Directores en la reunión posterior.

 

Artículo 13.- (ASISTENCIA A REUNIONES)

 

Si alguno de los Directores dejara de concurrir a dos sesiones continuas y tres discontinuas, sin causal justificada, este hecho será considerado como abandono de funciones. Pidiendo a la Entidad correspondiente se nombre a su reemplazante.

 

Artículo 14.-  (LUGAR DE REUNION).- Las sesiones del Directorio serán preferentemente en Huanuni, pero como excepción a dicha regla podrán efectuarse en la ciudad de La Paz.

 

                                          CAPITULO IV

 

DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO.

 

Art. 15.-  (ATRIBUCIONES)

 

El Presidente, además de las atribuciones como Presidente del Directorio, tendrá las siguientes:

 

1.    Presidir  y  dirigir al Directorio.

2.    Cumplir y hacer cumplir leyes, reglamento y resoluciones del Directorio.

3.    Velar que el quórum de las reuniones de Directorio este constituido de acuerdo al art. 9.- del presente Estatuto.

4.    Dirimir en caso de empate con su voto, cualquier materia puesta a consideración y aprobación del Directorio.

5.    Mantener informado al Directorio sobre los asuntos que requiere la atención  de este y proponerle las medidas y Resoluciones que estime pertinentes para el mejor cumplimiento de los objetivos de la empresa.

6.    Ser el nexo entre el Directorio y el Gerente General.

7.    Convocar y presidir las reuniones generales de Directorio y Cualquier otro acto oficial de EMPRESA MINERA HUANUNI.

 Art. 16. - El Presidente del Directorio coordinará permanentemente las relaciones entre el Directorio y la Gerencia General de la Empresa Minera Huanuni.

 

                  CAPITULO V

DEL DIRECTOR – SECRETARIO

 

Art. 17.- Son atribuciones del Director – Secretario.

 

a)    Coordinar permanentemente con el Presidente la preparación de  la agenda de reuniones.

b)   Notificar en forma escrita las reuniones ordinarias a los Directores.

c)    Certificar y Archivar cronológicamente los documentos legales, emanados  del Directorio.

d)   Elaborar actas y reuniones del Directorio y hacer firmar  a sus participantes, debiendo registrar las mismas en el libro de actas con apoyo del Asesor Jurídico.

e)    Legalizar las copias de actas y resoluciones del directorio.

f)     Remitir los ejemplares necesarios a las instancias y departamentos correspondientes para su ejecución y cumplimiento.

g)    Llevar la correspondencia en orden cronológico.

 

CAPITULO VI

 DE LA REMUNERACION

 

Articulo 18.-  En cumplimiento del D.S. Nº 0145 de 28 de mayo de 2009 y de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 20 del Presupuesto General de la Nación Gestión 2009, se prohíbe el pago de dietas, estipendio o cualquier otro concepto que implique remuneración a los miembros del Directorio.

                           

REFORMAS DEL REGLAMENTO

 Art. 19.- (REFORMA TOTAL O PARCIAL)

 

El presente Reglamento podrá ser reformado total o parcialmente, conforme a necesidades de la Empresa Minera Huanuni a solicitud de cualquiera de los miembros del Directorio o del Gerente General de la Empresa. La Resolución  de modificación  del Reglamento deberá ser aprobada por el Directorio, con el voto de 2/3 de sus miembros.

   

ES  DADO  EN  LA PAZ EN EL MINISTERIO DE MINERIA Y METALURGIA EL 26 DE MAYO DE  DOS  MIL  DIEZ  AÑOS.

 

 

                 José Pimentel Castillo                                Ing. Jorge Alconcé Vedia

                   PRESIDENTE                                                   DIRECTOR

  

 

          Sr. Roberto Chávez Siles                              Sr. Miguel  Zubieta Miranda

                    DIRECTOR                                                            DIRECTOR

 

                                          

 

          Ing. Luís Beltrán Reyes                                         Dr. Guillermo Ureña  Ayala

                   DIRECTOR                                                                     ASESOR LEGAL

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2009 23:11 por Miguel Zubieta Miranda   [ actualizado el 17 jun. 2011 18:35 ]



1-2 of 2