POSTURA SINDICATO MEDICO MELILLA ANTE PROTOCOLO EBOLA

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2014 13:18 por Sindicato Medico Melilla Melilla

Melilla, 13 de octubre de 2014.

 

 

En relación con la solicitud de información, por parte de varios medios de comunicación, sobre la postura de Sindicato Médico de Melilla, tras la reunión mantenida hoy entre los representantes sindicales de la Junta de Personal y los responsables de la Administración Sanitaria, acerca de las novedades en el protocolo de atención al paciente con sospecha de Enfermedad de Ébola en Melilla, hemos de manifestar lo siguiente:

 

  1. Las mejoras en el protocolo ofertadas por la Administración Sanitaria son claramente insuficientes y decepcionantes.

 

  1. Nos reafirmamos en los principales puntos de nuestro comunicado anterior.
    1. Hospital de Campaña con nivel de bioseguridad 4, absolutamente ajeno al Hospital Comarcal de Melilla.
    2. Programa de Formación homologable a los realizados por CDC estadounidenses o por ONG´s con experiencia in situ en la patología referida.
    3. Infraestructura y Equipos de Protección Individual adecuados al nivel de bioseguridad exigido.
    4. Necesidad de diálogo permanente con los representantes de los profesionales.
    5. Necesidad de inversión económica adecuada para poder garantizar la seguridad de los profesionales y, por ende, de sus potenciales contactos.

 

  1. Advertimos de que no se puede obligar a los trabajadores a asumir riesgos biológicos para los que no están preparados ni ellos ni el centro; esto es absolutamente inaceptable en nuestro marco jurídico y nos retrotrae a momentos de la historia que no se deben repetir.

 

  1. Es necesario crear un Comité Mixto entre los sindicatos representados en la Junta de Personal y la Administración Sanitaria, para el seguimiento del problema; dado nuestra dependencia funcional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde reside realmente la capacidad de decisión, es obvio que deben existir en ese comité algún alto cargo de dicho ministerio, que garantice que el diálogo se realiza con aquellas personas que realmente tienen capacidad ejecutiva, ya que, de lo contrario, todo queda reducido a un brindis al sol.

 

  1. Una vez más, y no será la última, deploramos profundamente la paralización de las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla, de la que se cumplen cerca de 3 años; esto nos hace tener que afrontar una alarma internacional como la provocada por la Fiebre hemorrágica por Ébola, con unos medios muy inferiores a los de Ceuta, donde cuentan con un hospital moderno y con infraestructura excelente; desafortunadamente, en Melilla, contamos con un único centro hospitalario obsoleto, saturado y con serios problemas estructurales y funcionales, que si ya representan un serio hándicap para el desarrollo asistencial habitual, ni qué decir tiene lo que supone para una alarma excepcional como ésta.

                                                                                                                     

 

 

La Junta Directiva

Ċ
2014.pdf
(38k)
Sindicato Medico Melilla Melilla,
13 oct. 2014 13:18
Comments